La ponente socialista, Matilde Fernández, incidió en que la modificación busca dar seguridad jurídica y un "tratamiento ágil" a este tipo de operaciones de integración y cesión de activos, especialmente cuando está arrancando el proceso de reestructuración del sistema financiero. "Economía nos ha pedido esto y creo que lo está hablando con el resto de grupos y con el mundo empresarial", señaló.
Asimismo, se plantea que cuando la operación consista en el traspaso de una parte o varias partes de una entidad de crédito, "cualquiera que sea su naturaleza", a otra de igual o distinta naturaleza a cambio de una contraprestación que no consista en acciones, participaciones o cuotas, se aplicará el régimen de cesión global de activos contemplado en la misma ley.
Fuentes parlamentarias confirmaron que Economía ha mantenido contactos en los últimos días con los portavoces económicos de varias formaciones parlamentarias para plantearles esta modificación, que a juicio de diputados de la oposición supone una garantía para acelerar el proceso de reordenación bancaria, que el Ejecutivo prevé concluir en el primer semestre del año.
Mientras, desde el Ministerio de Economía y Hacienda se asegura que la enmienda no es en ningún caso una "reforma legal" y sólo busca dar seguridad jurídica a las operaciones, que ya están sujetas a la Ley de Sociedades Mercantiles, si bien con la norma aprobada hoy se hace "explícito".
En cualquier caso, recuerdan que el Gobierno no tocará la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) hasta el tercer trimestre de 2010, cuando el proceso de reestructuración de estas entidades ya estaría cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario