VALENCIA.- Compromís ha invitado a la ciudad de Valencia a una treintena de eurodiputados para mostrarles las «graves consecuencias» medioambientales y sociales que comportará, según advierte la coalición, la ampliación del Puerto de Valencia, una «aberración ambiental clarísima» para la ciudad.
Concretamente, más de 30 eurodiputados del grupo Verde-Alianza Libre Europea, algunos de ellos exministros de sus respectivas naciones como Gales, Escocia, Alemania, Eslovenia o Finlandia, se han dado cita en el Tinglado 2 de La Marina de Valencia, donde representantes de Compromís les han expuesto «las realidades y necesidades de los valencianos en las instituciones europeas».
Esta delegación también tiene previsto visitar la Albufera y reunirse con la Unió Llauradora i Ramadera.
Así lo han expuesto el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, y la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, en declaraciones a los medios. De un lado, Marzà ha incidido en que «una de las principales batallas» es frenar la ampliación del Puerto de Valencia, una «barbaridad a nivel ecológico, social, económico y de salud».
En esta línea, ha advertido de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha sido quien ha estado «mirando hacia otro lado» y quien «no ha ejercido sus competencias» en relación con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Puerto de Valencia, será ahora quien tenga «las competencias a nivel europeo» al ostentar la Vicepresidencia Ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Unión Europea para «velar para que proyectos como este no pasen».
«Ahora será ella la que haya de determinar si está a favor del cumplimiento de las directivas europeas como se le exige a una representante institucional o si está a favor de los intereses de los grandes multinacionales que están moviendo este proyecto», ha avisado Marzà, que ha sostenido que existen «numerosas directivas que se están incumpliendo» en la ampliación del Puerto por su «afectación directa» al lago de la Albufera y por la falta de participación ciudadana y de «agentes institucionales».
Ante este escenario, la coalición ha exigido a Ribera que, antes de tomar posesión como vicepresidenta ejecutiva de la UE, diga «claramente si va a seguir mirando hacia otro lado o si va a ejecutar los intereses del conjunto de Europa y del conjunto de ciudadanos de la Comunitat Valenciana».
«Se está diciendo que hemos de invertir en descarbonización y eso es el Corredor Mediterráneo, no es una ampliación del puerto», ha remarcado.
Marzà también ha considerado «evidente» la necesidad de avanzar en la transición ecológica, algo que, a su juicio, «no está promoviendo» la ampliación del Puerto de Valencia. «No solo se incumplen directivas y avisos, sino también las líneas de actuación de la actual Comisión Europea», ha avisado.
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha insistido en la idea de que el Puerto de Valencia debe «cohabitar con la ciudad y no invadirla», al tiempo que ha lamentado que desde la coalición no han «encontrado la manera de convencer» ni al PP ni al PSOE de que «la defensa de los intereses de las personas que vivimos en Valencia han de estar por delante de los intereses de MSC».
En esta línea, ha señalado que en Compromís han encontrado «más comprensión» a nivel europeo que a nivel municipal, autonómico y nacional porque, según ha expuesto, la política europea está «mucho más convencida de que la transición ecológica se ha de trabajar y se ha de actuar ante macroobras como esta» del Puerto de Valencia, una «aberración ambiental clarísima».
Sin embargo, ha lamentado que aquí en la ciudad de Valencia en en España «estamos encontrando cero importancia y relevancia por parte del PP y el PSOE». Mientras, ha garantizado que desde la coalición seguirán trabajando «a través de la justicia» y colaborando en la Comissió Ciutat-Port para que la ampliación «se paralice en los tribunales».
«Pero también lo llevamos a Europa», ha especificado.
Asimismo, Robles ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, su actuación «horrorosa», frente a la cual ha reivindicado que la capital «continuará siendo una ciudad que tenga un puerto y que pueda convivir con él y no un puerto que la llene de contaminación».
En este contexto, Robles ha lamentado que, mientras este pasado miércoles el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la declaración de la Albufera como Reserva de la Biosfera, este jueves Catalá (PP) esté en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) «aprobando el inicio de las obras de la ampliación» del Puerto.
«Ayer nos estaba diciendo que quería proteger la Albufera, pero hoy ha firmado su sentencia de muerte aquí al lado», ha asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario