Esta previsión coincide con la estimación central de la AIReF y se encuentra contenida en el abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la comunidad autónoma, aunque algunas aún no recogen las revisiones recientes de Contabilidad Nacional, según recoge en un informe sobre las previsiones macroeconómicas de esta región, de Cataluña y de Canarias hecho público este lunes.
La AIReF destaca que la Comunitat Valenciana cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, si bien publicó el pasado 31 de octubre dicho proyecto.
Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empleados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones, si bien ésta presenta un escaso grado de detalle.
Además, la comunidad responde satisfactoriamente al consejo de buenas prácticas sobre la inclusión de estimaciones del empleo en términos de Contabilidad Regional.
Dada la relevancia de la planificación a medio plazo y la dinámica de precios actual, la AIReF recalca que sería deseable que la Comunitat Valenciana extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales e incluyera información acerca del deflactor implícito del PIB del cuadro macroeconómico.
Finalmente, en lo relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo proyectivo, la Comunitat Valenciana ha respondido satisfactoriamente a la recomendación sobre la inclusión entre la documentación remitida de los resultados de las simulaciones de su impacto.
Para el año 2023, el crecimiento del PIB en términos de volumen previsto por la Comunitat Valenciana asciende al 2 %, cifra idéntica a la estimada por la AIReF.
Respecto al empleo, las estimaciones suponen una evolución menos favorable en 2023 de lo esperado por la AIReF, pero al contrario en el año 2024.
La comunidad apunta a un crecimiento del empleo en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional (CRE), del 1,8 % en 2023 y del 1,6 % en 2024, mientras que para la AIReF las estimaciones son de un crecimiento del 2,5 % en 2023, que se ralentiza en 2024 hasta el 0,8 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario