VALENCIA.- La Comissió Ciutat-Port ha criticado que la renuncia por parte de la
Autoridad Portuaria de Valencia al dragado del canal de acceso y a la
ampliación del dique de abrigo en el marco del proyecto de ampliación
norte del puerto de València es una "maniobra para saltarse la
Declaración de Impacto Ambiental" y han incidido en que la ampliación
"con DIA o sin ella es insostenible".
Así se
han pronunciado entidades que componen esta comisión -AE-Agró, Per
l'Horta, El litoral per al poble, Ecologistes en Acció y la Associació
de veins de Natzaret- en un comunicado en el que han considerado que
esta propuesta "no se adecua a las necesidades actuales impuestas por la
emergencia climática".
"Independientemente
de los cambios oportunistas o no en el proyecto, la ampliación del
puerto es una operación donde gastaremos ingentes cantidades de dinero
público con el resultado de contaminar más el aire, quedarnos sin
playas, destruir huerta, poner en peligro el parque natural de la
Albufera y determinar el modelo de ciudad para los cercanos 100 años sin
un debate informado", han indicado.
Según
la Comissió, "no es posible rehuir el debate echando mano del conocido
'hay que compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio
ambiente' del que tanto hablan el alcalde Ribó y el president Puig, por
la sencilla razón que en el supuesto de que nos ocupa, ese objetivo,
simplemente, es de imposible cumplimiento".
A
su juicio, "lo más coherente" con la situación financiera y el
bienestar de las personas que viven en el área metropolitana sería
"parar y hacer marcha atrás, ahora que todavía estamos a tiempo".
"Errores pasados no pueden avalar errores más grandes en el futuro. Hay
que parar e impulsar el modelo de ciudad y de comarca que queremos y que
necesitamos en un escenario de emergencia climática. Un modelo que
proporcione bienestar y actividad económica con externalidades
positivas", ha agregado.
"Por
eso pedimos una reasignación de las inversiones públicas previstas para
la ampliación del Puerto hacia otros sectores necesitados y urgentes,
que tendrán, sin duda, claros efectos positivos sobre la economía, el
medio ambiente y la cohesión social: cuestiones como la mejora de la red
de cercanías, el transporte metropolitano, la adaptación de ciudades y
pueblos a la emergencia climática, la rehabilitación de viviendas, la
educación, los recursos dedicados a la investigación, entre otros. Todos
estos, sectores que crean trabajo de calidad, establo y arraigado en el
territorio", han agregado.
En
esta línea, han hecho un llamamiento a los responsables políticos a que
"tomen una posición decidida a favor del interés general de la
ciudadanía y no de intereses particulares de empresas privadas".
"Teníamos
razón y puerto nos la da", han asegurado, y han comunicado que "la
renuncia al dragado y a la prolongación del dique de abrigo deja en
evidencia el discurso que desde el primer momento mantenía el presidente
de la APV, Aurelio Martínez, quien sostenía que todo entraba dentro de
la legalidad y que no era necesaria otra DIA".
"Por el contrario da la
razón a los que consideramos que los cambios introducidos sobre el
proyecto original no están amparados por el informe ambiental de 2007",
han manifestado.
Así, desde
la comisión han indicado que "la modificación propuesta tiene un solo
objetivo: vencer los obstáculos políticos y legales para continuar
adelante con la ampliación haciendo las renuncias que haga falta".
"Una
vez licitada la concesión y las obras empezadas se podrán presentar
proyectos parciales que incluyan las modificaciones a las que han
renunciado y acaban el proyecto original por la puerta de atrás", han
agregado.
"A nuestro parecer es un fraude de ley comparable al fraccionamiento de contratos y un fraude a la ciudadanía", han aseverado.
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