VALENCIA.- Los concesionarios valencianos han instado este viernes a la Generalitat
Valenciana y al Gobierno central a coordinar esfuerzos y poner en
marcha medidas "urgentes y eficaces" para resolver el "grave problema de
movilidad" que afecta a más de 100.000 personas tras el paso de la
dana.
Muchas de estas personas han perdido su vehículo, lo
que ha generado un "gran impacto" tanto en particulares y autónomos como
en empresas, que su día a día y dificultando la recuperación económica
de la región, según ha informado la patronal de los concesionarios,
Faconauto, en un comunicado.
Esta petición se ha realizado en
el transcurso de una reunión que Faconauto ha mantenido en la sede de
Femeval con los concesionarios que se han visto afectados por la riada y
en la que ha participado su presidenta, Marta Blázquez, junto a la
secretaria general de la patronal Femeval, Empar Martínez, y José Ramón
Valle, representante de Faconauto en la región.
Faconauto ha
señalado que, aunque ya se han implementado medidas y asignado
presupuesto para atender las necesidades "más urgentes" de los
damnificados, "sigue sin abordarse una de las prioridades más
apremiantes: restablecer la movilidad de los miles de personas que la
han perdido".
Por ello, la patronal ha instado a la
Generalitat Valenciana y al Gobierno central a trabajar "de manera
conjunta" en la creación de un plan de choque "integral" que proporcione
"soluciones efectivas y opciones de movilidad a los afectados". Los
empresarios han solicitado que se valore la propuesta de la Generalitat
de destinar una ayuda específica de 200 millones de euros al sector.
"La dimensión de este problema solo se conoce cuando se ve sobre el
terreno. Las consecuencias de la dana han dejado a miles de personas sin
la posibilidad de moverse, y esto no solo afecta a su día a día, sino
también a su capacidad de recuperar la normalidad. Desde Faconauto,
creemos que devolverles esa movilidad debe ser una prioridad absoluta",
ha indicado la entidad.
La patronal ha hecho un llamamiento a
la Generalitat Valenciana y al Gobierno central para que trabajen juntos
en un "plan ambicioso y efectivo que permita ofrecer soluciones rápidas
y adaptadas a esta emergencia".
"Es el momento de sumar esfuerzos para
que nadie se quede atrás en este proceso de recuperación", ha afirmado
Marta Blázquez.
La
dana ha dejado en la Comunitat Valenciana 40 concesionarios afectados,
la pérdida de 18.000 turismos y 500 vehículos industriales pesados, y
unas pérdidas económicas estimadas en 490 millones de euros.
Este
sector, que emplea a más de 16.000 personas, genera un impacto económico
directo de 3.875 millones de euros anuales en la región, y tiene una
"importancia estratégica" para la recuperación económica.
A
pesar de la "severidad" de los daños, los concesionarios han destacado
que están trabajando "intensamente para restablecer su actividad lo
antes posible". Para ello, han reforzado sus canales de comunicación,
sus horarios y mejorado su capacidad de respuesta en ventas y,
particularmente, en postventa, "con el objetivo de garantizar que los
afectados no vean interrumpido el servicio y puedan acceder a los
servicios necesarios con la máxima rapidez".
Entre las
acciones que están poniendo en marcha, destacan las ofertas y
condiciones especiales, que incluyen descuentos y opciones de
financiación flexible para la adquisición de vehículos nuevos y de
ocasión, "adaptándose a las necesidades concretas de los damnificados".
Asimismo, se ha ampliado la capacidad de los servicios de postventa y
se han habilitado programas específicos de vehículos de sustitución que
permiten a los afectados acceder temporalmente a un medio de transporte
mientras se resuelven las situaciones más urgentes. Faconauto ha
subrayado que marcas y concesionarios ya están trabajando para que en
los concesionarios valencianos haya suficiente stock para atender las
necesidades de los afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario