Así lo ha puesto de manifiesto durante una mesa redonda sobre intermodalidad en el encuentro logístico 'Una mirada al futuro' organizado en Valencia por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Foro Logística.
En esta mesa han intervenido también el subdirector de promoción del transporte de mercancías de Adif, Antonio Aguilar; el presidente de FVET, Carlos Pardes: el presidente de la Asociación Española de Transporte (AET), el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, y la jefa comercial y clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Cristina Rodríguez.
Los participantes han coincidido en la importancia de que el transporte por carretera y el ferroviaria convivan y se complementen y en que el transporte de mercancías vive un momento de "revolución".
En este contexto, han señalado que el proyecto de
TransItalia y Tramesa será la primera autopista ferroviaria moderna de
España conectada con el puerto.
El directivo de TransItalia ha
detallado que las obras finalizarán a finales de mayo y que los vagones
ya están fabricados. "Si sale todo bien, a primeros de junio
empezaríamos con esta nueva línea con el objetivo de ofrecer una salida
diaria, que es la frecuencia que necesitamos para descongestionar la
zona centro de mercancías del Puerto de Valencia".
Arocas ha
destacado que esta infraestructura permitirá ofrecer a clientes de
Madrid subir sus mercancías en tren desde Madrid hasta Italia "de modo
intermodal y ecológico", uniendo barco y tren.
En ese sentido,
ha destacado el apoyo de la APV a este proyecto en el que se ha estado
trabajando cuatro años y que ha conllevado una importante inversión
pública y privada porque se han requerido inversiones en una terminal
específica para poder desarrollar ese transporte.
Arocas ha apuntado que la infraestructura responde a la necesidad de
paliar los cuellos de botella que se forman en ocasiones en el Puerto de
Valencia y que no puede solventarse solo mediante camiones, en un
momento en el que además hay una falta de conductores y no hay una
"alternativa clara" al diésel ante la agenda 2030.
Así, ha
defendido que el transporte ferroviario y por carretera "pueden convivir
perfectamente" y que es "absurdo pensar que los trenes pueden absorber
el volumen de la carretera", pero lo que se trata es de ofrecer una
alternativa en un momento de escasez de conductores.
"Hacemos un tren de
700 metros en el que vamos a meter 40 camiones, 40 conductores que no
se trasladan hasta Madrid. En Madrid, los camiones harán la distribución
de última milla y los conductores podrán dormir en su casa", ha puesto
en valor.
El primer pedido de vagones, con 20 unidades, ya ha
sido entregado este abril y a finales de este mes llegará al Puerto de
Valencia para habilitar 40 remolques. El siguiente pedido podrá llegar
en tres o cuatro meses, ha explicado Arocas.
Sobre la autopista ferroviaria entre Valencia y Portugal, el
directivo de TransItalia ha señalado que es prioritaria, cuenta con
"todo el apoyo de Portugal" y podría ser realidad dentro de un año. El
responsable de Adif ha evitado precisar fechas debido a problemas entre
Valencia y Manzanares que requieren obras. Estos proyectos
constructivos, ha detallado, se están redactando.
Por parte de
la APV, Cristina Rodríguez ha destacado que "la gestión de una
autoridad portuaria no solo mira al lado marítimo" porque "cuanto más
servicio tiene, muchos más servicios terrestres necesita cubrir".
Rodríguez ha puesto en valor que la APV sea "la primera autoridad
portuaria que ponga en marcha una autopista ferroviaria que conecte
Valencia y Madrid desde Italia" y ha asegurado que están "inmersos en
una diversidad de inversiones para focalizar o poder acercar las
mercancías a cualquier punto de la península utilizando diferentes
medios de transporte", con el objetivo de ser eficientes para la empresa
privada.
Desde Adif, Antonio Aguilar ha señalado que la
empresa pública está trabajando el transporte de mercancías en cuatro
líneas. Por un lado, la infraestructura lineal, también obras en las
terminales -- de los siete nodos principales, seis están en obras como
Valencia y próximamente Sevilla, ha concretado--, también en
digitalización y se está trabajando en 18 itinerarios de autopistas
ferroviarias propuestos por las propias empresas en función de sus
necesidades.
Aguilar ha señalado que los plazos de los fondos
europeos obligan a que las inversiones financiadas por los mismos estén
terminadas en junio de 2026.
Por su parte, Prades ha reivindicado el transporte por carretera y su
apuesta por la intermodalidad, al tiempo que ha defendido que "el
camión y el tren tienen que ir de la mano a todas partes". Por ello, ha
pedido a la administración que evite "contraponer" ambas formas de
transporte.
Por otro lado, el presidente de Propeller Valencia
ha puesto el foco en la importancia de que este transporte sea
competitivo para las empresas y que estas infraestructuras no encarezcan
los costes, de forma que "la industria local no se vea lastrada y en
desventaja en un mercado globalizado".
Bajo esas premisas, ha
señalado que una autopista ferroviaria que enlace con el mar es "ideal"
pero ha mostrado sus dudas sobre "cómo podemos conseguir que
económicamente no nos lastre y diluir los costes que se generan en
origen y destino".
En esta línea, tanto Arocas como el
presidente de EAT han criticado la tasa ETS por emisiones al transporte
marítimo portuario. Para el responsable de TransItalia, "se penaliza
todo el trabajo hecho desde hace 20 años de subir camiones al barco
porque era más eficiente".
Ha señalado que la compañía ha tenido que trasladar este impuesto al precio de sus clientes y que esta situación lleva a que éstos busquen nuevas alternativas, especialmente en el caso de tráficos de corta distancia.
Para Martínez, la ETS significa "pegarnos tiros en los pies continuamente" y los tráficos en los puertos europeos se reducen en favor del puerto de Tangermed.
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