VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de "adecuado" el cese del jefe de explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Ignacio Bernácer, pero ha preguntado quién lo nombró y "qué decisiones se van a tomar respecto a quién le nombró". Asimismo, considera que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, debería "pedir perdón al pueblo valenciano por todos los casos de corrupción que han jalonado la Comunitat".
Puig ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa después de que Fabra haya cesado a Bernácer por su imputación en el caso Emarsa. Al respecto, el dirigente socialista ha destacado que "en todo este caso, todo huele tan absolutamente mal" que el Consell y el PPCV "deberían tomar medidas desde el punto de vista de la higiene política mucho más contundentes de las que han tomado hasta hora".
Para el secretario general del PSPV, "las decisiones tienen que ser de absoluta radicalidad en la cuestión de la corrupción", pero, además, considera que "en el caso del PP tienen que ser algo mucho más radicales porque tiene que ser algo mucho más creíble".
Ximo Puig ha subrayado que "se ha montado un sistema en el que pocas instituciones se quedan ajenas al sistema de corrupción". Por este motivo, "Fabra no puede pensar que no va con él". "Va absolutamente con él; ha sido el PPCV el que durante años y años no ha dado respuesta a los casos de corrupción que han ido jalonando la Comunitat", ha lamentado.
En su opinión, lo que tiene que hacer el jefe del Consell es "tomar medidas inmediatas de asunción de responsabilidades políticas". Al respecto, ha criticado que en caso del presunto fraude de ayudas a cooperación, Fabra "cesó a un director general --en referencia a Josep María Felip-- cuanto ya estaba prácticamente en la cárcel".
"Eso no es asumir responsabilidades políticas, de lo que se trata es que aquel que lo ha nombrado asuma responsabilidades políticas", ha manifestado Puig, quien ha hecho hincapié en que el PPCV y la crisis económica actual "no puede permitir que haya la más minima sombra de corrupción".
Preguntado por las declaraciones realizadas por Fabra en las que ha afirmado que no habrá ningún imputado en la dirección regional del PPCV que surja del XIII Congreso Regional del partido, Puig ha respondido: "no me acabo de creer que esto vaya a ser así".
En este sentido, ha indicado que "lo que tiene que haccer es no hablar sino hacer", porque "no es un problema de hacer declaraciones, lo que tienen que hacer es tomar decisiones de asunción de responsabilidades políticas".
El secretario general de los socialistas valencianos ha resaltado que "el presidente de la Generalitat y del PPCV, a partir del Congreso, lo primero que deberia hacer, y sería una buena manera de iniciar una nueva etapa, es pedir perdón al pueblo valenciano por todos los casos de corrupción que han jalonado esta comunidad".
Al respecto, ha incidido en que la "mala imagen" de la Comunitat Valenciana "es responsabilidad única y exclusiva del PPCV, que no ha sido capaz, no solo de cortar estos casos de corrupción cuando surgieron, sino también de admitir el error cometido de una manera sistemática".
No hay comentarios:
Publicar un comentario