domingo, 13 de marzo de 2016

El ménage à trois / Ramón Cotarelo *

Dice Errejón que un pacto a tres, PSOE, Podemos, Ciudadanos es un objeto político no identificado". Tiene su gracia. Lo que antes era un OVNI, ahora es un OPNI. Es de agradecer que el rechazo al ménage à trois que aquí se apunta bajo el seguramente más prudente nombre de "tripartito" se haga con un toque de humor y no repita el hosco veto de los primeros días a cualquier acuerdo con C's. Al final será posible pactar.

Posible y obligado. Obligado y rápido. Rápido y radical. Radical y expeditivo. El Parlamento tiene que ponerse a trabajar ya. Hay un montón de normas inicuas, injustas, estúpidas, antipopulares, impuestas por la mayoría absoluta pepera y pendientes de derogación. Eso no admite demora. Para eso hemos elegido al Parlamento, para que empiece a funcionar ya, devolviendo al país los bienes espirituales (derechos y libertades) y materiales (sueldos, salarios, pensiones, fondos) que esta presunta banda de malhechores le había arrebatado. Para que invierta el sentido de la involución autoritaria de la legislatura pepera más atroz y antisocial que se recuerda.

Ese es el trabajo que hay que hacer, aunque muchas de las propuestas que se presentan son no de ley. Ya se irán presentando proposiciones de ley para restaurar todo lo que la derecha ha arrebatado a la gente. Y en el curso de esa actividad que los respectivos portavoces están obligados a consensuar, los de Podemos, el PSOE y C's irán tejiendo hilos comunes y conociéndose mutuamente, a ver si deciden llegar a algo más que a una mera colaboración parlamentaria; por ejemplo, a un gobierno tripartito..

No obstante, hay algo que ya da mala espina porque huele a la incompetencia, la cobardía y el apoltronamiento de la oposición mayoritaria en la legislatura anterior. Mariano el Garrapata ha lanzado un reto al Parlamento, asegurando que este no puede controlar las acción del gobierno por estar en funciones. Es una insolencia gratuita, un insulto a la inteligencia y un intento de situarse como gobernante por encima del Parlamento y, por tanto, por encima de ley. Algo que el Parlamento no puede consentir bajo ningún concepto. Si los diputados de la oposición tuvieran el valor que les faltó en la legislatura anterior, ya estarían tramitando una moción de censura iniciada por los tres partidos PSOE, Podemos y C's, con Pedro Sánchez como candidato a lo presidencia del gobierno. 

Con una moción de censura, cumpliríanse los dos objetivos más urgentes en la izquierda de hoy: a) echar al Sobresueldos y su banda de presuntos chorizos y b) poner en marcha una política de restauración democrática y lucha contra la corrupción. Los de Podemos no tienen otra salida. Ir a unas elecciones nuevas implica la seria posibilidad de ser barridos del mapa electoral.  Solo queda tomar posiciones en el Parlamento y sellar un acuerdo tripartito PSOE, Podemos, C's , incluyendo a quienes quieran participar en él.

Se entiende la posición del PSOE, de pedir la abstención a Podemos para facilitar un gobierno de Sánchez, diz que aprovechando la división interna del partido morado. Nada de abstenerse: hay que negociar un acuerdo y entrar en el gobierno porque solo desde el gobierno se transforma la realidad, se cumple con el programa y se responde a las peticiones de los votantes. Nada de abstenerse y quedarse de pasmarote, viéndolas venir. Hay que corresponsabilizarse en la gobernación del país.

Para eso fueron elegidos. No para mantenerse al margen o, lo que es peor, para impedir un gobierno de cambio.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

No hay comentarios: