Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, preguntado por si hay prevista alguna modificación en las partidas presupuestarias para ampliar el periodo de contratación del personal de refuerzo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, ante la desestacionalización de los fuegos más allá de la época festival, con ejemplos como el de Montitxelvo.
Mazón ha señalado que el Consell todavía está gestionando el presupuesto que aprobó el Botànic, "que fue quien aprobó que los refuerzos del verano acabaran el 30 de octubre".
"Uno hereda un presupuesto y trata de gestionarlo de la mejor manera posible", ha comentado.
"En cualquier caso, lo que creo que nosotros tenemos que abrir es un proceso de diálogo para irnos adaptando a las realidades, tanto climatológicas como las que puedan tener que ver con los incendios", ha afirmado.
Mazón ha recalcado que el de 2023 es "el presupuesto de Puig, de Compromís y de Podemos".
"Por tanto, nosotros no podíamos incumplir estas condiciones. Lo que sí que espero es que en el futuro podamos trabajar mejor desde el diálogo y no desde la imposición desde un despacho, sino trabajando con ellos", ha zanjado.
A su vez, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha asegurado en Valencia que los contratos del personal de refuerzo del servicio de bomberos forestales de la Generalitat "no se han podido prolongar porque los anteriores gestores no dejaron ni un solo euro autorizado por la Conselleria de Hacienda y dejaron a la SGISE --empresa pública de la que dependen-- sumida en el desastre".
"Y los bomberos forestales lo deben saber", ha subrayado.
En la presentación en Les Corts del presupuesto de su departamento para 2024, Núñez (Vox) se ha pronunciado así después de que la sección sindical de bomberos forestales de CGT lamentara que el incendio forestal de este fin de semana en Montitxelvo les da "la razón", tras haber advertido días antes en una conversación con la propia consellera del "peligro" que supone que la Generalitat prescinda del personal de refuerzo" ante el contexto de cambio climático.
"A los bomberos de corta duración no se les ha podido renovar porque la Conselleria --antes del cambio de Consell-- no dejó fondos. Jamás se había pedido permiso a Hacienda para esta renovación porque ni siquiera estaba la masa salarial aprobada (...). Vaya con la herencia del Botànic", ha argumentado la consellera.
Por contra, ha destacado su objetivo de reforzar la SGISE para que no sea "un ejemplo de falta de gestión, despilfarro y oscurantismo", dotándole de "estrategia y futuro" con el inicio de la cobertura de puestos directivos en los próximos días y la eliminación de "gastos fastuosos y superfluos". La sociedad contará con un presupuesto de 55 millones, nueve millones menos que en 2023.
También ha resaltado los dos millones presupuestados para parques de bomberos y adquisición de autobombas, que "tanta falta les hace" a estos profesionales, y su intención de afianzar la prevención de incendios a nivel municipal.
"Trabajaremos para eliminar la visión compartimentada entre prevención y extinción del anterior gobierno por una gestión integral del territorio, un 'fire management'", ha dicho.
En esta línea, Núñez ha abogado por mejorar la formación de los bomberos forestales, por impulsar los helicópteros de coordinación, rescate y transporte sanitario, por mantener las ayudas a los consorcios provinciales y por impulsar "las quemas prescritas como instrumento de gestión forestal".
La prevención de incendios contará con 36,7 millones de euros en 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario