Así lo anunció el titular del Departamento, José Blanco, en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al término del encuentro que ambos mantuvieron en la sede de Fomento.
El ministro avanzó que el Rey don Juan Carlos presidirá la inauguración de la línea, que supone también la llegada del AVE a Cuenca y Albacete. Sobre la fecha exacta de la inauguración, será la que determinen y aconsejen las pruebas que se empezarán a realizarse en la infraestructuras tras el verano de 2010.
Blanco acordó además con Camps que Alicante y Castellón comiencen en 2010 a beneficiarse de la Alta Velocidad. Para ello, se construirán sendos intercambiadores de cambio de ancho de forma que trenes AVE capaces de circular por distintos anchos de vía realicen conexiones con estas ciudades, circulando en gran parte de su recorrido por la vía AVE.
El intercambiador de Albacete permitirá recortar en entre 30 y 40 minutos el viaje en tren entre Madrid y Alicante, que se reducirá a tres horas. El que se construirá en Valencia garantizará la continuidad del viaje hasta Castellón, que quedará así conectado con Madrid en menos de tres horas, desde las cuatro horas y cuarenta minutos actuales.
En la reunión, el ministro y el presidente regional acordaron también elaborar un Plan de Cercanías para Valencia, que contemple la entrada de la Generalitat en su gestión; mejorar el Corredor Mediterráneo e impulsar su inclusión entre los proyectos prioritarios de la UE, invertir 700 millones hasta 2012 en los aeropuertos de Valencia y Alicante y elaborar un nuevo convenio de carreteras.
En cuanto al plan de Cercanías, Blanco avanzó que será "tan ambicioso" como los aprobados ya para Madrid y Barcelona, se consensuará con la Generalitat y dentro del mismo se analizará el corredor de la costa.
Respecto al Corredor Mediterráneo, convinieron encargar un estudio que presentarán en el primer trimestre de 2010 para fijar las prioridades para su desarrollo y las fórmulas para su financiación.
En materia de carreteras, el ministro y el presidente valenciano anunciaron que firmarán un nuevo protocolo de actuación conjunta en vías de la región, ante el vencimiento del suscrito en 2005 y que ha supuesto la ejecución de obras por 1.000 millones de euros. En tanto entre 2009 y 2010 Fomento destinará 727 millones a las vías de la región.
Además, se traspasará a la Generalitat la titularidad del tramo de la A-7 entre Vilanova de Alcolea y La Jana para agilizar su construcción, y se extenderá a A-68 para que llegue al Mediterráneo por la Comunidad mediante la conversión en autovía de la N-232.
Los compromisos de inversión en infraestructuras se completan con un importe de 700 millones en los dos aeropuertos de la región (Valencia y Alicante) hasta 2012.
Tras exponer los distintos acuerdos, el ministro de Fomento "agradeció" al presidente Camps su predisposición a la cooperación y al diálogo y a sumar esfuerzos en el objetivo compartido de impulsar las infraestructuras de la Comunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario