VALENCIA.- El Diari Oficial de la Generalitat
Valenciana (DOGV) publica este lunes el nuevo decreto que regula la
admisión de alumnos en los centros docentes, públicos y concertados que
imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y
Bachillerato. Entre las principales novedades que presenta la norma,
destaca el derecho de escolarización en el propio municipio o zona de
escolarización establecida y el incremento de la puntuación obtenida por
el criterio de renta.
La propia normativa recuerda que el Consell ya introdujo cambios
en el proceso de admisión del alumnado mediante el Decreto 40/2016, de
15 de abril, con la voluntad de "asegurar la mayor transparencia,
eficacia y eficiencia posible, así como garantizar el ejercicio real de
la libertad de elección de centro por parte de las familias".
Sin embargo, añade, "por la experiencia de su aplicación a lo
largo de estos cuatro años, se ha considerado oportuno realizar algunas
modificaciones para mejorar la eficacia del procedimiento de
escolarización y de consolidar el objetivo de que todo el alumnado
acceda en condiciones de igualdad".
Entre estos cambios figura el derecho a la escolarización en su
propio municipio o zona de escolarización establecida. El artículo queda
redactado de la siguiente forma: "Todas las personas tienen derecho a
un puesto escolar gratuito que les garantice, en condiciones de igualdad
y calidad, la enseñanza básica y el segundo ciclo de Educación
Infantil, en su propio municipio o zona de escolarización establecida.
Este derecho se corresponde con la obligatoriedad de su escolarización
en un centro docente durante la enseñanza básica".
Además, se establecen nuevos criterios de puntuación relativos a
la renta, otorgando una puntuación más progresiva en función de los
ingresos familiares. Anteriormente el valor máximo era de dos puntos y
con la modificación pasa a valer hasta tres puntos y medio, otorgándose
de manera progresiva entre las familias con menos recursos. La condición
de persona destinataria de la renta valenciana de inclusión se valorará
con 4 puntos, según detalla el texto publicado en el DOGV.
Asimismo, se modifica el procedimiento del sorteo público para los
desempates con el fin de hacerlo "más justo e igualitario".
De este
modo, se dirimirán aplicando sucesivamente la mayor puntuación obtenida
en los criterios siguientes: existencia de hermanos o hermanas, u otra
persona que se encuentre en situación de acogida familiar o en guarda
con fines de
adopción, matriculados en el centro; padre, madre o tutores legales trabajadores del centro; proximidad del domicilio donde resida el alumno o alumna o del puesto de trabajo de alguno de sus padres; destinatario de la renta valenciana de inclusión; renta familiar; ser familia numerosa; discapacidad en el alumnado o sus padres; ser familia monoparental y
expediente académico (solo en enseñanzas post obligatorias).
adopción, matriculados en el centro; padre, madre o tutores legales trabajadores del centro; proximidad del domicilio donde resida el alumno o alumna o del puesto de trabajo de alguno de sus padres; destinatario de la renta valenciana de inclusión; renta familiar; ser familia numerosa; discapacidad en el alumnado o sus padres; ser familia monoparental y
expediente académico (solo en enseñanzas post obligatorias).
En las situaciones de empate que se
produzcan después de aplicar
estos criterios, la ordenación de las solicitudes afectadas se hará por
sorteo público, de acuerdo con el procedimiento que establezca la
Conselleria de Educación.
Otra de las modificaciones del decreto es que recoge la prioridad
en el acceso al centro educativo de niños y adolescentes en acogida
residencial, en acogida familiar o en guarda con fines de adopción.
Además, se da una mayor prioridad al alumnado que tenga que cambiar de
residencia a causa de violencia de género o de terrorismo.
Asimismo, este lunes también se han publicado las modificaciones
del Decreto 135/ 2014, de 8 de agosto, por el que se regula el acceso a
ciclos formativos de Formación Profesional Básica. En ellas se establece
la unificación de los procedimientos de admisión, suprimiendo las
referencias al proceso extraordinario de admisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario