Compromís ha celebrado a las puertas del hospital de Denia el último día de la concesión sanitaria a la empresa privada Marina Salud.
“Esta es una reversión obligada para el Consell de Mazón, a quien le marcó el camino el gobierno del Botánico. Es un éxito de toda una comarca que durante muchos años ha trabajado para que la sanidad sea un derecho y no un negocio. Es la muerte de un modelo ideológico, un experimento económico que instaló el PP y que siempre a esconder intereses personales del entorno del partido. Este modelo sanitario de capitalismo de amiguetes supuso basar la gestión sanitaria en criterios económicos y no sanitarios”, ha manifestado Mas.
Sin embargo, “según el modelo presentado por la Consellería, está reversión supone una reversión low cost, que demuestra que el PP no acaba de creerse la gestión y la sanidad pública”, ha advertido la diputada crevillentina.
“El auténtico modelo sanitario del PP se conocerá el 31 de mayo, fecha tope para decirle a la empresa que gestiona el hospital del Vinalopó que haga las maletas. Compromís no desfallecerá hasta que todos los hospitales públicos valencianos sean gestionados públicamente, con criterios sanitarios y derechos laborales y no por empresas de amigos del PP que abren la puerta a multinacionales que acaban gestionando nuestros derechos según su rentabilidad”.
Carles Esteve, diputado responsable de Sanidad, ha señalado que existe una clara diferencia en cómo se hicieron las reversiones anteriores de Torrevieja y Alzira por parte del Botánico, y como la plantea el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, quien, de hecho, fue ideólogo del sistema que hoy acaba en Denia: “Hay una diferencia notable en el porcentaje de incremento de trabajadores. Mientras a Alzira fue de un 31%, Torrevieja, del 58%, en Denia encontramos que el refuerzo planeado por el consejero es de un 15 por ciento”.
Esteve ha exigido al consejero que reclame a la empresa, que ha ganando 1.600 millones de euros desde 2009 en la comarca, la deuda que esta deja. Según los cálculos de la coalición y los datos de Sanidad, rondaría los 130 millones de euros entre Liquidación de la deuda acumulada con la administración pública entre 2014 y 2024.
El diputado de la comarca, Gerard Fullana, ha incidido en que “tenemos un sabor agridulce. Nos hubiera gustado haber dado esta noticia antes, si no pudimos fue por el blindaje contractual hecho por los gobiernos del PP que iniciaron este modelo para revertir los contratos. La reversión, tal y como la plantea el PP, esconde un incumplimiento electoral de Mazón , que dijo que la prioridad era la primaria mientras en Denia hace un incremento de personal inferior en las otras comarcas donde lo Botanic revirtió a la gestión publica.
El incremento de personal se centra en el centro hospitalario y no en los centros de salud. Trabajaremos para que la atención primaria esté igual de dotada que en otras comarcas y departamentos sanitarios”, ha apuntado Fullana, quienes ha recordado que la coalición no descarta la vía judicial para reclamar los 130 millones que deja a deber la concesionaria.
Por la parte municipal, Maria José Gómez y Ximo Perles, regidora de Denia y el portavoz del ayuntamiento de Calpe y en la Diputación de Alicante respectivamente, han reclamado los centros de salud comprometidos por la empresa en su plan de infraestructuras en Denia y Calpe y que nunca se construyeron.
“Exigimos a la Consellería que luche por los intereses de nuestra comarca y reclame los centros de salud. Sin estos dos centros, la reversión nunca será completa”, ha considerado Gómez.
A su vez, Perles ha insistido en que la empresa “deja tres deudas: una moral, una económica y una de infraestructuras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario