VALENCIA.- Adif avanza en la transformación de la línea férrea Zaragoza-Terol-Sagunt con
la puesta en servicio de los siete apartaderos para trenes de mercancías
de 740 m en las estaciones de Cariñena (Zaragoza); Ferreruela, Teruel y
La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas
(Castellón), financiados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
La ampliación de estos apartaderos --enmarcada en el Plan Director-- permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando así la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías, según han explicado Adif y Valenciaport en un comunicado conjunto.
Estas actuaciones han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de València (APV), con una aportación de 26,7 millones de euros, en el marco del convenio subscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Además, se encuentra en contratación la construcción del nuevo apartadero en la estación de Ceja.
Para el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig, "es muy positivo que la Autoridad Portuaria de Valencia haya impulsado estos siete apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto sobre todo porque con los 26,7 millones de euros que ha aportado la APV se demuestra el compromiso con una línea que ha sido reivindicada por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y que es también una aspiración de los ciudadanos valencianos y aragoneses".
Calabuig ha asegurado que el Puerto de València está "plenamente comprometido con este proyecto" dentro del impulso a las conexiones ferroviarias con unas inversiones que superarán los 240 millones de euros y que "están muy vinculadas a la estrategia de descarbonización de la actividad portuaria y a la lucha contra el cambio climático".
"Son unas infraestructuras clave para que el Puerto de València se avance 20 años al Pacto Verde europeo y consiga convertirse en un puerto de cero emisiones", ha expuesto.
A corto plazo, esta estrategia trabaja en incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancías que llega y sale de Valenciaport. En este sentido se enmarcan las inversiones de los siete apartaderos de 750 m, para aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.
En concreto, las actuaciones ejecutadas en infraestructura y control de mando y señalización han sido, en la Estación de Estivella, la prolongación de la vía tres por ambas cabeceras, incluyendo mangos de seguridad. La ampliación ha incluido la instalación de nuevos escapes con la vía general;
En la Estación de Navajas, se ha ejecutado una nueva vía de apartado con mangos de seguridad; mientras que en la Estación de Barracas se ha prolongado la vía 3 por la cabecera costado Sagunto e instalación de mangos de seguridad en ambos lados. Se han sustituido los escapes antiguos de la vía, reposicionando el nuevo escape por el lado Sagunto.
Por lo que respecta a la Estación de La Puebla de Valverde, se ha ejecutado la prolongación de la vía 3 por la cabecera costado Sagunto, equipándola de escapes y mangos de seguridad en ambos lados;
En la Estación de Terol se ha llevado a cabo la prolongación de la vía 3 por la cabecera costado Sagunto, equipándola con mangos de seguridad en ambos lados. Se han sustituido los escapes antiguos de esta vía, reposicionando el nuevo escape por el lado Sagunto;
Además, en Ferreruela de Huerva se ha levantado la vía 7 y se ha prolongado la vía 5 por la cabecera costado Sagunto. Además, se han sustituido los escapes de esta vía con la 1 por el lado Sagunto.
En la Estación de Cariñena, se ha efectuado la prolongación de la vía 7 por la cabecera costado Sagunt, ejecutando un nuevo mango y la instalación de un nuevo escape que conecta la vía 7 con la 1 por el lado Sagunto.
Estas actuaciones se suman a las que Adif realiza para la modernización y refuerzo de esta línea como eje estratégico de la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico.
La compañía ha movilizado ya más del 96% de la inversión que representa el Plan Director -438 millones de euros de los 455 millones totales-, que reforzará su interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación y potenciará el tráfico, especialmente el de mercancías. Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos y, con ellos, la eficiencia y sostenibilidad.
Por su ubicación geográfica, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de València y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
La ampliación de estos apartaderos --enmarcada en el Plan Director-- permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando así la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías, según han explicado Adif y Valenciaport en un comunicado conjunto.
Estas actuaciones han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de València (APV), con una aportación de 26,7 millones de euros, en el marco del convenio subscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Además, se encuentra en contratación la construcción del nuevo apartadero en la estación de Ceja.
Para el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig, "es muy positivo que la Autoridad Portuaria de Valencia haya impulsado estos siete apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto sobre todo porque con los 26,7 millones de euros que ha aportado la APV se demuestra el compromiso con una línea que ha sido reivindicada por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y que es también una aspiración de los ciudadanos valencianos y aragoneses".
Calabuig ha asegurado que el Puerto de València está "plenamente comprometido con este proyecto" dentro del impulso a las conexiones ferroviarias con unas inversiones que superarán los 240 millones de euros y que "están muy vinculadas a la estrategia de descarbonización de la actividad portuaria y a la lucha contra el cambio climático".
"Son unas infraestructuras clave para que el Puerto de València se avance 20 años al Pacto Verde europeo y consiga convertirse en un puerto de cero emisiones", ha expuesto.
A corto plazo, esta estrategia trabaja en incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancías que llega y sale de Valenciaport. En este sentido se enmarcan las inversiones de los siete apartaderos de 750 m, para aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.
En concreto, las actuaciones ejecutadas en infraestructura y control de mando y señalización han sido, en la Estación de Estivella, la prolongación de la vía tres por ambas cabeceras, incluyendo mangos de seguridad. La ampliación ha incluido la instalación de nuevos escapes con la vía general;
En la Estación de Navajas, se ha ejecutado una nueva vía de apartado con mangos de seguridad; mientras que en la Estación de Barracas se ha prolongado la vía 3 por la cabecera costado Sagunto e instalación de mangos de seguridad en ambos lados. Se han sustituido los escapes antiguos de la vía, reposicionando el nuevo escape por el lado Sagunto.
Por lo que respecta a la Estación de La Puebla de Valverde, se ha ejecutado la prolongación de la vía 3 por la cabecera costado Sagunto, equipándola de escapes y mangos de seguridad en ambos lados;
En la Estación de Terol se ha llevado a cabo la prolongación de la vía 3 por la cabecera costado Sagunto, equipándola con mangos de seguridad en ambos lados. Se han sustituido los escapes antiguos de esta vía, reposicionando el nuevo escape por el lado Sagunto;
Además, en Ferreruela de Huerva se ha levantado la vía 7 y se ha prolongado la vía 5 por la cabecera costado Sagunto. Además, se han sustituido los escapes de esta vía con la 1 por el lado Sagunto.
En la Estación de Cariñena, se ha efectuado la prolongación de la vía 7 por la cabecera costado Sagunt, ejecutando un nuevo mango y la instalación de un nuevo escape que conecta la vía 7 con la 1 por el lado Sagunto.
Estas actuaciones se suman a las que Adif realiza para la modernización y refuerzo de esta línea como eje estratégico de la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico.
La compañía ha movilizado ya más del 96% de la inversión que representa el Plan Director -438 millones de euros de los 455 millones totales-, que reforzará su interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación y potenciará el tráfico, especialmente el de mercancías. Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos y, con ellos, la eficiencia y sostenibilidad.
Por su ubicación geográfica, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de València y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario