sábado, 18 de noviembre de 2023

Justicia destina 4,9 millones para digitalizar 13.000 libros de los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- La Conselleria de Justicia e Interior ha iniciado la digitalización, asignación y grabación de metadatos de 13.000 tomos, así como su integración en el sistema general de consulta de información INFOREG de los Libros de los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana, tanto los ubicados en las cabezas de partido judicial como en los juzgados de paz.

La digitalización, con una inversión de 4,9 millones de euros, está ahora mismo en fase de homologación de documentos y el día 15 de enero arrancará la fase de digitalización de tomos (libros). El proyecto tiene una duración de 24 meses desde octubre 2023, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La información que se va a digitalizar corresponde a las cuatro secciones en las que se divide cada Registro Civil, es decir, nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales. El proceso de volcado de datos se hará en orden cronológico inverso, es decir, desde los más nuevos a los más antiguos. Con este proceso se podría digitalizar documentos hasta la década de 1960.

La digitalización se está haciendo hasta el momento en INFOREG y va a seguir siendo así. Posteriormente, la evolución de DICIREG permitirá importar a medio plazo los archivos digitalizados.

Hasta el momento se han digitalizado una parte importante de los libros de forma desigual por territorios. En algunos casos se llega a la práctica totalidad, en otros los porcentajes no son tan elevados. Con este proyecto se da un impulso grande a la digitalización y eliminación de libros en papel.

El proyecto se enmarca dentro de los proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation EU, y tiene por objeto la prestación del servicio de Generación de Estructuras de datos e imágenes de Libros de Registros Civiles en la Comunitat Valenciana.

La digitalización es, sin duda, base de la modernización y de la mejor prestación de los servicios públicos. Esta inversión presenta iniciativas que, de forma conjunta, suponen un efecto tractor en la transformación digital de la Administración generando sinergias y valor tanto para el sector público como para la ciudadanía y las empresas.

El objetivo es impulsar la implantación del Registro Civil en los próximos dos años, mejorar la aplicación DICIREG y aumentar la velocidad de paso de documentos en papel a documentos electrónicos.

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