VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado a la «altura de miras, responsabilidad y suma» de todas las administraciones del Estado para afrontar la reconstrucción de la catástrofe causada por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia.
Y no dimite con la excusa de su responsabilidad en la reconstrucción y tras echar la culpa de todo lo sucedido a la CHJ.
«Como en otras situaciones difíciles en las que como pueblo se nos ha puesto a prueba, queremos superarlo desde la unidad, la solidaridad, la sensatez y la fraternidad. Ese es y será mi empeño, mi compromiso con todos los valencianos y esa es sobre todo mi responsabilidad».
Mazón ha iniciado con esas palabras su comparecencia en Les Corts para dar cuenta de la gestión de la DANA, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de una catástrofe que suma por el momento 216 fallecidos.
Tras mostrar su pésame a los familiares de las víctimas mortales y las personas desaparecidas a causa, ha expresado su «dolor y comprensión» a los miles de damnificados que han perdido sus hogares, negocios o vehículos.
«Nos obliga tanto a no olvidarlo nunca como a llevar a cabo el mayor proceso de reconstrucción que se ha conocido en este país en décadas -ha aseverado-. Y, por supuesto, nos obliga a tomar medidas para prevenir, en la medida de lo posible, que otra tragedia así vuelva a ocurrir».
En esta línea, el jefe del Consell ha señalado que «a nadie se le escapa que la magnitud de la tragedia y sus consecuencias marcan un antes y un después en nuestras vidas».
«Nada volverá a ser igual», ha constatado.
«Pero para que al menos todo vuelva a ser normal es necesario altura de miras, responsabilidad y que todas las administraciones del Estado, en todos sus niveles de gobernanza, demos lo mejor de nuestras capacidades y recursos ante la peor situación de nuestra historia reciente, que solo es comparable a un escenario bélico», ha manifestado.
Es por eso por lo que no le «cabe ninguna duda de que el pueblo valenciano, como ha hecho tantas veces en el pasado, volverá a ponerse en pie mientras lloramos a los que hemos perdido».
«Recuperamos casas, calles, colegios centros de salud, reparamos infraestructuras, volvemos a abrir empresas, resembramos campos».
Y ha recalcado: «Tengan todos valencianos la seguridad, como la tengo yo, de que nos levantaremos de nuevo. Pese a que esta terrible experiencia marcará varias generaciones, también vamos a aprender de ella».
Como agradecimientos, Mazón ha puesto en valor la solidaridad y el cariño de «toda España» ante «las peores horas de nuestra historia reciente». Un agradecimiento que ha extendido a los Reyes, a los efectivos de emergencias y seguridad, a los alcaldes y concejales de municipios afectados, a la Diputación de Valencia y la Delegación de Gobierno y a las empresas, ONG y entidades que han colaborado.
También ha dirigido un agradecimiento «especial» a «los miles de voluntarios que han acudido a ayudar en un acto colectivo admirable de compromiso y fraternidad que la sociedad valenciana nunca va a olvidar».
Todos ellos, ha proclamado, «han demostrado una vez más, pero como nunca, la solidez y fortaleza de la sociedad civil».
A nivel político, ha puesto en valor la disposición que mostraron los cuatro grupos parlamentarios de Les Corts «en los primeros momentos ante la catástrofe», cuando los convocó el pasado 30 de octubre en el Centro de Coordinación de Emergencias.
¿Apagón informativo?
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado que durante la DANA del pasado 29 de octubre hubo un "apagón informativo" por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) respecto a la crecida del barranco del Poyo, mientras ha remarcado que el organismo estatal sí informó sobre la situación de la presa de Forata y "por ese motivo y no otro" se envió la alerta masiva a la población a las 20.11 horas de ese día.
Además, ha querido dejar claro que cuando llegó esa tarde al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), tras un trayecto en coche que "no fue fácil" por la situación del tráfico, "no fue necesario que nadie" le pusiera al corriente de la situación y no retrasó "ni un segundo las tareas que se llevaron a cabo".
Así lo ha recalcado durante su comparecencia en Les Corts para explicar la gestión de la DANA que ha arrasado el interior de la provincia de Valencia, con un balance de 216 fallecidos por el momento.
A lo largo de su discurso, Mazón ha insistido en sus críticas a la falta de avisos por parte de la CHJ sobre la situación del barranco del Poyo, con según él un "apagón informativo" durante dos horas y media al respecto entre las 16.13 y las 18.43 horas de ese día. "Nadie dijo nada", ha dicho.
En cualquier caso, ha querido dejar claro que el 29 de octubre mantuvo su agenda de 'president' "plenamente consciente de la situación" meteorológica, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que la Conselleria de Interior convocó a las 15 horas el CECOPI y lo constituyó a las 17 horas.
Respecto a la alerta masiva a los teléfonos móviles, ha subrayado que solo se envió por el riesgo de rotura de la presa de Forata y ha defendido que fue "una decisión acertada de la dirección de Emergencias y de todo el CECOPI y un ejemplo de que sí funcionó la coordinación entre administraciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario