Según explicó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en rueda de prensa, este déficit está "dentro del límite fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria", por lo que se trata de eximir de la obligación de presentar un plan económico financiero de reequilibrio a las comunidades que aprueben sus presupuestos para 2009 con un déficit del 0,75 por ciento del PIB regional.
De esta forma, se aplican los mecanismos de flexibilidad que contiene la Ley de Estabilidad Presupuestaria "en respuesta a la inesperada intensidad del deterioro de la situación económica" y para este año el Ministerio de Economía no exigirá a las comunidades la presentación de planes de reequilibrio que ejecuten sus presupuestos con un déficit dentro del límite del 0,75 por ciento de su PIB.
Asimismo, el límite de endeudamiento para 2008 podrá superarse con carácter excepcional para financiar los programas de inversiones en actuaciones productivas que hubieran sido autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda para este ejercicio. Además, el endeudamiento podrá elevarse de forma provisional, con el topo del déficit que efectivamente incurra la Comunidad siempre dentro del límite del 0,75 por ciento.
Solbes informó además del grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2007. Cinco comunidades autónomas --Cataluña, La Rioja, Castilla y León, Islas Baleares y Comunidad Valenciana-- han incumplido el objetivo fijado.
En cuanto al rechazo del PP, Solbes previó que, a pesar de ello, las comunidades 'populares' "utilicen al final esta posibilidad". Se refirió además a las críticas del consejero madrileño, Antonio Beteta, por no incluir la financiación autonómica en el orden del día.
El ministro recordó que se trata de un sistema "con debilidades", tal y como la aprobó el PP en 2001, y que es necesario "corregir", para lo que pidió "el esfuerzo de todos" y no sólo "pedir más dinero".
El consejero madrileño, Antonio, Beteta, tachó de "decepcionante" la reunión del ministro de Economía, Pedro Solbes, con los consejeros económicos para abordar la posibilidad de endeudamiento de las comunidades para 2008 y 2009. La resolución se aprobó con los votos a favor de los socialistas y Navarra, el rechazo de las comunidades del PP y la abstención de Canarias.
Beteta criticó "el maquillaje de las cuentas públicas" que, a su entender, el Gobierno realiza "transfiriendo el déficit a las comunidades autónomas".
"Una jornada triste para la Hacienda Pública española ante un Gobierno que no sabe responder por qué se ha equivocado tanto a lo largo de tanto tiempo en las previsiones económicas", recalcó.
Por otra parte, el consejero aragonés, Javier Larraz, señaló que el Gobierno al proponer este endeudamiento ha actuado de acuerdo "con las dificultades propias de una menor recaudación" y cifró "entre 340 y 360 millones de euros" la posibilidad de endeudamiento de Aragón para este año y el próximo.
Sobre el rechazo del PP a la posibilidad de déficit en un 1 por ciento, observó: "Han votado que no pero lo van a utilizar".
La consejera murciana de Economía y Hacienda, Inmaculada García, manifestó su desacuerdo con esta flexibilización y criticó que en el orden del día no se hayan incluido "los temas que importan a las CCAA".
Por eso, exigió al ministro Pedro Solbes una explicación por los anticipos que no están llegando a las Comunidades, y le preguntó qué va a pasar con la revisión del modelo de financiación autonómica. "Hemos exigido que al menos actualice la variable de población, si no es capaz de consensuar un nuevo modelo", aseguró.
Por su parte, el consejero de Economía de Asturias, Jaime Rabanal, considero positivo este acuerdo por ser una interpretación "interesante y flexible" de la Ley de Estabilidad, que permitirá hacer los Presupuestos y, por tanto, "mantener las inversiones y los equilibrios necesarios para que los servicios públicos puedan financiarse sin problemas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario