El artículo --publicado este fin de semana en la sección de viajes del diario inglés y difundido hoy por la Associació de Veïns el Cabanyal-Canyamelar-- se pregunta "cuál es el precio" que debe pagar Valencia por el "rápido progreso" acometido en los últimos años y que la "ha convertido en una de las ciudades más de moda de España pero, con la amenaza de las excavadoras en uno de los barrios más antiguos y con mayor carácter" de la ciudad.
En el escrito, firmado por el crítico y periodista de viajes Jason Webster, se explica que la "tercera ciudad de España ha recorrido un largo camino desde que Kenneth Tynan --crítico de teatro-- la apodara 'la capital del anti-turismo'", hace ahora 40 años.
"El barrio antiguo ha sido renovado, el complejo de la era espacial construido por Santiago Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está virtualmente completo, la America's Cup navegó hacia esta ciudad en 2007, y un año después el Gran Premio de Fórmula 1", recuerda.
En este sentido, el rotativo indica que la ciudad ha pasado de estar "abandonada y olvidada por la familia española a volverse un destino de moda" y asegura que "parecía fácil imaginarse que los valencianos no volverían a cometer los crímenes arquitectónicos del pasado, que el litoral de cemento y la construcción de bloques de apartamentos faltos de carácter pertenecía a un recuerdo doloroso". Sin embargo, "estábamos equivocados", sentencia.
Por eso, The Guardian aconseja a los británicos que visiten Valencia este verano, que no olviden recorrer "el viejo barrio de pescadores".
"El Cabanyal. Este barrio de trabajadores y joya del estilo art-nouveau --oficialmente patrimonio histórico protegido-- podría dejar de existir en su forma actual dentro de poco. Si los gestores del Ayuntamiento siguen con su idea, las excavadoras continuarán haciendo un gran agujero que atravesará el centro del barrio para ampliar un moderna avenida hasta el mar", afirma.
"Los vecinos residentes han protestado enérgicamente, y el tribunal de mayor rango del país --el Tribunal Constitucional-- ha ordenado parar las demoliciones, pero la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, insiste en seguir adelante", añade la publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario