BERLÍN.- El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata
Klaus Wowereit, admitió hoy otro retraso en la apertura del nuevo
aeropuerto internacional de la capital alemana, entre fuertes críticas
por los retrasos en esa terminal, que iba a entrar en servicio en 2010 y
que no lo hará, al menos, hasta 2014.
El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BBI), que llevará el nombre el
excanciller socialdemócrata Willy Brandt, no podrá abrirse el 27 de
octubre "por razones técnicas", informó Wowereit, después de que el
diario "Bild" revelase en su edición de hoy el nuevo retraso.
El alcalde-gobernador no dio a conocer la nueva fecha, a la espera de
un informe pericial que lo determine, aunque en medios alemanes se da
por hecho que no será antes de entrado el 2014.
Se trata del cuarto aplazamiento en serie para un aeropuerto que debe
convertirse en el tercero en tráfico aéreo del país -tras los de
Fráncfort y Múnich- y cuyo coste se estima en 4.300 millones de euros,
más del doble de lo calculado al inicio de la obra, en 2006.
Los sucesivos retrasos han puesto contra las cuerdas a Wowereit,
alcalde de la ciudad-estado y capital alemana desde 2001, quien hoy
insistió que no dimitirá del cargo, aunque sí dejará la presidencia del
consejo de vigilancia de la sociedad gestora del proyecto.
El puesto de presidente pasará al primer ministro del Land de
Brandeburgo, el asimismo socialdemócrata Matthias Platzeck, dijo
Wowereit, que de todos modos seguirá siendo miembro del consejo.
El alcalde aseguró, además, que tuvo conocimiento del retraso el
pasado día 4, contrariamente a las informaciones de "Bild", según el
cual el equipo técnico comunicó a las autoridades antes de Navidad que
sería imposible cumplir los plazos previstos.
Según esa fuente, el jefe técnico responsable de la nueva terminal,
Horst Amman, advirtió entonces de que la instalación para la prevención
de incendios no se atenía a los permisos concedidos para su construcción
y debía ser completamente renovada.
El nuevo aeródromo, capaz de asumir el flujo de pasajeros a la
capital de la primera economía europea, debía haber entrado en
funcionamiento en 2010, aunque su apertura se aplazó ya el pasado año a
junio de 2012.
Unas semanas antes de la inauguración se anunció un retraso "in
extremis" hasta finales de año, a lo que siguió el correspondiente a
octubre de 2013, plazo que tampoco podrá cumplirse.
Con la apertura del BBI está previsto el cierre de los aeródromos de
Berlín-Tegel, en el interior de la ciudad y que asume actualmente la
mayor parte del tráfico aéreo, y Berlín-Schönefeld, a las afueras y que
es utilizado por compañías de bajo coste.
Se espera asimismo dotar a Berlín de un aeropuerto internacional
competitivo, la asignatura pendiente de la capital alemana, casi veinte
años después de la caída del Muro.
Los Verdes han anunciado que convocarán una reunión de urgencia del
Senado de Berlín -la cámara regional- para plantear una moción de
censura contra Wowereit, quien en noviembre pasado ofreció su dimisión
si el aeropuerto no abría sus puertas en octubre de 2013.
La noticia del aplazamiento ha coincidido con el arranque del año
electoral alemán, que se abre con las regionales del Land de Baja
Sajonia y que culminará con las generales del próximo septiembre.
Wowereit era uno de los políticos más populares del Partido
Socialdemócrata (SPD) hasta que empezaron los retrasos en el aeropuerto,
que han causado daños millonarios en las aerolíneas y locales
comerciales que contaban con su entrada en funcionamiento en 2012.
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