miércoles, 22 de mayo de 2024

Más de 35.000 valencianos desfilan ante la Mare de Déu en el tradicional Besamanos tras su festividad

VALENCIA.- Entre 35.000 y 40.000 de valencianos y devotos desfilaron durante este miércoles ante la Mare de Déu dels Desemparats en el acto del Besamanos público que acoge, como cada año tras la festividad de la patrona de la ciudad de Valencia, la Basílica de la Virgen.

El templo ha abierto sus puertas a las 06.30 horas, y en ese momento la plaza de la Virgen ya contaba con centenares de devotos a la espera de poder acceder a la Basílica, algunos de ellos desde la tarde de este martes, ha informado el Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Desde ese momento, el paso de fieles ha sido "continuo, sin parones" y coordinado por miembros de la Hermandad de Seguidores, que atienden los accesos, junto a la corte de honor y los Eixidors.

El presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach, ha destacado que la asistencia durante las primeras horas de la jornada " superó las expectativas" y ha indicado que el paso de devotos transcurría "de forma fluida y con mucho respeto".

 "La gente viene a los pies de su Madre y eso es lo importante, es muy emocionante ver cómo los valencianos acuden con sus plegarias y se desmontan ante la Mare de Déu", ha señalado.

A lo largo de todo el día han pasado etre 35.000 y 40.000 personas ante la Mare de Déu, entre los que han desfilado numerosos niños, acompañados por sus madres y padres, bebés, recién nacidos y ancianos.

Igualmente, ha participado en el Besamanos la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides), dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en riesgo de exclusión social.

Trabajadores, voluntarios y usuarios de la fundación se han acercado a los pies de la patrona, acompañados por su presidente, Marcos Pascual, el rector de la Basílica, Melchor Seguí, y la Camarera de la Virgen, Dolores Alfonso.

La imagen peregrina de la Virgen, instalada a los pies el altar a la altura de los fieles, lucía durante el Besamanos un manto de lino de color gris con bordados en hilo de oro viejo, con las puntillas en plata, confeccionado por el artista valenciano Pedro Arrúe.

El manto ha sido un regalo personal de una integrante de la corte de honor de la Virgen, en ofrecimiento a su familia.

 "Este día es muy emocionante porque la Basílica está abierta de par en par y la Madre está esperando a que vengan sus hijos a verla, motivo por el que nos gusta que estrene manto cada año", ha afirmado Alfonso, que animaba a los valencianos a "venir a verla y a besar su mano, porque una madre siempre quiere tener cerca a sus hijos".

La cola de fieles estaba distribuida en 'zig zag' a lo largo de toda la plaza de la Virgen para acceder al templo por las Puertas de Bronce. Además, se ha habilitado un paso preferente para bebés, niños pequeños y personas con movilidad reducida o enfermas, que podían acceder al templo por una de las puertas laterales de la plaza.

El Besamanos a la Mare de Déu cuenta con el apoyo de la Policía Local, Protección Civil, servicio de ambulancia y la Cruz Roja, que a lo largo de la mañana ha tenido que atender "algún caso" de lipotimia debido al calor.

Por su parte, la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor permanecía durante este miércoles girada hacia su camarín, donde se celebra el culto ordinario. Igualmente, los donativos que se recojan tras la jornada del Besamanos se destinarán a la obra social que impulsa la Basílica.

No hay comentarios: