Así se desprende de la memoria Anual 2009 de la entidad presentada hoy por la directora de la institución, Mª de la Concepción Guillén; la directora del Área de Acción Social, Amparo Moreno, y el coordinador de Acción Social, Vicent Andrés, en una rueda de prensa --celebrada con motivo del Día de la Caridad, Corpus Christi-- en la que estuvieron acompañados por el obispo auxiliar de Valencia Enrique Benavent.
De las 54.002 personas --30.599 mujeres y 22.142 hombres-- atendidas por las 408 Cáritas Parroquiales de la Diócesis y los programas diocesanos durante 2009, 34.089 eran extranjeros --cifra que representa un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior-- y 19.913 eran españoles, es decir, el 53 por ciento más que en 2008.
Desde la institución informaron que las Cáritas Parroquiales, en el último año y medio, se han visto "desbordadas" por la situación que atraviesan "sus propios vecinos" y destacaron que el 41 por ciento de las personas que acudieron a los servicios de la institución lo hacían por primera vez.
En cuanto a las actividades desarrolladas durante 2009, un total de 447 personas participaron en cursos de formación, mientras que 243 se formaron para el empleo. En este sentido, las Cáritas Parroquiales y el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana lograron encontrar trabajo a 1.806 personas, "a pesar de la crisis y las altas cifras de desempleo de la Comunitat".
Respecto a la promoción, 405 menores y 207 mujeres participaron en los proyectos de Familia e Infancia repartidos por toda la Diócesis. Asimismo, 115 personas se alojaron en las viviendas que la institución tiene para enfermos crónicos, personas sin hogar o inmigrantes en situación irregular.
Al respecto, la directora de Cáritas destacó el incremento de las donaciones y cesiones de viviendas por parte de particulares, lo que tildó de "muy buena idea". En concreto, la entidad cuenta con cuatro inmuebles de Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), con dos viviendas donadas y con otras cuatro cedidas.
Mª de la Concepción Guillén también indicó que en 2009, al mismo tiempo que se multiplicó el número de personas atendidas, creció el apoyo económico de la institución. Especialmente, según aseguró, se incrementó el dinero aportado por la comunidad cristiana en la colecta del Día la Caridad, que aumentó un 17,8 por ciento con respecto a 2008.
El coordinador de Acción Social de Cáritas explicó que las personas que piden la ayuda de la institución se encuentran en paro y "no reciben ningún prestación". En este sentido, hizo hincapié en la importancia de "reforzar" los servicios sociales y de mejorar la gestión de programas como el de la Renta Garantizada, impulsado por la Generalitat.
Vicent Andrés criticó la "contradicción" que supone "reducir la inversión social en un momento en el que las personas necesitan más protección". Asimismo, aseguró que Cáritas ha podido llevar a cabo sus programas de atención "gracias al incremento de solidaridad" de los ciudadanos y a los 3.400 voluntarios que "donan su tiempo y su conocimiento".
Preguntados por si han notado una disminución de ayudas públicas, Mª de la Concepción Guillén y Amparo Moreno aseguraron que no se han reducido, aunque sí se han "ralentizado" los pagos. En esta línea, Vicent Andrés comentó que tienen subvenciones pendientes de cobro del año pasado y añadió lo que, a su juicio, es "más preocupante", y que es el hecho de que algunas subvenciones para este año carezcan todavía de resolución.
Por su parte, el obispo auxiliar de Valencia subrayó la "situación difícil" actual, pero destacó que también existe un "gran potencial de solidaridad" en la sociedad. Así, incidió en la importancia de "responder solidariamente y ser generosos en compartir nuestros bienes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario