La presentación del manifiesto --que desde hoy se puede firmar de forma electrónica en www.fsmcv.org-- se realizó en el Teatro Micalet de Valencia y contó con los miembros del PSPV Pilar Sarrión, Carmen Martínez, Jeannette Segarra y Juan Soto, el dirigente del Bloc José Mª Pañella y el representante de Unión Valenciana Carmelo Romaguera.
También dieron su apoyo a las sociedades musicales representantes de entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Intersindical Valenciana, Escola Valenciana y la Federació de Dolçainers i Tabaleters, entre otros. Por parte, asistieron los miemrbos del Sindicat d'Actors i Actrius Professionals Valencians Pep Ricart, Yolanda Muñoz y Empar Brisa, y actores de la serie televisiva Unió Musical Da Capo.
El presidente de la FSMCV, Josep Francesc Almeria, señaló que "hay que llegar a un acuerdo con el Consell y además ver cómo se garantiza", y anunció que de no conseguirlo se convocaría una manifestación en septiembre para defender "un patrimonio universal que pertenece a todo el pueblo valenciano".
El manifiesto 'Més que música' denuncia la política educativa y cultural de la Generalitat, "que no ha sabido ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades planteadas por el colectivo y ha incumplido los acuerdos firmados y la Ley Valenciana de la Música".
Esta situación sitúa a escuelas musicales "en riesgo de desaparecer", dado que las dotaciones de los programas autonómicos de financiación se han reducido "alarmantemente" en un 35 por ciento, en el presupuesto de 2010, y suponen solamente el 22 por ciento de las necesidades presupuestarias estimadas por la FSMCV para el colectivo de las sociedades musicales.
El manifiesto subraya la importancia de la música en la Comunitat, cuyo máximo exponente son las 525 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia , el 50 por ciento de España, que agrupan a 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las escuelas de música.
El texto destaca que la labor de este movimiento sobrepasa la mera dimensión musical, ya que se trata de un "tejido asociativo, cultural y formativo único en el mundo". Así, se recuerda que las sociedades musicales están en proceso de ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), una petición a la que ya se han adherido unas 300 poblaciones diversas entidades y colectivos. Además, según el escrito, las escuelas de música, "contribuyen a la educación integral de miles de estudiantes".
Este escrito forma parte de una campaña de sensibilización y movilización que está llevando a cabo la Fsmcv para conseguir que el Consell rectifique su política hacia el colectivo.
Además, también se contó con la actuación del cuarteto de saxos Púrpura Pansa y del Grupo de Clarinetes de la Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa (Castellón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario