Por ello, la Federación ha presentado en rueda de prensa este martes la campaña '#Soy Transportista', dirigida especialmente a jóvenes y mujeres, y que, a través de vídeos en las redes sociales, muestra testimonios de transportistas de diferentes perfiles que cuentan cómo gracias a su profesión han podido «conocer mundo», lograr un «salario digno» y «estabilidad para toda la vida», con horarios, en el caso del transporte portuario, que les permiten dormir en casa o tener los fines de semana libres.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en España hay 838.995 transportistas, de los que un 0,4% tiene menos de 25 años y uno de cada tres se encuentra en la franja de edad de entre los 55 y 65 años, en un contexto en el que está abierto el debate sobre la jubilación anticipada. Además, solo el 3% son mujeres.
El sector estima que hacen falta 20.000 conductores más en España y 2.000 en la Comunitat Valenciana. Esta Comunidad es la única, junto a Cataluña, en la que se imparte el grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transportes, con tres centros educativos que ofertan esta formación y solo 50 graduados anuales.
«Los números asustan solo de verlos» por la «tormenta que se nos avecina», ha lamentado el presidente de FVET, Carlos Prades, que señala la necesidad de anticiparse al problema con planes de formación y promoción que «hagan atractivo un sector que va a seguir teniendo un papel primordial en la economía», ya que el 96% del transporte de mercancías se sigue efectuando por carretera.
Los empresarios del sector temen que cuando se reactive la demanda de transporte se genere un «verdadero problema» y advierten que la recuperación económica debe estar acompañada de un aumento de profesionales que puedan satisfacer las necesidades de la cadena de suministro.
Aunque Prades ha señalado que no cuentan con estimaciones sobre cuándo llegará esta reactivación, ha advertido que «los tsunamis entran siempre por la playa» y el Puerto es el primero en notar estas fluctuaciones.
En este marco, la campaña presentada es un llamamiento a los 54.100 jóvenes valencianos que están en paro y «no tengan gusto por estar ocho horas en una oficina». Además, FVET ha destacado que, gracias a las tecnologías actuales, la conducción de camiones es más sencilla y cómoda y «se acaban todas las barreras de disparidad física».
Preguntados por las condiciones laborales y salariales de los transportistas, los responsables de FVET han señalado que en España existen 54 convenios provinciales, con salarios desde los 1.800 euros en Huelva a los 3.000 euros en Madrid, y que «Valencia siempre está en la mitad alta» de este rango de sueldos.
En cuanto a los horarios, se trata de una «actividad muy condicionada por las esperas» en la carga y descarga y se deben mejorar las condiciones en las que los trabajadores pasan ese tiempo.
No obstante, desde FVET han puntualizado que «cada subsector tiene unas características especiales»: en el transporte portuario se duerme en casa y los clientes están más delimitados, mientras que en el transporte internacional y nacional las necesidades de horario son «más exigentes» pero «indudablemente eso va acompasado a los salarios».
Sobre las barreras de acceso a la profesión, Carlos García ha explicado que se trata de una problemática «compleja» en la que influyen múltiples factores, como el precio de la obtención de los certificados de aptitud profesional y permisos de conducción, que se sitúa entre 3.500 y 4.500 euros.
Además, también ha apuntado al hecho de que solo se pueda obtener la licencia a partir de los 18 años, después de que los jóvenes decidan cómo orientar sus estudios.
Los responsables de FVET han señalado que una persona con el grado medio tiene que retomar sus estudios después para obtener los permisos y han pedido «mejor coordinación» porque al finalizar la FP ya están capacitados para la conducción.
Del mismo modo, han subrayado la necesidad de que las administraciones públicas financien total o parcialmente los costes de la obtención de estas licencias para los graduados que no puedan permitírselo, y ha lamentado que, a diferencia de comunidades como Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, País Vasco y Madrid, en la Comunitat Valenciana no existen estas ayudas.
Hay un plan de formación y a FVET le hubiera gustado anunciar que está «más avanzado» pero, pese a que ha habido reuniones con la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y parece que hay «buena predisposición», «las buenas palabras y reuniones no se han concretado en ninguna iniciativa», han lamentado los responsables de la patronal.
Otras barreras, según Fvet, tienen que ver con la falta de áreas habilitadas para que los conductores puedan descansar con seguridad. Así, ha reclamado que se habiliten estas infraestructuras a través de la colaboración público-privada. Una reivindicación del sector frente a la que se han planteado actuaciones pero por la «burocracia» no se ha avanzado aún en un plan de implementación.
«Los datos hacen pensar que el proceso no está parado, pero son actuaciones de mucha entidad», ha comentado García.
Del mismo modo, la patronal ha indicado que se debe «replantear» la forma en la que los transportistas deben pasar horas ociosos esperando a que clientes carguen y descarguen mercancías.
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