VALENCIA.- El Ayuntamiento de València ha decidido
lanzar una campaña informativa sobre el aplazamiento del pago de
impuestos y tasas municipales previsto a raíz de la pandemia del
coronavirus y de las consecuencias económicas derivadas de ella.
Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Hacienda, Ramón
Vilar, que ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es que "tanto
empresas como particulares tengan conocimiento de las medidas que se han
adoptado ya por parte del gobierno de la ciudad" para paliar los
efectos económicos de la actual crisis sanitaria, según ha informado la
administración local en un comunicado.
Ramón Vilar ha destacado también que se han habilitado varias
líneas telefónicas como complemento de esta campaña informativa con el
fin de que "se pueda consultar cualquier duda sobre los aspectos
tributarios que puedan surgir a los ciudadanos o a las empresas".
Los teléfonos habilitados en este caso son 96 208 13 60; 96 208 19
89 y 96 208 13 53, líneas que atenderán consultas de 8.30 a 14.00 horas
para informar sobre todos los temas tributarios.
Además, ofrecerán datos sobre exenciones, bonificaciones,
aplazamientos y fraccionamientos ya previstos inicialmente en las
ordenanzas. Igualmente, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará a cabo
una campaña de información mediante envío de cartas a los domicilios.
Vilar ha señalado que con estas iniciativas el consistorio busca
"despejar cualquier confusión que puedan estar sembrando los grupos
municipales de oposición de PP y Ciudadanos", formaciones a las que el
edil ha pedido "responsabilidad".
"La oposición debería saber que los recibos se envían a partir del
28 de febrero, momento en el que se desconocía el alcance de la
pandemia, por lo que sería de agradecer que no generen más alarma entre
una ciudadanía preocupada por la situación", ha manifestado el titular
de Hacienda.
A este respecto, Ramón Vilar ha recordado que el periodo
voluntario para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en València
debía acabar el 30 de abril y que el pleno del Ayuntamiento aprobó el
pasado jueves prolongarlo hasta el 10 de julio por la crisis sanitaria.
Asimismo, ha comentado también que en el pasado pleno "se explicó
que los recibos estaban llegando a los domicilios porque se habían
emitido antes de la crisis" del Covid-19, al tiempo que ha destacado que
se dijo que "todo el mundo podía acogerse al aplazamiento".
"Nadie está obligado a pagar los recibos hasta la nueva fecha
acordada. Quien tenga domiciliada su tributación también puede acogerse
al aplazamiento. Simplemente, tiene que devolver el recibo en el banco",
ha expuesto el responsable de Hacienda.
Además del IBI, el aplazamiento en el pago corresponde también a
tasas de vados, y de mesas y sillas, entre otros. Ramón Vilar ha
asegurado que se está estudiando la suspensión total en algunos casos
este año.
Por otro lado, el edil ha mostrado su agradecimiento a los
servicios municipales que han hecho posible que el periodo de pago medio
a proveedores del mes de marzo, "pese a las dificultades de las últimas
semanas, pueda cerrarse una vez más en negativo".
"Ahora es más importante que nunca que los proveedores del
Ayuntamiento dispongan de liquidez, sobre todo, cuando se trata de pymes
y personas autónomas", ha aseverado Vilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario