VALENCIA.- El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha defendido este martes que "la mayoría de los servicios" que presta la administración pública a los ciudadanos deberían pasar a ser de "gestión privada" para mejorar su "eficiencia y eficacia" y garantizar así la continuidad del estado del bienestar, al tiempo que se vela por "un equilibrio real de futuro".
"No podemos empezar a cortar derechos que tenemos y que son posibles, sino que tenemos que gestionarlos de una forma diferente", ha recalcado durante su conferencia sobre las fórmulas para salir de la crisis en un acto organizado por el Banco Urquijo.
En declaraciones a los periodistas, Morata ha destacado que "las empresas y la administración necesitan visualizar el contexto desde un punto de vista sistémico, global", y que "según el principio de subsidiariedad, todo aquello que no añada valor hay que eliminarlo" para lograr superar la crisis.
"Eso es aplicable a todo, al mundo de las familias, de las empresas y de la administración porque sin ese cambio no podremos salir de la crisis", ha sentenciado.
Ha remarcado que "no solamente consiste es ahorrar costes, sino en adquirir una nueva visión de la situación y de la economía actual" que, en el caso de la administración, implica "garantizar la sociedad de bienestar, que es lo que hemos conseguido y de la cual tenemos que estar orgullosos, pero no a través de la gestión pública, sino a través de la gestión privada de la mayoría de los servicios", con lo que "se garantiza el servicio, pero con una gestión diferente".
Morata ha indicado que, en el ámbito privado, "pasaría por la globalización, por entender la economía como que somos muy interdependientes o totalmente interdependientes".
En su opinión, ese cambio "no se está haciendo a la velocidad que se tiene que hacer", aunque "las empresas no tienen más remedio que hacerlo", a pesar de que adquirir esa "visión global" es "lo único que puede conseguir que las empresas puedan ser competitivas y las administraciones, exactamente igual".
A modo de ejemplo, ha reclamado que se otorgue a las mutuas de accidentes las atribuciones necesarias para que "den las altas y bajas por contingencia común", así como que se eliminen las duplicidades y se simplifiquen los trámites administrativos.
Entre las "paradojas" del contexto actual, ha resaltado que "los que hasta hace unos meses eran percibidos como líderes carismáticos, resultan hoy caricaturas que provocan desafección en los ciudadanos", mientras que los avances sociales valorados "como grandes conquistas de la modernidad, son hoy objeto de recorte con la excusa de salvar el modelo" y "el sistema financiero se ocupa principalmente de financiarse a sí mismo y a las administraciones públicas".
Morata ha reivindicado que "el estado de bienestar necesita una cura de adelgazamiento" y se ha mostrado partidario de "mantener sus avances" pero "dotando a la sociedad civil de iniciativa y capacidad de acción".
"Es verdad que necesitamos menos Estado, pero también lo es que necesitamos un mejor Estado que evite duplicidades administrativas, que oriente su acción no tanto como poder, sino como servicio a los ciudadanos", ha afirmado.
Además, ha incidido en que se necesita "una sociedad civil desvinculada de las subvenciones públicas, capaz de ejercer su función con responsabilidad e independencia", a lo que ha agregado que "una sociedad del bienestar, solidaria y comprometida, debe articularse sin el clientelismo y el cortoplacismo vigentes".
Al respecto, ha apuntado que "la sociedad redistributiva moderna tiene que ser capaz de generar riqueza a través del conocimiento, de la productividad y de la competitividad de su economía", en un "cambio adaptativo" en el que los ciudadanos deben protagonizar "un proceso de innovación social y económica marcado por la adquisición de nuevos paradigmas que articulen, por el aprendizaje, la deseada sociedad del bienestar adaptada al siglo XXI".
Así, ha constatado que "se nos demanda a todos incrementar el capital social disponible para disfrutar de una sociedad equilibrada, fecunda y próspera", para lo que, en su opinión, el primer paso es "responsabilizarnos con esos valores y esa demanda en una visión sistémica que huya de demagogias y simplificaciones, y aplicarnos a la tarea en nuestra familia, nuestra empresa y en cualquiera de nuestros ámbitos de participación social".
Entre los avances de los últimos diez años, ha resaltado que "junto al proceso de descentralización de las administraciones públicas, se ha producido una apertura social, política y económica sin precedentes en nuestra historia, incluida la cesión de soberanía que supone la dependencia del Banco Central Europeo al incorporarnos a la Eurozona".
Así, preguntado por las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la necesidad de adelgazar las administraciones autonómicas, ha recalcado que "el Estado de Autonomías ha sido muy positivo" dado que España "ha evolucionado muy bien gracias" al mismo y "ha funcionado" su objetivo de que "los asuntos sean tratados por aquellos más cercanos a los ciudadanos".
"Otra cosa es que las ineficacias del sistema haya que corregirlas, pero eso no significa volver a un centralismo", ha insistido Morata, quien ha advertido de que "en absoluto eliminar competencias en estos momentos del Estado de Autonomías va a resolver nada" y ha insistido en que "lo que puede resolver es ser muchísimo más eficiente en aquellas cosas que eviten duplicidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario