ALICANTE.- El periódico 'New York Times' abrió este lunes
su edición digital con un artículo sobre el complejo cinematográfico de
Ciudad de la Luz, en Alicante, al que se refiere como un "ejemplo del
frenesí valenciano" por la construcción grandes instalaciones, que "ha
dejado un legado de 25.000 millones de dólares e infraestructuras en
bancarrota" en la Comunitat Valenciana, según ha indicado el diario.
Los autores de la información, Doreen Carvajal y Rafael Minder
recuerdan que Ciudad de la Luz, en sus inicios, fue proyectada como un
"megaestudio de cine donde los cuentos de hadas se hacían reales", y
donde las instalaciones "podían crear un desastre tipo tsunami en un
enorme tanque de agua con vistas al mar Mediterráneo, como un Hollywood
en la costa española".
Sin embargo, exponen que en la actualidad este tanque "está seco y
los 54 acres de backlots están prácticamente desiertos". El complejo
"está en venta y agobiado por atraer productoras", mientras las
autoridades europeas "han dado un ultimátum a la Generalitat valenciana
para que explique esta semana cómo pretende devolver los 325 millones de
dólares de los contribuyentes indebidamente gastados en ambiciones de
magnate del cine".
Al respecto, los periodistas norteamericanos estiman que la
respuesta "podría ser breve", y citan las recientes palabras del
vicepresidente del Consell, José Císcar, quien reconoció sobre este
asunto que "realmente, no hay dinero para devolver".
Los investigadores de la Comisión Europea "han sido
particularmente críticos con los grandiosos estudios, en respuesta a las
quejas de los estudios privados", que en su día, "denunciaron que
Valencia estaba distorsionando la competencia de mercado con su fuerte
financiación pública", y por ello han reclamado la devolución de las
cantidades destinadas a este complejo.
Así mismo, Doreen Carvajal y Rafael Minder se remontan al año
2006, para apuntar que, por entonces "nadie se podía imaginar esta dura
realidad".
"Cuando el presidente de la Generalitat de Francisco Camps,
posaba delante de las cámaras con el actor francés Gerard Depardieu", a
quien "abrazó vestido" como Obelix, con motivo de la película 'Asterix
en los juegos olímpicos' rodada en este complejo.
En torno a Francisco Camps, apuntan que "eligió a un vendedor de
coches e incondicional de su partido, para presidir Caja Mediterráneo
(CAM), entidad que ayudó a financiar la construcción de los estudios y
otros proyectos del gobierno, y que ha quebró el año pasado".
De igual modo, 'New York Times' recuerda que "los estudios, en los
se han rodado 60 películas-- fueron una inspiración del director Luis
García Berlanga, que propuso hacer una escuela de cine en Alicante", si
bien, el concepto derivó en un proyecto "mucho mayor, reflejo de las
ambiciones de los políticos locales y del fácil acceso a la
financiación".
En esta línea, el rotativo estadounidense además subraya que la
Comunitat Valenciana también ha invertido en estos años en "un puerto
para superyates, una casa de la ópera --en referencia al Palau de les
Arts-- al estilo de la de Sidney, en Australia; un museo de ciencias
futurista; el mayor acuario de Europa; un puente con forma de vela, y un
aeropuerto que nunca ha registrado una sola llegada o salida".
Completan la lista de "eventos extravagantes" la America's Cup y
las carreras de Fórmula Uno, así como el parque temático Terra Mítica de
Benidorm (Alicante), que, indican, "también ha quebrado".
Además, hace referencia a la contratación del arquitecto
valenciano "superestrella" Santiago Calatrava, afincado en Zurich, para
varios proyectos, quien, recuerdan, "defendía sus honorarios de 115
millones de dólares como 'modestos' y 'por debajo de la media' de
proyectos similares".
"La creación del estudio, en 2005, fue parte de una fiebre
constructora que se repitió a lo largo de las 17 regiones autonómicas",
indica el diario.
"Conforme la crisis de la nación se ido ahondando, la combinación
de los intereses --de banqueros, magnates de la construcción y
autoridades de los gobiernos regionales--, responsables de los excesos
como Ciudad de la Luz, han ido saliendo a la luz aquí y en otros
lugares".
El análisis del 'New York Time' también hace hincapié en la
"intensa presión que soporta el Gobierno español para realizar una
contención de gastos, particularmente en sanidad y educación".
Al respecto, recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano
Rajoy, a principios de este año "amenazó con tomar el mando de las
competencias autonómicas, lo que podría provocar una tormenta política"
en el país. Como resultado, "estableció en 2012 estrictos objetivos
presupuestarios y multas recaudatorias a las regiones que no cumplieran
las metas·.
"Mientras todas las regiones han evitado la intervención estatal
hasta ahora, la Comunidad Valenciana estuvo cerca del rescate a finales
del año pasado, cuando fue obligada a pedir ayuda a Madrid para poder
hacer frente a sus préstamos", añade.
El diario cierra el texto con unas declaraciones del
vicepresidente José Císcar, quien asegura ser "optimista porque el
sector turístico de la Comunitat Valenciana es muy fuerte", que
contrastan con las de Bryce Matuschka, un turista neozelandés, que
declara que "el puente es una verdadera obra de arte, el acuario es
genial", pero "para algunas de estas edificaciones cabe preguntarse para
qué se han gastado todo ese dinero".
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