VALENCIA.- El vicepresidente de Cierval, Salvador Navarro, ha señalado este jueves que el proyecto del tercer carril "está muy bien siempre que sea una solución temporal", pero ha insistido en que la Comunitat Valenciana "necesita" por el puerto y por las empresas que tiene la ejecución del Corredor Mediterráneo.
Así se ha pronunciado Navarro en declaraciones a los medios tras inaugurar una jornada sobre la 'Economía tunecina tras el cambio político' en la sede de Cierval, en la que también ha estado presente el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata.
Al ser preguntado por la inversión contemplada para el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Navarro ha señalado que desde Cierval aún se están analizando las cuentas y que, en todo caso, la cifra básica es "un 34% a la baja" en la inversión destinada a la Comunitat. En el caso del Corredor Mediterráneo, ha señalado que la cifra no es individual, sino que está mezclada con el AVE.
En este sentido, ha recordado que el Corredor Mediterráneo "es una infraestructura declarada por la Unión Europea como prioritaria".
"Me gustaría con más firmeza que se declarara igualmente prioritaria desde el Estado español", ha apostillado.
A su juicio, los planteamientos que se están haciendo sobre el tercer carril están "muy bien" siempre que se trate de una solución temporal hasta la ejecución del Corredor, aunque ha destacado el hecho de que una semana después de aprobarse los PGE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara este miércoles una inversión público privada de 1.200 millones para este tercer carril.
"Los 1.200 millones no salen de la noche a la mañana así como así, los PGE son bastante serios como para no cambiarlos ni modificarlos en una semana", ha subrayado.
En cualquier caso, se ha mostrado de acuerdo en que "si hay inversiones, que las tiene que haber en tema de infraestructuras, una herramienta básica es la inversión público privada" y, respecto al Corredor Mediterráneo, ha destacado que la rentabilidad en cuanto a la inversión privada "está fijada en dos dígitos".
"Se dan todas las características para que esa infraestructura se lleve a cabo, pero textualmente como Corredor Mediterráneo; y Corredor Mediterráneo la UE dice que es todo aquel corredor en que tienen libertad de movimientos las mercancías y que no se supeditan al tráfico de viajeros", ha apuntado.
Ha explicado que "en el famoso tercer carril se mezclan viajeros y mercancías", algo que "puede ser una solución temporal".
"Pero esta comunidad necesita, por el puerto y por las empresas que tiene, el Corredor Mediterráneo", ha concluido.
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