ALMUSAFES.- El secretario general de UGT-PV en Ford Almussafes, Carlos Faubel, confía en que la multinacional del óvalo anuncie nuevos modelos para la planta valenciana "en la primera quincena del mes de mayo", de modo que empiecen a fabricarse en 2012 y permitan crear empleo a partir de ese momento para "acercarse" a los niveles de 2007.
Faubel ha valorado el encuentro mantenido este miércoles con el director de fabricación europeo de la compañía en una de las visitas rutinarias que realiza a la factoría.
Según ha explicado, son "muy optimistas de cara al futuro de Almussafes" dado que la dirección les ha ratificado que cumplirá los compromisos de inversión y empleo suscritos en el acuerdo alcanzado en 2007 y eso implica "buenas noticias" para la planta de cara al proceso de reorganización de la producción que acometerá en Europa.
"Estamos muy bien posicionados, hicimos las cosas muy bien en su día y ahora toca retomar el acuerdo y recibir nuevos modelos e inversiones", ha resumido.
Faubel considera que "todas las incógnitas van a ir despejándose poco a poco, una de ellas en breve", y se ha mostrado "convencido" de que la planta valenciana será la "designada para el segmento C", como la versión compacta del C-MAX que produce actualmente o el nuevo Kuga y, por tanto, recibirá "entre dos y tres modelos en exclusiva"
El representante del sindicato mayoritario ha defendido que la factoría de Almussafes "cuando finalicen las inversiones comprometidas para este año, estará perfectamente preparada para ofrecer la versatilidad necesaria para producir nuevos modelos".
En septiembre, Ford Almussafes dejará de fabricar el Focus y mantendrá la producción de las dos versiones del C-MAX y del Fiesta, a los que espera sumar nuevos modelos el año que viene.
En su opinión, "a partir del verano de 2012 se retomará la senda de crecimiento con la llegada de los nuevos vehículos a las líneas de producción y más adelante, se continuará con otros modelos", lo que les permitirá "acercarse" a los niveles de empleo de 2007.
Faubel ha incidido en que el cumplimiento de los compromisos adoptados en 2007 por John Fleming "significa recibir una carga de trabajo importante y recuperar los niveles de empleo de hace tres años", cuando fabricaban en tres turnos hasta 2.100 vehículos diarios y eran 7.100 empleados en plantilla, frente a los 6.250 trabajadores y 1.100 unidades diarias que produce en dos turnos en la actualidad.
En concreto, ha augurado que "a mitad de 2012, se iniciará la rampa de lanzamiento y de creación de empleo que permitirá volver a situarnos muy cerca de las cifras de empleo anteriores a la crisis".
De hecho, Faubel ha resaltado que la planta de motores ya retomó ese crecimiento a finales de 2010, con la creación de 200 empleos gracias a haberse adjudicado algunos modelos en exclusiva mundial.
Por su parte, la sección sindical de CCOO en la planta expresó su "preocupación" por el futuro del volumen de fabricación de la planta en una asamblea celebrada el pasado sábado, en la que exigió una "concreción inmediata" sobre los modelos que le adjudicarán.
"El anuncio de fabricación de nuevos modelos no puede retrasarse más por parte de la dirección europea", han recalcado fuentes del sindicato en un comunicado, en el que alertan de la "laguna de producción" que se creará al dejar de fabricar el Focus en verano.
Desde CCOO han reclamado asimismo que se concreten los volúmenes de producción "para no alimentar más la incertidumbre sobre la situación en que podría quedar parte de la plantilla de Almussafes en el caso de no completar la producción diaria necesaria para la ocupación de todos los trabajadores".
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