La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, explicó que las modificaciones "aportan sencillez en la terminología y definición del tipo de situaciones, normalización de contenidos y una mayor rapidez en su difusión, con el objetivo de que se pueda mejorar la activación de los protocolos internos".
En este sentido, señaló que cuando se produce un aviso meteorológico "se indica el motivo de la preemergencia/emergencia y el nivel en la zona implicada (comarcas en el caso de las emergencias)". Este formato se envía a corporaciones locales y organismos por fax junto con una cartografía en la que se podrá visualizar el territorio afectado.
Asimismo, subrayó que los avisos "se pueden conocer automáticamente a través de la página www.112cv.com, donde se ha desarrollado un nuevo interfaz con toda la información que se envíe a corporaciones locales y organismos. También cuenta con un mapa interactivo y un buscador de municipios para conocer la zona meteorológica en la que se sitúa cada uno".
La página web incluye, además de las preemergencias y emergencias, apartados referidos a episodios de temperaturas extremas, niveles de riesgo por incendios forestales, enlaces con la web de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y visualización de los nuevos formatos en un archivo PDF que permite su descarga.
"Con estas dos fuentes, fax e internet, la información se transmite de forma más rápida. Además, permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a estos avisos de riesgos y al mismo tiempo podrá consultar los consejos para la población dependiendo del fenómeno meteorológico que le afecte", manifestó.
Rodríguez apuntó que "cuando se recibe un Boletín de Fenómeno Adverso, se realiza inmediatamente la correspondiente declaración de preemergencia y se remite a organismos y municipios, con unos tiempos de respuesta altamente satisfactorios".
En este sentido, añadió que toda modificación del nivel o las zonas o comarcas afectadas, "implica la actualización de los formatos y la página web, consiguiendo que se pueda alertar prácticamente en tiempo real".
"Los nuevos formatos meteorológicos suponen una mejora de la información que reciben los ayuntamientos y organismos implicados para hacer frente a una situación de preemergencia o emergencia", dijo y agregó que, no obstante, "hay que incidir en la idea de que aunque finalice la vigencia de un fenómeno adverso, el CCE puede mantener la situación de riesgo para evitar bajar la guardia de manera inmediata".
Rodríguez afirmó que los servicios de predicción del tiempo "tienen una eficacia impensable sólo hace unos años, pero la meteorología, y en especial la mediterránea, todavía tiene un umbral de imprevisibilidad del que debemos protegernos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario