VALENCIA.- El sector empresarial turístico de Valencia
ha valorado "muy positivamente" la celebración del Gran Premio de Europa
de Fórmula 1 en Valencia, y aunque han asumido la posible alternancia
con Montmeló a partir del próximo año, han solicitado que "se
despolitice el tema y que se valore la rentabilidad económica" del
evento.
Así se han pronunciado el presidente de la Unión Hotelera de la
Provincia de Valencia (UHPV), Luis Martí, y el vicepresidente de la
Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), José Palacios,
una vez finalizado el evento. Ambos han destacado en declaraciones a
Europa Press la "buena imagen" que se ha proyectado de la ciudad durante
varios días.
Martí ha indicado que ha habido una "buenísima" ocupación hotelera
durante el fin de semana, fundamentalmente el viernes y el sábado, pero
también a lo largo de la semana con los integrantes de los equipos y de
los patrocinadores. El volumen de ocupación ha sido "altísimo" en la
ciudad de Valencia.
La otra variable para Martí, que todavía es "más importante", es
la proyección de la ciudad de Valencia desde un punto de vista
turístico. "Ha sido muy favorable que se proyecte la imagen de Valencia
durante varias semanas. Además ha coincidido con una victoria épica de
Alonso y eso todavía beneficia más", ha apuntado, a lo que Palacios ha
agregado que "se ha dado la imagen de una ciudad moderna".
Palacios ha asumido que posiblemente haya alternancia en la
organización del Gran Premio de F1 con Barcelona a partir de 2013. "En
una situación así, con más parados y recortes es normal que la
Administración no puede apostar todos los años por organizar un GP que
cuesta mucho dinero", ha explicado. Compartirlo con Barcelona parece la
opción "más acertada, lógica y sensata".
La Fórmula 1 es "interesante" para los hosteleros porque es
"imposible" pagar lo que cuesta una promoción como esta con los previos y
la imagen que se transmite. "A nosotros nos beneficia tener un GP, pero
tal y como está la situación no se puede llamar continuamente al
consumo a la gente porque puede llegar a ser contraproducente", ha
advertido.
Por su parte, Martí considera que como sector cree que la Fórmula 1
"hay que tratarla en términos puros de rentabilidad económica". Este GP
o su campaña de promoción "no son un gasto, sino que son una
inversión".
"Hay que ver si es rentable o no, despolitizándola", ha
insistido.
Martí ha indicado que le parece "legítimo" que los partidos
políticos y una parte de la sociedad civil cuestione los grandes
eventos, "pero en términos económicos hay que situarse en un análisis de
rentabilidad". El presidente de UHPV ha puesto como ejemplo que "si la
F1 costará 200 millones de euros no hay rentabilidad, y si costara un
millón habría que hacerlo todos los fines de semana".
Martí ha explicado que la clave del éxito de esta edición por
parte de los organizadores es que "se hayan montado gradas para menos
personas que otro años". Ha sido un decisión "acertada". "De nada servía
montar unas gradas para 100.000 personas cuando este año eran
imposibles de llenar", ha agregado.
De todas formas, cree que "los que están salvando los muebles, en
una situación realmente compleja, es el turista internacional".
"Los
datos no han caído más porque el turista internacional sigue apostando
fuerte la ciudad", ha añadido.
Por su parte, Palacios ha reconocido que los hoteles de gama alta
han funcionado "muy bien" durante el fin de semana, pero a medida que se
va bajando de categoría, en los hoteles de dos y tres estrellas han
quedado plazas libres. "Puede que tenga que ver la Fórmula Campus para
3.000 personas", ha criticado.
Respecto a la hostelería ha afirmado que en las inmediaciones del
circuito ha funcionado "bien, pero hay que ser prudentes porque no es la
solución de nada".
"Eso no arregla lo que se lleva de año. Es un alivio
y una alegría porque hay más movimiento durante tres días, pero no
soluciona nada", ha finalizado.
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