Los manifestantes, acompañados por pancartas en las que se podían leer diferentes lemas como 'No nos engañéis, trabajo no daréis', 'El Valle de Ayora dice no al cementerio nuclear' o 'Camps, da la cara. No al ATC', partieron desde Teresa de Cofrentes y finalizaron la marcha frente al Ayuntamiento de Zarra.
Entre los participantes que recorrieron los 2,5 kilómetros que separan Teresa de Cofrentes y Zarra, se encontraba el secretario provincial del PSPV Medio Ambiente, Cassià Martorell; así como representantes de diversos ayuntamientos de la comarca del Valle, como Cofrentes, Jalance Jarafuel o Ayora, pero también de municipios manchegos como Almansa, Carcelén o Alpera, según informó la Plataforma contra el ATC de Zarra.
Al finalizar la manifestación, los organizadores leyeron un manifiesto en el que piden a la Generalitat Valenciana "que rechace con un no rotundo, la instalación del cementerio nuclear". "No puede permanecer callada por más tiempo, porque el que calla, consiente".
En el escrito, en el que indican que el Valle y los pueblos vecinos "ya han pagado su peaje al desarrollo energético con la central nuclear de Cofrentes", explican que basan su oposición al ATC en la "alta peligrosidad" para el ser humano de los residuos radiactivos de alta intensidad que albergaría. Asimismo, consideran que "este peligro se multiplica al ser estos centros, no sólo lugares de almacenamiento, sino también de experimentación en laboratorios asociados".
Del mismo modo, la Plataforma contra el ATC de Zarra asegura que el "potencial destructor" de la radiactividad "permanece inalterado durante miles de años, poniendo en peligro también a las generaciones futuras". Respecto al transporte de "enormes cantidades" de residuos radiactivos, señalan que "multiplica el riesgo de accidentes, errores humanos o fallos técnicos".
Por todo ello, entienden que la instalación del cementerio nuclear "complicaría las posibilidades del desarrollo sostenible de la comarca" y, además, las actividades agrícolas, ganaderas, apícolas y turísticas en el medio rural "se verían inmediatamente afectadas de manera negativa".
En el manifiesto también subrayan que los vecinos del Valle de Ayora-Cofrentes, como resto de ciudadanos, tiene derecho "a disfrutar de un paisaje natural; a tener calidad de vida; a sentirnos orgullosos de nuestro entorno; a vivir en paz y a estar satisfechos de la herencia de vida que dejamos".
La candidatura del municipio de Zarra es una de las nueve presentadas por localidades de cinco comunidades autónomas que han sido aceptadas por el Ministerio de Industria para acoger el ATC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario