VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible,
Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección
General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral ha resuelto un total
de 51.078 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a
265.952 personas trabajadoras, lo que supone casi el 84% de los ERTE
solicitados en la Comunitat Valenciana desde la declaración del Estado
de Alarma y el 73% de los afectados.
La crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia Covid-19 ha
provocado una "situación sin precedentes" en la autoridad laboral, ya
que en un año se solían recibir alrededor de 1.000 peticiones de ERTE,
lo que implica que "en solo un mes se han resuelto tantos expedientes
como en 59 años".
En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Sectores
Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado en un
comunicado que el objetivo está siendo "agilizar al máximo el proceso y
que las personas trabajadoras afectadas en la Comunitat puedan percibir
cuanto antes las prestaciones por desempleo".
Por ello, Climent ha querido poner en valor "el trabajo ingente"
que están realizando tanto la dirección general como las direcciones
territoriales "cumpliendo con los objetivos marcados desde que se
decretó el estado de alarma".
Así, su departamento ha emprendido iniciativas como el refuerzo de
la plantilla del Servicio de Regulación de Empleo en 30 personas, la
agrupación y sistematización de solicitudes homogéneas y la ampliación
del plazo de contestación de las solicitudes y evitar el silencio
administrativo, ha apuntado.
La Dirección General de Trabajo, Bienestar y Salud Laboral una vez
recibe una petición de ERTE debe de constatar la fuerza mayor alegada
por la empresa en su solicitud y emitir la resolución estimatoria o
desestimatoria para que el Servicio de Empleo Público Estatal, (SEPE),
reconozca las prestaciones a las que tienen derecho las personas
trabajadoras afectadas y se apliquen la exoneración de cuotas a las
empresas solicitantes.
El establecimiento del estado de alarma el pasado 14 de marzo
determinó el cese de actividad en multitud de sectores considerados como
no esenciales y tuvo como consecuencia el cierre de miles de
establecimientos y la regulación del empleo de cientos de miles de
personas trabajadoras. Entre el 14 y el 20 de abril se han solicitado un
total de 61.428 expedientes de regulación de empleo que afectan a
366.596 trabajadores.
Del análisis de los datos se observa que en el tejido productivo
valenciano queda reflejado que el mayor número de resoluciones lo
acumula el sector servicios con el 88,9% y con el 80,5% del total de las
personas trabajadoras afectadas. La industria representa el 5,4% de las
solicitudes y el 14,7% de los trabajadores.
También por el tamaño de las empresas se observa la misma
característica, el 90,5% de las resoluciones corresponden a empresas de
menos de 10 personas empleadas y el 8,8% de entre 11 y 50 trabajadores.
Por medida regulatoria propuesta, la suspensión de contratos es la
opción mayoritaria, seguida por la reducción de jornada y la
combinación de ambas, la extinción colectiva no es significativa.
Por último, si atendemos a la causa, la fuerza mayor ha sido el
origen del 98,4% de los expedientes y su descenso en el número de
solicitudes lamentablemente coincide con el ascenso de las causadas por
razones económicas y productivas, cuyo mayor incremento se producirá,
probablemente, a partir del cese del estado de alarma.
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