Desde la Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores de los Puertos de la Comunidad Valenciana (Transcont), convocante del paro, indicaron que el pasado mes de febrero se aprobó la Ley del Contrato del Transporte, por lo que la asociación reivindica que se pongan en práctica las condiciones de trabajo que esta norma contempla.
En concreto, las medidas que exigen son "fundamentalmente económica", pero señaló que también se incluyen otras como las referentes a que "se cuente con el autónomo, sobre todo en este contexto de crisis". Transcont explicó que el paro es, "de momento, indefinido", y los transportistas están esperando a ser llamados por la Autoridad Portuaria (APV) "para negociar".
La APV explicó que el paro se inicio poco antes de las 13.00 horas de ayer y está provocando una congestión en las terminales. En un primer momento, los transportistas sólo dejaban entrar a camiones para descargar, aunque, posteriormente, no dejaban entrar ni salir, según la APV.
Durante esta mañana, la institución indicó que los transportistas acudieron al Puerto de Valencia con sus vehículos particulares, por lo que prácticamente no hubo camiones en las proximidades de las terminales, donde si hubo varios piquetes, al igual que en la entrada del acceso sur al Puerto.
La APV explicó que las operaciones terrestres se encuentran paralizadas, mientras que en el caso de las operaciones marítimas, las "no afectadas" son las de tránsito porque, en este caso, los contenedores no abandonan la terminal, ya que "un buque descarga la mercancía y otro se lo lleva a su lugar de destino".
Sin embargo, aseguró que, si se mantienen los paros, se verán afectadas en gran medida tanto las operaciones de exportación, como las de importación. Así, la APV precisó que si no van llegando nuevas cargas, los buques no tendrán mercancía para transportar.
Esta situación provocaría un "desequilibrio" en las operaciones, ya que los buques "se irían sin poder cargar los contenedores que tenían previamente contratados". Por este motivo, algunas compañías "pueden plantearse destinar buques a otro puertos", manifestó la APV, quien subrayó las "consecuencias" que tendría para el Puerto de Valencia, así como para las empresas que "tendrían que pagar un coste adicional extra", por lo que "perderían competitividad".
Del mismo modo, la entidad portuaria lamentó que los contenedores son dejados en la terminal y van creando una "una situación de congesión".
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