Así lo ha explicado el sindicato mayoritario en la factoría, UGT, en un comunicado tras la visita que han realizado a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra, y su equipo de Estados Unidos este jueves y viernes.
La visita se ha producido en medio
de la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones para que
Almussafes fabrique la nueva generación de vehículos eléctricos de la
firma en Europa.
UGT ha advertido que "este nuevo
posicionamiento por parte de la compañía supone una alteración de lo
inicialmente establecido y acordado" y sitúa a la plantilla tanto de
Valencia como del conjunto de Ford Europa "en el alambre".
"Esperamos
concreción en un tiempo breve por parte de la dirección mundial de Ford
ante este cambio de paso", ha señalado.
Mientras Ford, en
Detroit, "revalúa" las posibilidades de electrificación para Almussafes,
el sindicato ha reclamado que la empresa "debe garantizar carga de
trabajo suficiente para mantener la plantilla, inicialmente prevista en
los planes por la electrificación".
En ese sentido, ha planteado que se
potencie la fabricación de vehículos híbridos.
UGT ha
subrayado que su posición negociadora permanecerá "inalterable" mientras
"no quede despejada esa incógnita", "quede comprometida esa carga de
trabajo", que cifra en alrededor de 200.000 coches al año", y se permita
"la transición a la electrificación sin más sobresaltos".
Además, ha indicado que la compañía "tendrá que garantizar una fecha de
revisión del Plan de Electrificación durante ese proceso de transición
que ahora se alarga". "En caso contrario, la empresa no podrá pretender
negociar más medidas de flexibilidad, al menos con la UGT", ha
insistido.
En este marco, UGT y la dirección se han emplazado a
volver a reunirse en diciembre. El sindicato ha remarcado que "la
pelota está en el campo de la empresa y, a pesar de la complejidad del
momento, debe haber claridad y determinación por su parte".
De
ser así, UGT ha asegurado que estará dispuesto a "ofrecer soluciones",
"si es que realmente Ford quiere continuar con esa apuesta de futuro y
no continuar durante más tiempo instalados la indecisión".
"El
futuro de Ford Europa está en cuestión, y así se pondrá en evidencia
esta próxima semana desde Colonia (Alemania), a través de las primeras
movilizaciones que se van a llevar a cabo" en esta ciudad, ha explicado
el sindicato, que insta a la firma del óvalo a dar "respuestas" porque
en Valencia la compañía "tiene un acuerdo" con UGT que cumplir.
El año pasado se anunció que la fábrica de Almussafes era la elegida
por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a
partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los
próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la
plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
Por otro
lado, en las últimas semanas, debido a la reducción de ventas, la
fábrica de Almussafes está aplicando jornadas industriales para detener
la producción.
En vistas a la electrificación, el Ministerio
de Industria ha aprobó la solicitud de Ford para la línea de baterías de
la segunda convocatoria del Perte VEC, con 37,6 millones de euros, y la
empresa también ha solicitado las ayudas dirigidas a la cadena de valor
del vehículo eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario