jueves, 9 de noviembre de 2023

Varios cientos de personas protestan ante la sede del PSPV, custodiada por la Policía en Valencia


VALENCIA.- Varios cientos de personas se han concentrado este jueves de nuevo ante la sede del PSPV-PSOE, en pleno centro de València, para protestar por el pacto entre socialistas y Junts para la investidura de Pedro Sánchez y en medio de una fuerte presencia policial.

 Con numerosas banderas de España, algunas de ellas con el escudo constitucional arrancado, los manifestantes han coreado gritos contra el PSOE y Sánchez, portando pancartas con lemas como "No a las leyes para la dictadura", "España no se vende, España se defiende", "En mi nombre no" y cánticos de extrema derecha. 

Entre los asistentes ha vuelto a estar el diputado nacional de Vox por Valencia Carlos Flores Juberías. 

No hay constancia de incidentes con la Policía Nacional, que ha desplegado en la zona media docena de furgones para prevenir posibles altercados.

 La nueva concentración celebrada en la tarde de este jueves frente a la sede del PSPV-PSOE en València, la cuarta jornada consecutiva de protestas y la primera tras el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts, ha comenzado con gritos de “Puigdemont y Sánchez a prisión”, “Socialistas terroristas” o “Puto rojo el que no vote”, entre otros cánticos, y ha reunido a medio millar de personas, según datos de la Delegación del Gobierno. 

Los asistentes han cargado contra el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y la amnistía y han proferido insultos al presidente del Gobierno en funciones y al expresident catalán Carles Puigdemont, entre otros.

En la convocatoria han participado de nuevo varios dirigentes de Vox, entre ellos el diputado de la formación en el Congreso Carlos Flores, el también diputado y presidente provincial de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, o el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas.

 Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en la zona para controlar a los manifestantes y evitar posibles incidentes. 

Pese a que la protesta estaba convocada a las 20.00 horas, los manifestantes han comenzado a llegar al lugar, entre la calle del Hospital y la avenida del Oeste, una media hora antes. Desde ese momento, han comenzado a corear consignas como “Puigdemont, a prisión”, “Sánchez, a prisión”, “Pedro Sánchez hijo de puta” o “Puto rojo el que no vote”.

También han proclamado lemas como “Socialistas terroristas”, “Español, defiende tu nación”, “Felipe, defiende a tu nación”, “Marlaska dimisión”, “España no se vende, España se defiende”, “Somos españoles, no delincuentes” o “Socialistas golpistas”, entre otros.

Los asistentes han mostrado pancartas y carteles en los que se podía leer, entre otras consignas, 'No a las leyes para la dictadura', 'En mi nombre no', 'El sátrapa traidor Sánchez rinde y entrega España' o 'Detención y cárcel ya'. 

Asimismo, han exhibido numerosas banderas de España, algunas de ellas con el escudo de la nación arrancado.

La tensión ha comenzado a aumentar sobre las 20.15 horas, cuando algunos de los manifestantes han comenzado a proferir insultos hacia Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, al PSOE y también a la prensa presente en el lugar, y se han enfrentado con la Policía.

En un momento dado, uno de los manifestantes se ha llegado a encarar con el diputado de Vox Carlos Flores.

La de este jueves es la cuarta jornada consecutiva de protestas en la sede socialista de València, convocadas por redes sociales por Revuelta.es, pero es la primera que se celebra después de que el PSOE y Junts hayan alcanzado y rubricado esta misma mañana un acuerdo que allanará la investidura de Pedro Sánchez.

Declaraciones de Badenas

Por su parte, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas (Vox), ha dicho sobre las protestas en las sedes del PSOE que “ser nazi no es un delito”, declaraciones por las que la oposición ya ha pedido su destitución.

En una entrevista que publica Valencia Plaza, Badenas manifiesta su repulsa a la violencia registrada ante las sedes del PSOE pero defiende la legitimidad de las protestas.

Sobre la presencia de grupos neonazis en las calles de Madrid, asegura que “ser nazi no es un delito” y añade, que él “nunca lo sería. Pero se debe dejar que por el derecho a la libertad ideológica cada uno sea lo que quiera”.

“Una cosa es que uno diga que es un nazi, y otra cosa es que se comporte como un violento o un asesino. Lo que se castiga no es el pensamiento. El pensamiento no delinque”, ha añadido.

Posteriormente, y preguntado por estas declaraciones en el Ayuntamiento de València, Badenas ha explicado que él dice “lo que diría cualquier catedrático de Derecho Penal: que el pensamiento no delinque” y ha añadido: “las ideologías en el Derecho español no son delictivas. Existe el libertad de pensamiento regulada en nuestra Constitución”.

Ha asegurado que, igual que Vox, él es “un gran defensor de la Constitución española y los derechos fundamentales” y que “otra cosa son las actitudes y los comportamientos de las personas, que sí pueden ser delictivas”.

“Ser comunista, anarquista o liberal no es algo en sí mismo delictivo. Son las personas las que cometen esos delitos amparados en lo que sea, en su propio pensamiento o en su ideología”, ha expresado.

Preguntado por si justifica el nazismo, ha dicho que “al contrario, una de las peores cosas que ha pasado en la historia del mundo y de Europa es la existencia del nazismo”.

No hay comentarios: