VALENCIA/CASTELLÓN/ALICANTE.- Miles de personas, un mínimo de 20.000 y un máximo de 25.000 en Alicante, han participado este domingo en las concentraciones convocadas por el PPCV en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón (unas 87.000 personas, según el Partido Popular (PP), y 50.000, según la Delegación del Gobierno), han participado en toda la Comunitat Valenciana) para oponerse a la ley de amnistía y el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, y reivindicar que estas movilizaciones, que también secunda Vox, son “el principio” de una “gran determinación” que está “en marcha”.
“No nos van a parar”, ha
advertido el presidente de los ‘populares’ valencianos, Carlos Mazón, que ha asistido al acto de Alicante, al que han concurrido más de 20.000 personas llegadas de toda la provincia a la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas, según la Policía local y los organizadores.
Mazón, se ha dirigido "a todos los españoles, tanto a los socialistas como a los que no", a evitar la amnistía y a la defensa de la Constitución en un momento que considera clave, y ha explicado que este emplazamiento incluye al presidente manchego, Emiliano García Page.
Mazón ha querido "lanzar un mensaje a todos" los ciudadanos "sin excepción, incluido Page", para la defensa conjunta de la Carta Magna.
Ante este "desafío a la Democracia", ha considerado que se requiere "una reacción" y ha advertido a "aquellos que miran a otro lado" de que "se arrepentirán en un futuro por ser cómplices con su pasividad".
Mazón ha sostenido que la Democracia española "está en peligro" por los pactos de un Pedro Sánchez "que no debería ser ni presidente, ni del Gobierno".
"Hoy España es un clamor por la igualdad, la
equidad, la Justicia, la convivencia y la diversidad" frente "al
privilegio de la amnistía", una situación ante la cual el presidente del
Gobierno debería ser la primera persona "en impedirlo".
Bajo el lema ‘Por la Igualdad de los Españoles’, los manifestantes han salido a las calles de las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para exigir que “se defienda la democracia, la igualdad entre los españoles, el imperio de la ley, la división de poderes y el Estado de Derecho”.
Según la organización de la movilización, cerca de 50.000 personas han asistido a la concentración en Valencia; mientras que Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana ha cifrado en 24.000 los participantes en Valencia, en la plaza del Temple; 20.000 en Alicante y 4.500 en Castellón. No se han registrado incidentes en ninguna de las tres convocatorias.
Además, han mostrado pancartas y carteles con mensajes como ‘España no se vende’, ‘España en rojo de igualdad’ ‘España no se vende, España se defiende’ o una que pedía “ayuda” a la Unión Europea, con el mensaje en inglés ‘UE ayúdanos, la democracia en España ha acabado’, al tiempo que han portado numerosas banderas de España, la Comunitat Valenciana y la Unión Europea e incluso se ha visto una fotografía con la cara del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con un bigote que emula al de Adolf Hitler.
Y han gritado consignas como “Puigdemont, a prisión”, “Yo soy español”, “Viva España”, “Sánchez, traidor, defiende tu nación”, “No es un presidente es un delincuente”, “Es un rojo el que no bote” o “España cristiana y no musulmana”.
En la manifestación celebrada en Alicante, el ‘president’ de la Generalitat y presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este “grito democrático que nos está arrollando” es “el principio” de “una gran determinación, junto con convivencia, paz, tranquilidad, pero una gran decisión” de defender ese gran encuentro que algunos están ya demasiado empeñados en que se rompa”.
“No lo vamos a tolerar, ni hoy ni mañana ni pasado ni ya nunca”, ha sostenido, al tiempo que ha instado a “defender los derechos que nos han traído hasta aquí; (los derechos) de la cantidad de gente, cada vez más, que ya no tolera que cualquier cosa valga por un sillón en la Moncloa”.
“No nos van a parar y no nos vamos a parar”, ha aseverado.
Mazón ha agradecido a todos los participantes en las manifestaciones celebradas en diferentes ciudades de España, y especialmente a aquellos que han acudido a las convocatorias en la Comunitat Valenciana, “independientemente de a quién hayan votado o si ni siquiera han votado en las pasadas elecciones, que quieren convivencia, igualdad, equidad, Constitución española”.
En esta línea, ha ensalzado el “grito de determinación, de apretar los dientes, pero con la sonrisa que da la Constitución, no contra nadie, sino a favor de ese gran encuentro”, y ha afirmado que “con la ley en la mano y contra la ley” lucharán “en todos los frentes”.
“En la calle, las instituciones, la conferencia de presidentes, el Congreso, el Senado y los tribunales, si es necesario”.
“España hay que defenderla todos los días y en todos los lugares y lo vamos a hacer. Nuestra determinación es absoluta”, ha concluido.
Miles de personas en Valencia
Miles de personas se han sumado este domingo a las concentración convocada por el PP en la plaza del Temple valenciana para protestar contra el pacto de gobierno del PSOE y los partidos independentistas catalanes y decir “basta” a la “impunidad” y a la ley de amnistía.
Unas 87.000 personas, según el Partido Popular (PP), y 50.000, según la Delegación del Gobierno en toda la Comunitat, la más multitudinaria, la de Valencia, con 24.000 asistentes, de acuerdo con la Policía, y unas 50.000, según el PP. No se han notificado incidentes.
Toda la protesta ha transcurrido sin incidentes, entre banderas de España, de Europa, del PP y también de Vox, que se ha sumado a la concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
Los asistentes han coreado lemas como “Sánchez dimisión”, “España no se vende” o “Puigdemont a prisión”, además de gritos e insultos contra el presidente en funciones del Gobierno.
Estaban encabezados por la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá; el vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP, Esteban González Pons, y el presidente provincial del partido, Vicent Mompó. A la manifestación en Valencia también han acudido la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, que es del PP.
La protesta se ha desarrollado de forma pacífica, salvo un incidente cuando un pequeño grupo de ultraderecha ha mostrado una bandera, y desde el escenario, González Pons les ha conminado a abandonar el lugar porque no eran “bienvenidos”.
También los asistentes a esta concentración han increpado a estas personas, a las que han invitado a macharse, al grito de “ultras fuera”.
“España no va a consentir que la gobiernen sus enemigos y hoy solo es el principio de la revolución pacífica y democrática de los españoles”, ha manifestado González Pons, mientras que Catalá ha afirmado que esta protesta demuestra el “clamor social y popular de la gente normal” contra los pactos alcanzados por Sánchez y contra la ley de amnistía.
“Este país no se vende”, ha advertido Catalá, a lo que Vicent Mompó ha añadido que la asistencia a las concentraciones convocadas en toda España “demuestran que millones de personas están indignadas” y que toca “decir basta”.
A la concentración en la plaza del Temple se han sumado también varios dirigentes de Vox, como el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, quien ha considerado que esta protesta “no va de partidos” sino de “ciudadanos libres” en contra de “la ruptura de España y de nuestra convivencia”.
Una vez finalizada esta concentración, Barrera se ha dirigido a otra protesta frente a la sede del PSPV-PSOE, al igual que han hecho otros dirigentes de su partido, como el diputado nacional Carlos Flores, así como otras personas que se encontraban en la concentración.
En Valencia, el vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del PP, Esteban González Pons, ha resaltado, también en declaraciones a los medios, que España vive una “revolución pacífica pero inquebrantable” para “defender la democracia, la igualdad entre los españoles, el imperio de la ley, la división de poderes y el Estado de Derecho”.
González Pons ha considerado que la situación actual es “parecida a las de Polonia, Rumanía y Hungría”, que “se alzaron pacíficamente para reclamar la integridad de su democracia”.
“España no va a consentir nunca más convertirse en una autocracia y que la gobiernen sus enemigos”, ha defendido, a la vez que ha insistido que este es “solo el principio” de una “revolución pacífica y democrática de los españoles”.
“Solo queda que alguien le ponga nombre, pero para mí hoy ha sido el maidán español”, ha concluido.
Durante el discurso del dirigente ‘popular’, los manifestantes han comenzado a gritar “Ultras fuera, ultras fuera” para intentar que un grupo de personas abandonaran la concentración.
En este momento, González Pons ha interrumpido su intervención para asegurar que “los ultras no son bienvenidos a esta concentración” y ha pedido “por favor que se retiren”.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha recalcado, ante los medios, que “miles de personas están indignadas, hartas y dicen basta para acabar con este mundo al revés en el que nos ha clavado Pedro Sánchez y volver a la senda del sentir común”.
Previamente, Mompó se ha dirigido a los asistentes en valenciano, motivo por el que algunos participantes han comenzado a silbar y han gritado: “En castellano que estamos en España”.
Mompó ha realizado su intervención para leer el manifiesto en valenciano. Justo cuando ha comenzado, algunos de los asistentes a la manifestación le han pedido para que se pasara al castellano.
Posteriormente, y en declaraciones a la prensa, el presidente de la
Diputación de Valencia ha destacado que "nadie" le va a hacer cambiarse
de lengua y que "siempre hay tres o cuatro" que están en contra de eso.
La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, ha asegurado que “España y Valencia no se venden”, y ha destacado que las movilizaciones en diferentes ciudades responden a un “clamor social y popular de la gente normal”.
“Ya está bien de saltarse la ley, de favorecer a los amigos, de comprar la butaca de la Moncloa, de que unos tengan que cumplir siempre la ley como toca y que otros sean impunes a la legalidad y a la ley.
Por su parte, el presidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, que ha asistido, junto con otros cargos de Vox a la manifestación convocada por el PPCV, ha señalado que esta manifestación “defiende lo que debería defenderse desde el palacio de la Constitución y la Presidencia del Gobierno” frente a “aquellos que quieren romper nuestra unidad y libertad”.
“España ha despertado y no vamos a parar hasta conseguir que los españoles seamos iguales ante la ley”, ha manifestado, y ha denunciado que, “desde hace mucho tiempo, el Gobierno es inmoral e ilegítimo, porque dice y hace todo lo contrario a lo que promete”.
“Estamos ante un golpe a la democracia, a la Constitución, dirigido desde el propio palacio de la Moncloa”, ha censurado, y ha apuntado que “el PSOE ha dejado de existir”, pues, a su juicio, “es sólo una sucursal del PSC, que desde hace muchos años, es una parte más del entramado independentista y que quiere romper la convivencia de todos los españoles”.
En esta línea, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser “el líder de esta mafia de corruptos que quieren socavar nuestra Constitución y nuestras libertades”.
Frente a la sede del PSPV en Valencia
Posteriormente varios centenares de personas se han concentrado este domingo frente a la sede del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, con lemas como "En mi nombre no", en contra de los pactos de investidura de Pedro Sánchez, al que han gritado: "si tienes cojones convoca elecciones".
"España ha despertado. Basta ya", "Pedro Sánchez traidor" o "Se vende España por siete votos", han sido algunos de los carteles exhibidos durante la protesta, en la que los asistentes han enarbolado banderas de España y de Vox, y cánticos insultantes para con el presidente del Gobierno en funciones.
En todo momento, agentes de la Policía Nacional han velado por la seguridad en la zona, aunque ha habido quienes han increpado e insultado a periodistas. Un equipo de informativos de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, ha sufrido una agresión en directo.
En la capital valenciana los manifestantes se han concentrado en la calle del Hospital sobre la una de la tarde y en la cabecera de esa manifestación estaba el vicepresidente del Consell, Vicente Barrera, quien ha abandonado el lugar después de dirigirse a los presentes.
Los asistentes han portado banderas de España de grandes dimensiones, otras de Vox y también se ha visualizado una con un agujero en el lugar donde se encuentra el escudo, que se ha sustituido por un dibujo de una esvástica.
Frente a las instalaciones de los socialistas, buena parte de
los asistentes han clamado al unísono frases como "que te vote
Txapote", "Puigdemont, a prisión", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "no es
una sede, es un puticlub" y gritos de "prensa española, manipuladora".
Protesta en Castellón
En Castellón, la protesta estaba convocada en la plaza de la Muralla, y en ella han participado 12.000 personas, según el PP, y 4.500, según la Delegación del Gobierno, sin que se haya producido ninguna incidencia.
La presidenta provincial del partido, Marta Barrachina, ha señalado que “quebrantar la Constitución y boicotear la ley, no es el mejor camino para ser investido presidente”, y ha destacado que “Castellón está en pie para defender la democracia donde sea necesario”.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, por su parte, ha defendido la unidad y ha asegurado que los castellonenses “han dicho que en su nombre no a la amnistía y que España no se vende”.
En la concentración de Castellón ha estado, aparte de la alcaldesa Begoña Carrasco, que es del PP, y la presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox.
Tras estas concentraciones, el líder de los socialistas valencianos ha señalado que es fundamental en democracia "el respeto a las reglas del juego" y ha pedido al PP "frenar el odio" que supone "poner en diana" a militantes socialistas o que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, acuda y participe en lo que el castellonense Ximo Puig ha definido como "algarada fascista".
"A esto no le puede dar cobertura el PP", ha sentenciado.
Al final de la jornada, el jefe del Consell, Mazón, celebró que la asistencia haya sido masiva en las tres capitales porque, según él, la Comunitat Valenciana "ha despertado contra la amnistía".
Asegura que esta manifestación "no iba contra nadie, sino a favor de la Constitución".
Asimismo, el president se ha abierto a aceptar la propuesta de Vox de convocar una manifestación institucional (en nombre de la Generalitat) contra el presidente del Gobierno, ya que no la ha descartado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario