La administración autonómica indicó que el "elevado número" de viajeros en laborables lectivos, que en febrero se situó en 2.934 pasajeros, se debe principalmente a la actividad diaria desarrollada en la Universidad Jaume I. Consideró que estas cifras sitúan al TRAM en "una excelente opción para estudiantes y personal universitario" con el fin de desplazarse al recinto educativo.
Por otro lado, la Generalitat destacó que el promedio de viajeros en 2008 en días lectivos fue de 2.284 pasajeros, mientras que en 2009 fue de 2.693 y este año se sitúa en 2.720 viajeros. Apuntó también que los kilómetros recorridos durante el mes de febrero por el TRAM han sido de 10.904 y que la velocidad conseguida se sitúa en torno a los 17 kilómetros por hora, por lo que desde su puesta en servicio ha realizado un total de 226.171 kilómetros.
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte puso en marcha en junio de 2008 un tramo de la Línea 1 del TRAM de La Plaza. El trazado de la plataforma reservada, con longitud de 2.037 metros, discurre desde la Universidad Jaume I hasta el Parque Ribalta de Castellón, lo que permite conectar el centro de la ciudad con la universidad en muy poco tiempo.
El servicio tiene una frecuencia de ocho minutos que se reduce a seis en hora punta, es decir, en días lectivos, señaló la Generalitat. La línea es atendida por tres vehículos CIVIS de tracción eléctrica con alimentación aérea a catenaria y dispone de un sistema de guiado óptico, lo que permitiría la conducción automatizada sin conductor.
Además, asegura una aproximación perfecta en paradas, reduciéndose a menos de diez centímetros de distancia entre el vehículo y el andén de parada, resaltó la administración autonómica. En un futuro se completará la Línea 1 del TRAM hasta el Grao de Castellón y a la zona de la Playa del Pinar, finalizando en Benicàssim.
La Línea 2 supondrá la ampliación de la red hacia el sur, dando así servicio a los municipios de Vila-Real, Almassora y Burriana. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte apuesta por un sistema moderno, sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, flexible y adaptado a las necesidades del entorno de Castellón, subrayó.
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