A raíz de este incidente, el diputado por Valencia ha presentado su dimisión en la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico de la Cámara Baja, de la que formaba parte como vocal.
El accidente se produjo cuando el coche que conducía Uriarte -un Volkswagen Golf de un amigo- colisionó con otro vehículo que estaba parado en un semáforo. En los análisis de alcoholemia realizados al diputado tras el accidente dio una tasa de 0.55, el doble de lo permitido.
Según el relato del afectado, J. A., en diputado del PP golpeó el coche por detrás provocando "daños materiales que superan bastante el valor del vehículo". El hombre, que salía de trabajar y dio 0.0 en la tasa de alcohol, se encuentra en buen estado.
"No voy a firmar un acuerdo amistoso hasta que la otra parte no me garantice que va a reparar mi vehículo en su totalidad", ha afirmado. El abogado de Uriarte ya conoce a cuánto asciende la reparación. El afectado ha rehúsado narrar la actitud del diputado 'popular' durante el suceso o las circunstancias en las que la policía se personó en el lugar.
Sí ha apuntado que lamentó lo ocurrido, pero tampoco quiere entrar en más detalles, quizá pensando en el acuerdo. Tampoco ha aclarado si Uriarte se identificó como diputado del Congreso.
Ayer miércoles se iba a celebrar un juicio rápido, pero por un error de la Policía Municipal no se había citado al conductor del otro automóvil, lo que es obligatorio en estos casos. Así que el caso pasa a un juzgado ordinario y ya se señalará una vista. En todo caso, el juez le ha retirado el carné de conducir.
"Sí hubo daños materiales, no como se ha dicho, y superan bastante el valor del vehículo", afirma el conductor afectado, que no ha sufrido daños personales. El hombre que tiene un seguro a terceros y ya vivió una situación similar hace siete años con ese mismo coche, lo tiene claro: "Sólo quiero que mi coche se repare y quede igual que antes del accidente", J. A. afirma que sólo firmará un acuerdo amistoso cuando tenga las garantías suficientes para saber que finalmente su vehículo -de unos 20 años de antigüedad- será arreglado y podrá volver a circular con él.
El coche está ahora en un taller donde ha sido peritado. Se ha hecho "un presupuesto sin compromiso" cuya cuantía ya conoce el abogado de Nacho Uriarte, la persona que se ha puesto en contacto con él. Del presidente de Nuevas Generaciones no ha vuelto a saber nada. Al menos, de momento.
En un comunicado remitido a los medios tras hacerse pública esta noticia Nacho Uriarte "lamenta y reconoce" los hechos acontecidos y asegura que se trata de "un error humano" y que "asume su responsabilidad".
Según señala la nota, el propio Uriarte ha pedido a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, su cese como vocal de la Comisión de Seguridad.
Uriarte ha telefoneado a Mariano Rajoy. El presidente del PP le ha señalado que cometió un "error", pero le ha transmitido calma y tranquilidad, así como que aceptaba sus disculpas y su decisión de dimitir como vocal de la comisión de Seguridad Vial del Congreso, según informan fuentes 'populares'.
Como líder de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte es la cara visible del PP para los asuntos relacionados con los jóvenes. En la página web del partido, dentro del apartado de 'Nuestras ideas', el capítulo dedicado a 'Juventud' está ilustrado con un retrato de Uriarte y se destacan 8 puntos. El sexto y el séptimo propugnan: "Luchar contra los riesgos del consumo de drogas" y "Fomentar la seguridad vial".
Nacido en agosto de 1980, en Madrid, Uriarte es presidente de Nuevas Generaciones del PP e integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Llegó al Congreso tras las últimas elecciones generales como diputado por Valencia, y además de ser vocal en la Comisión de Seguridad Vial hasta hoy, lo es en la de Igualdad, en la dedicada al estudio del problema de las drogas y en la del seguimiento del Pacto de Toledo. Igualmente, es portavoz en la Comisión de Cooperación al Desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario