CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha
anunciado este miércoles que la sociedad pública ha recibido una oferta
de un grupo empresarial para comprar el aeropuerto de Castellón por 200
millones de euros, en la que se incluyen las inversiones en el interior y
en los alrededores de la infraestructura. Asimismo, ha señalado que el
grupo inversor, cuyo nombre no ha querido desvelar, prevé que el
aeropuerto esté operativo el 30 de junio de 2013.
Fabra ha
realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido este
miércoles en la Cámara de Comercio de Castellón con el consejero de
Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, para informarle
sobre la situación de la infraestructura.
Así, el responsable
de Aerocas ha manifestado que en estos momentos se está estudiando la
propuesta de compra y cuando haya una respuesta se dará a conocer, "pues
de momento la están analizando los técnicos del aeropuerto y de la
Consejería de Economía", ha dicho.
Fabra ha asegurado que
mantuvo el primer contacto con este grupo empresarial antes del mes de
agosto de 2012 y que la oferta formal se recibió el 31 de diciembre. Así
mismo, ha indicado que le ha dado una copia de la propuesta al
consejero, aunque ya se la había comunicado telefónicamente al
presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Según el
presidente de Aerocas, este grupo inversor "tiene grandes proyectos para
el aeropuerto de Castellón y para la economía de la provincia y un plan
de negocio muy claro". Al respecto, ha destacado que la oferta "a lo
mejor viene con alguna aerolínea debajo del brazo".
En este
sentido, ha señalado que la decisión de este grupo de invertir se ha
basado en la "situación inmejorable de Castellón, el Corredor
Mediterráneo, el Puerto y su comunicación por la autovía y por la
autopista".
En la oferta, según
ha explicado Fabra, "hay unas cuestiones previas que se tienen que
resolver y que no tienen mucha trascendencia, es decir, se podrían
solucionar con cierta rapidez". Además, ha aclarado que la oferta
económica que acompañará a la propuesta incluye el aeropuerto y las
inversiones de dentro y alrededor de éste, "que rondarán los 200
millones de euros", una oferta --según ha dicho-- "muy importante porque
podría suponer la creación de entre 1.200 y 1.400 puestos de trabajo
nuevos directos e indirectos".
Preguntado sobre el plazo en el
que podría cerrarse la operación, ha apuntado que "en este tipo de
operaciones no se sabe exactamente cuando va a nacer el niño, pero la
idea del grupo inversor es que el aeropuerto esté operativo el 30 de
junio de 2013, lo que sería una muy buena noticia para todos, pues una
provincia sin aeropuerto no es destino turístico en ningún caso".
Al respecto, Fabra ha recordado a los "agoreros" que "todo el día están
en contra del aeropuerto, pues se ve que en las Corts valencianes no
tienen otra finalidad que hablar del aeropuerto", que si el recinto
"está operativo, la economía de la provincia será mucho mejor para
todos, incluso para ellos, que no se lo merecen".
También ha
explicado que, si finalmente se lleva a cabo la venta del aeropuerto,
"Aerocas no desaparecerá, sino que será privada", y ha recordado que la
Generalitat estará vinculada a esta empresa como lo está a los
aeropuertos y puertos de la Comunidad Valenciana. "Ejercerá las labores
de tutoría, de vigilancia y de procurar que todas la sinergias confluyan
en un mayor éxito para la Comunidad", ha añadido.
Respecto a
los trámites del Ministerio de Fomento para autorizar el aeropuerto, ha
dicho que aprovechó la última visita de la ministra a la provincia para
pedirle que el Gobierno diera su apoyo a esta infraestructura.
"Respondió que 'por supuesto', pues el aeropuerto, junto con otras
infraestructuras, tiene unas oportunidades logísticas muy importantes en
una comunidad brillante, como la valenciana, donde tiene puertos como
el de Valencia, el más importante posiblemente del Mediterráneo", ha
apuntado Carlos Fabra.
También ha indicado que hay un acuerdo
en la propuesta "en el que se indica que la Generalitat valenciana y el
Gobierno prestarán todo el apoyo para que todas las cuestiones que
quedan se hagan lo más rápidamente posible", y ha añadido que la
inversión está vinculada a presentación de la garantía bancaria.
Por su parte, respecto a la operación de venta, el consejero de
Economía, Máximo Buch, ha subrayado que "estas cosas llevan su tiempo,
pues todas estas operaciones van sujetas a un acuerdo de
confidencialidad, por lo que no se pueden contar hasta que no están
hechas porque eso perjudica muchas veces el proceso".
Al
respecto, ha señalado que "es muy positivo que se haya conseguido una
oferta", y ha felicitado a Carlos Fabra "por el trabajo que ha hecho".
"A partir de aquí he venido para conocer los detalles y para brindar
todo el apoyo de la Consejería a ver si esto lo conseguimos sacar
adelante, que es lo importante", ha apuntado.
Buch ha resaltado
que además de que el comprador pueda explotar el aeropuerto para las
actividades que le den rentabilidad, considera que es "un puntal
fundamental para el desarrollo turístico de la provincia, que tiene un
altísimo potencial con mucho recorrido, y el aeropuerto juega un papel
clave porque permite que venga gente de más lejos".
"Cuando
tengamos el aeropuerto abierto podremos hablar con compañías aéreas de
gestores de operadores turísticos a los que podremos ofrecer el
aeropuerto para distribuir turistas en la provincia", ha comentado el
consejero, quien ha mostrado el apoyo de la Consejería "para que lo
antes posible el aeropuerto se ponga en marcha".
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