El conseller de Gobernación, Serafín Castellano realizó este anuncio tras la reunión de la Comisión de Espectáculos de la Comunidad para abordar la orden que regula los horarios para 2010 y el reglamento de espectáculos celebrada en la Sede Policía de la Generalitat.
Al respecto, explicó que se ha introducido una modificación en ley de espectáculos para "dar consistencia jurídica a los chiringuitos" que se ubiquen en la zona marítimo-terrestre y fijar su horarios.
Por otro lado, comentó que el plazo de presentación de solicitudes para la organización de fiestas de Nochevieja termina el 15 de diciembre. Esa noche los establecimientos prolongarán su horario 90 minutos más del horario de cierre habitual que figure en su licencia por tipo de actividad.
Asimismo, en la reunión de hoy también se abordó el reglamento autonómico taurino que sustituirá al nacional para salvaguardar plazas de toros tradicionales.
Así, señaló que regularán las características específicas de las plazas de toros singulares de la Comunidad que "hacen imposible la adaptación a la normativa estatal" algunas de ellas por estar dentro del patrimonio histórico artístico como la de Morella, o en roca como la de Bocairent.
Además, se adaptarán las medidas de seguridad tanto para las personas como para los animales para poderles dar una licencia de actividad y funcionamiento que el reglamento nacional no se les concedía. Esta norma también persigue regular cuestiones específicas del sector como la celebración de capeas para "dotarlas de la seguridad conveniente".
Por otra parte, se analizó la nueva ley de espectáculos, actividades recreativas y locales públicos de la Comunidad Valenciana, que se espera poder aprobar en febrero, para adaptarla a la directiva europea y reducir las trabas administrativas a los empresarios para la apertura de locales y tramitación de expedientes de actividad y funcionamiento con el fin de revitalizar el sector.
Castellano señaló que se procederá asimismo a la revisión del catálogo de los establecimientos públicos para "adaptarlos a las nuevas realidades" como los 'chill out', que hasta ahora estaban en un vacío legal.
Por último, indicó que en unos tres meses se espera contar con la regulación específica para los casales falleros y tener un registro de todos ellos. De este modo, se pretende evitar sentencias judiciales de cierre por competencia desleal o problemas acústicos como se están registrando.
"Hay que conciliar intereses y buscar una conciliación entre el derecho al ocio y al descanso", apostilló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario