VALENCIA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio
Martínez, ha manifestado este viernes que su renuncia a ampliar el dique
de abrigo de la futura terminal norte de contenedores y a elevar del
dragado del canal de acceso hasta los 22,5 metros se responde tanto a
criterios técnicos, como al "esfuerzo" de Valenciaport por alcanzar
"consensos", un "esfuerzo de acercamiento" que reclama ahora al resto de
partes implicadas en el debate sobre esta infraestructura.
Con estas modificaciones, una nueva
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "es menos necesaria que antes".
Es más, "la futura terminal será medioambientalmente la más sostenible
del planeta", ha augurado Martínez en la rueda de prensa posterior al
Consejo de Administración de la APV. Además, frente al rechazo de
Compromís, que mantiene la necesidad de nueva DIA, el responsable de
Valenciaport ha planteado la posibilidad de "buscar medidas
compensatorias" para el medio ambiente y la ciudad.
Los
cambios en el anteproyecto se basan además en "criterios técnicos",
dicho, una vez conocidas las conclusiones del estudio realizado por el
Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX),
dependiente del Ministerio de Fomento, que tras hacer un simulación en
3D de la infraestructura, ha concluido que "no se considera necesario
proteger la dársena norte prolongando el dique de abrigo". Esta renuncia
supondrá además un ahorro de entre 40 y 50 millones de euros a la APV.
También se ha hablado con Terminal
Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC -que pendiente de la
concesión definitiva para la construcción y explotación de la futura
terminal- y la naviera suiza les ha trasladado que se sienten "cómodos y
confortables" con el dragado actual de 18 metros en el acceso a la
terminal para el paso de sus buques. "Si el usuario fundamental no
necesita más, dejamos de insistir", ha explicado Martínez.
En
cuanto al relleno de los muelles de la citada terminal, el presidente
de la APV ha a asegurado que "se respetará escrupulosamente" lo que
marca la Declaración de Impacto Ambiental vigente, que recoge toda una
serie de puntos para la extracción del material. Así, al tiempo que
marca espacios donde se podría dragar, apunta como por ejemplo
"excedentes" que pueda tener la propia ciudad.
En
este punto, Aurelio Martínez ha señalado que le gustaría que las obras
de la terminal coincidieran con las del túnel pasante en la ciudad y
poder "reubicar" el excedente del material que provoquen las obras y
utilizarlo como relleno para los muelles. Sin embargo, teme que las
obras del túnel se retrasen más que las de la terminal.
El
presidente de la APV ha avanzado que su intención es que el próximo
Consejo de Administración, a finales de marzo, pueda aprobar el
otorgamiento de la concesión definitiva a TIL, de MSC, para la
construcción y explotación de la futura terminal norte. Y entre junio y
julio cree que Typsa tendrá redactado su proyecto definitivo.
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