viernes, 21 de febrero de 2020

La APV defiende su "esfuerzo por el consenso" en la ampliación norte y que una nueva DIA es "menos necesaria que antes"

VALENCIA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha manifestado este viernes que su renuncia a ampliar el dique de abrigo de la futura terminal norte de contenedores y a elevar del dragado del canal de acceso hasta los 22,5 metros se responde tanto a criterios técnicos, como al "esfuerzo" de Valenciaport por alcanzar "consensos", un "esfuerzo de acercamiento" que reclama ahora al resto de partes implicadas en el debate sobre esta infraestructura.

Con estas modificaciones, una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "es menos necesaria que antes". Es más, "la futura terminal será medioambientalmente la más sostenible del planeta", ha augurado Martínez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la APV. Además, frente al rechazo de Compromís, que mantiene la necesidad de nueva DIA, el responsable de Valenciaport ha planteado la posibilidad de "buscar medidas compensatorias" para el medio ambiente y la ciudad.
Los cambios en el anteproyecto se basan además en "criterios técnicos", dicho, una vez conocidas las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, que tras hacer un simulación en 3D de la infraestructura, ha concluido que "no se considera necesario proteger la dársena norte prolongando el dique de abrigo". Esta renuncia supondrá además un ahorro de entre 40 y 50 millones de euros a la APV.
También se ha hablado con Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC -que pendiente de la concesión definitiva para la construcción y explotación de la futura terminal- y la naviera suiza les ha trasladado que se sienten "cómodos y confortables" con el dragado actual de 18 metros en el acceso a la terminal para el paso de sus buques. "Si el usuario fundamental no necesita más, dejamos de insistir", ha explicado Martínez.
En cuanto al relleno de los muelles de la citada terminal, el presidente de la APV ha a asegurado que "se respetará escrupulosamente" lo que marca la Declaración de Impacto Ambiental vigente, que recoge toda una serie de puntos para la extracción del material. Así, al tiempo que marca espacios donde se podría dragar, apunta como por ejemplo "excedentes" que pueda tener la propia ciudad.
En este punto, Aurelio Martínez ha señalado que le gustaría que las obras de la terminal coincidieran con las del túnel pasante en la ciudad y poder "reubicar" el excedente del material que provoquen las obras y utilizarlo como relleno para los muelles. Sin embargo, teme que las obras del túnel se retrasen más que las de la terminal.
El presidente de la APV ha avanzado que su intención es que el próximo Consejo de Administración, a finales de marzo, pueda aprobar el otorgamiento de la concesión definitiva a TIL, de MSC, para la construcción y explotación de la futura terminal norte. Y entre junio y julio cree que Typsa tendrá redactado su proyecto definitivo.

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