El director de la Fundación José Alberto Comos aseguró que los los valencianos han hecho "de la necesidad, una virtud", en referencia a las "buenas prácticas" en materia de gestión de recursos hídricos que se llevan a cabo.
José Alberto Comos consideró "justo y necesario que los ciudadanos de la Unión Europea, aunque no tengan la necesidad perentoria de los valencianos, conozcan que se reutiliza hasta cinco veces la misma agua, a través de sistemas terciarios y otros tratamientos de aguas depuradas".
En la actualidad, 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y alrededor de unos 3,5 millones mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de agua en malas condiciones, explicó.
Además, Comos indicó que, "dado el aumento de la población mundial y el calentamiento global", en el futuro habrá "menos recursos hídricos", por lo que hay que "repartir el agua desde el prisma de la solidaridad", añadió.
En este sentido, se plantean "tratar la mala gestión de los recursos hídricos debido al calentamiento del planeta: sequía, elevación del nivel del mar, escasez de agua potable, desalinización, contaminación del agua o deforestación.
la Directiva Marco relativa al Agua (DMA) 2000/60 CE, de 20 de diciembre reconoce el agua como patrimonio a proteger, más allá de su consideración como recurso absolutamente necesario para la vida y la economía de los países miembros, según señalaron las mismas fuentes.
Este planteamiento, añade el texto, requiere de la participación ciudadana, pues "cada persona es importante para el cuidado del agua y cada gota de agua es importante para todos", señalaron las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario