jueves, 9 de noviembre de 2023

Navarro (CEV y CEOE) subraya que el regreso de empresas a Cataluña "no es una decisión que pueda tomar el Gobierno"


VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro, ha subrayado que las empresas que salieron de Cataluña a raíz del conflicto independentista no lo hicieron "por falta de estímulos" sino por el "mal clima", y que su regreso "no es una decisión que pueda tomar el Gobierno", ya que "depende única y exclusivamente de cada empresa".  

Así lo ha señalado el presidente de la patronal valenciana después de conocerse el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts para allanar el camino a la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que además de la ley de amnistía, recoge medidas como "un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años".

A este respecto, Navarro se ha preguntado "qué tipo de incentivos se les va a dar a las empresas" y ha señalado que estas han tenido oportunidad de establecerse en otras comunidades que ofrecen mayor estabilidad".

 "El acuerdo alcanzado no frena el anhelo soberanista de Junts", ha remarcado.

El acuerdo señala también que "el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Cataluña, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Cataluña."

A este respecto, Navarro ha defendido que el cambio del actual modelo de financiación no puede beneficiar solo a esta comunidad. "El diálogo sobre el impacto del actual modelo de financiación no puede ser 'singular', debe ser plural", ha sostenido.

Además, ha afirmado que si alguna comunidad tuviese que tener "trato prioritario, lo justo sería que fuese la Comunitat Valenciana, la primera de la lista de la infrafinanciación".

No hay comentarios: