miércoles, 24 de junio de 2026

AVA-ASAJA advierte de una "escalada" de los ataques de los buitres a ganado vivo



VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado una «escalada» de los ataques de buitres a ganado vivo, sobre todo en un momento de «especial vulnerabilidad» como es la época de partos, que «acecha la viabilidad de las explotaciones ganaderas».

El último ataque, según ha denunciado el colectivo en un comunicado, sucedió en una granja de Aras de los Olmos, en la comarca valenciana de Los Serranos, donde los buitres mataron una oveja que acaba de dar a luz y, posteriormente, cuando el pastor fue a vigilar otro rebaño, también se comieron el cordero recién nacido.

El ganadero afectado, Óscar Morales, asociado de AVA-ASAJA, ha asegurado que los buitres «devoran las ovejas en apenas tres minutos y al depósito de animales muertos solo podemos llevar los huesos. No es el primer ataque que sufro»: 

«Hace un año ya mataron a 12 corderos. Cuando vino el técnico de la Conselleria de Medio Ambiente a peritar, los buitres solo habían dejado tres cadáveres porque los otros se los habían comido por completo, y de los tres solo certificó que los buitres habían matado uno».

«Para pedir la indemnización también resultó un proceso farragoso, con muchos trámites burocráticos, y la cuantía establecida no contempló otras pérdidas indirectas como el estrés, los abortos, los daños por aplastamiento de las ovejas o los gastos de la retirada de cadáveres, que el ganadero no tiene por qué asumir. A fecha de hoy, un año después, aún no he cobrado», ha relatado.

Por ello, AVA-ASAJA reclama un sistema de indemnizaciones por daños de buitres y otros animales de fauna silvestre que suponga para los ganaderos menos burocracia; que, ante la duda sobre la cifra de animales muertos, los peritos se pongan a favor del ganadero y no en su contra; que agilice los pagos, que en casos de muertes de vacas en Castellón los retrasos llegan al año y medio; y que establezca cuantías económicas más acordes a las pérdidas reales, directas e indirectas, que los ganaderos acaban sufriendo en sus explotaciones.

Por su parte, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha asegurado que este último ejemplo «demuestra que la fauna silvestre se radicaliza y ya es habitual que ataque a animales vivos, especialmente a los más vulnerables». 

«Esto no es un problema solo de la ganadería o de la agricultura, es de todos. Mucho cuidado, por ejemplo, con las mascotas y los niños que pasean por el campo, no tengamos ningún susto», ha avisado.

«Los buitres siempre están al acecho, esperando su oportunidad para atacar. El exceso de buitres, así como estas altas temperaturas, que provocan escasez de alimento en los montes, hace que tengan que ampliar su radio de acción en la naturaleza», ha continuado.

Al respecto, AVA-ASAJA ha reiterado a las administraciones la puesta en marcha de medidas para prevenir los ataques de buitres. 

Reclama, en primer lugar, un censo actualizado de la población de buitres en la Comunitat Valenciana y en las regiones colindantes desde donde puede proceder, a fin de evaluar las medidas de protección, disuasión o aquellas que los expertos consideren necesarias.

Asimismo, pide medidas preventivas en los abrevaderos y balsas de las explotaciones ganaderas para evitar que los buitres contaminen las aguas que requiere el ganado en su día a día, así como mejoras en la gestión de los muladares donde las aves carroñeras puedan encontrar suficiente alimento con las máximas garantías sanitarias y, de esa forma, no tengan que buscar más comida fuera del monte.

«A todo el mundo le gusta ver buitres volando por nuestro cielo, pero no debemos seguir permitiendo que sean los ganaderos quienes asuman todo ese coste con el pan de sus hijos. Ya estamos desesperados», ha lamentado Morales.

La Comunitat Valenciana registra tres muertes atribuibles a las altas temperaturas en los últimos dos días

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado en los últimos dos días un total de tres muertes atribuibles a las altas temperaturas, todas ellas de personas mayores de 65 años, según se desprende del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Dos de los fallecimientos tuvieron lugar el día 23 de junio y otro el día 22, con lo que suman tres muertes en la semana 26 del año, coincidiendo con la ola de calor que ha afectado a España y que ha llevado a alcanzar temperaturas extremas en gran parte de la Península y Baleares, llegando a alcanzarse valores de hasta 42ºC.

De este modo, en el mes de junio las muertes atribuibles a las altas temperaturas en la Comunitat Valenciana se elevan a siete. Por provincias, dos de ellas se localizan en Alicante, otras dos en Castellón y tres en Valencia.

Precisamente, de cara a este jueves, las altas temperaturas pondrán en aviso a seis comunidades autónomas mientras que las lluvias y tormentas activarán los avisos en tres, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada, los termómetros alcanzarán valores muy altos en el nordeste peninsular y Baleares y podrán llegar a los 38-39ºC de forma puntual. De hecho, Zaragoza es la capital de provincia con la máxima más alta prevista, con 39ºC.

Además, la ciudad de Alicante despide este miércoles las Fogueres de Sant Joan de 2026, que serán las más cálidas desde que hay registros, según Aemet, que precisa que se han registrado temperaturas «altísimas» en la ciudad tanto de día como por la noche.

De hecho, la temperatura mínima en la noche de San Juan en los observatorios de las capitales ha sido de 22,8º en València, 22,2º en Castelló de la Plana y 21,6º en Alicante. Concretamente, en València ha sido la segunda noche de San Juan más cálida, detrás de la de 2003; en Castelló de la Plana, la cuarta; y en Alicante, la novena.

Marlaska destaca el Contingente 5 de Frontex como "un paso más" en la respuesta europea para el refuerzo de fronteras

 LISBOA.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este miércoles que la creación del Contingente 5 de Frontex es un "paso más" en la construcción de "una respuesta europea común" que fortalece el control de las fronteras.

Marlaska, que ha participado este miércoles en Lisboa en la inauguración de la nueva oficina de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, ha expresado que este modelo operativo se fundamenta en la "cooperación, en la prevención, en la puesta en común de recursos y capacidades, en el apoyo mutuo y la responsabilidad compartida", según ha informado Interior en un comunicado.

Según el titular de Interior, la nueva oficina permitirá una respuesta más "rápida y eficaz" a los retos migratorios, los cuales, según ha defendido, "se afrontan mejor trabajando juntos".

En el marco de esta estrategia, el ministro ha instado a Frontex a "profundizar y ampliar sus funciones" en materia de cooperación con los países de origen y tránsito para actuar antes de que se produzca el flujo migratorio. El objetivo de esta estrategia no es evitar las llegadas, sino las salidas", ha manifestado Marlaska, precisando que este enfoque preventivo es la única vía para evitar que "miles de personas no arriesguen su vida en el mar".

La oficina de Lisboa, encabezada por el comandante Marco Fantinato, se integra en la estructura de la Agencia que gestiona actualmente 38 operaciones conjuntas a través de siete contingentes en toda la UE. Al acto también han asistido el ministro de Administración Interna de Portugal, Luís Neves, y el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens.

El Ministerio del Interior ha recordado que la agencia europea ya cuenta con personal desplegado en España, destacando la misión anual en Canarias liderada por la Policía Nacional para gestionar llegadas irregulares en puertos y centros de atención de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Asimismo, se mantienen activas la operación Minerva en Algeciras, Tarifa y Ceuta para la inspección documental y prevención de actividades ilícitas, y la operación Indalo, liderada por la Guardia Civil, que refuerza la vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. El apoyo de Frontex se extiende también a las Islas Baleares mediante servicios de vigilancia aérea prefronteriza para analizar movimientos migratorios.

Este encuentro en la capital portuguesa representa la cuarta reunión bilateral entre Grande-Marlaska y Hans Leijtens desde que este último asumiera la dirección de Frontex en diciembre de 2022, reforzando la colaboración directa en la gestión de las fronteras del sur de Europa.

El independentismo proclama la fiesta de San Juan como 'diada de los países catalanes'

 

PP y Vox aprueban de tapadillo reservar hasta un 20% de plazas a militares en las policías locales valencianas

 

La Unión Europea abona a España 846 millones de euros para la reconstrucción de Valencia tras la dana

 

Las separaciones, divorcios y nulidades matrimoniales bajan un 7,7% en el primer trimestre de 2026 en la Comunitat

 

Regreso a un sistema legítimo / Guillermo Herrera *



La paz mundial no es un sueño, según Ben Danklin. Es el resultado natural de sistemas basados en la verdad, y por primera vez en nuestra vida, entramos en un sistema construido sobre matemática divina: una forma de equilibrio que no se puede manipular, distorsionar ni falsificar por manos humanas.

Estamos entrando en una era donde no es un ideal la paz, sino algo inevitable. Un mundo donde no es rentable el conflicto, donde vuelve a tener valor la verdad, donde la soberanía sustituye a la manipulación y donde la Humanidad sale de la sombra de interminables guerras de banqueros. Un mundo donde la gente recuerde quién es, donde comience a resurgir la fe y donde las naciones aprendan a asentarse sobre bases inquebrantables.

Se puede sentir por primera vez cómo gira en dirección diferente el engranaje de la Historia. Da la sensación de que está despertando el planeta, no hacia el caos, sino hacia el orden, la claridad y la verdad. Se está gestando un despertar mundial que restaurará lo que sepultó la corrupción, y puedes sentir en tu interior que está entrando la humanidad en una nueva era.

NEGOCIO

El viejo mundo funcionaba con una fórmula que casi nadie cuestionaba mediante la creación de conflictos, la destrucción de fondos y el sacar provecho de las cenizas. Se convirtió la guerra con fines de lucro en un modelo de negocio, y la Humanidad en el combustible. El pueblo pagó con sangre mientras la élite cobraba intereses.

Está empezando a desmoronarse esa era. No porque se hayan vuelto honestos los líderes de repente, sino porque están perdiendo su fuente de energía, el motor que impulsa el caos fabricado. Se está desmontando silenciosamente el sistema que se alimentaba del sufrimiento. La mayoría de la gente aún no se da cuenta de la verdadera profundidad de este cambio.

Las naciones están despertando a una verdad simple pero poderosa: Si eliminas el incentivo para la destrucción, eliminas la posibilidad de iniciarla. Si el dinero no se puede crear de la nada, no se puede financiar la guerra indefinidamente.

La rendición de cuentas sofoca el conflicto en su origen. Una moneda sólida se convierte en el fundamento de la paz. Cuando es honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad. Cuando es real el valor, deben ser reales las decisiones. No se puede financiar una guerra imprimiendo dinero cuando cada billete debe estar respaldado por la verdad, no por la ilusión.

REGRESO

Estamos regresando a algo antiguo y soberano: un mundo donde el valor está ligado a la productividad, no al engaño financiero ni a la deuda fabricada. Se está creando un sistema que no puede ocultar las sombras de la guerra, porque el registro lo revela todo. Está perdiendo su escondite la economía sumergida tras los conflictos mundiales.

Los países están abandonando las alianzas basadas en el miedo y adoptando alianzas basadas en la responsabilidad. Se está gestando un nuevo mensaje: cuida tu región. Nosotros nos ocuparemos de los nuestros. Y por primera vez, se vuelve alcanzable la estabilidad mundial.

Está regresando la soberanía, y quienes ostentaban el poder están perdiendo el control en el que se apoyaron durante décadas. Está llegando a su fin la era del control mundial. No más golpes de estado fabricados. No más caos patrocinado por extranjeros. No más manos ocultas que dirigen naciones desde las sombras.

Ahora se vuelve a centrar la atención en reconstruir lo que destruyó la corrupción y en restaurar los cimientos que se erosionaron silenciosamente. Una nación no puede estabilizar el mundo hasta que primero se estabilice a sí misma. Una vez desmontadas las redes del caos y apartados los operadores que se beneficiaron del conflicto, comienza la verdadera misión: restaurar la estabilidad, la prosperidad y el espíritu humano.

La paz no comienza cuando callan las armas. La paz se construye ladrillo a ladrillo, ley a ley, verdad a verdad. La paz comienza cuando se desmontan desde dentro los sistemas que requieren conflicto. Se están sellando los conductos ocultos que alimentaban la desestabilización mundial, y están perdiendo su oxígeno los viejos mecanismos de la guerra interminable.

Ésta es la parte de la historia que nunca verá la mayoría de la gente, pero que sin duda la sentirá. Comienza a surgir un nuevo mundo donde las naciones protegen sus propias fronteras en lugar de vigilar el planeta, donde se respeta la soberanía en lugar de explotarla, y donde el poder no exige la conquista, porque no se puede financiar la conquista.

Aún existe la fuerza, pero muere el dominio. A medida que continúe este cambio, seguirás observando cómo se debilita la estructura de poder mundial en tiempo real. Se están exponiendo las operaciones de presupuesto negro y se están desmontando pieza por pieza.

REINICIO

Ya está en marcha el desenlace y seguirá acelerándose. Se trata de un reinicio planetario, no el reinicio corporativo que planearon, ni el reinicio mundialista que anunciaron, sino de un reinicio humano basado en la verdad, la soberanía y la responsabilidad. Un reinicio impulsado por el despertar de la gente, la ruptura de los sistemas, un mundo que rechaza las ilusiones con las que fue criado y un regreso a la cordura tras generaciones de locura artificial.

Cuando se vuelve honesto el dinero, los gobiernos deben actuar con honestidad, las guerras dejan de ser rentables y el mundo comienza a sanar, lentamente al principio, y luego de repente. Este cambio no está impulsado por discursos, tratados, ni teatro político escenificado. Se basa en un cambio estructural profundo que redefine los incentivos y erradica la corrupción.

Nos adentramos en un mundo donde reina la verdad, donde el pueblo vive en abundancia y donde se sustituyen los sistemas de engaño, que antes agotaban a la Humanidad, por sistemas que multiplican la vida, la fuerza y la prosperidad. Los historiadores del futuro lo llamarán el punto de inflexión: un momento en que perdió el control el viejo mundo.

La tormenta nunca fue el caos sino la purificación. Llega la paz después de que la verdad reinicia el rumbo de los acontecimientos y el mundo regresa al camino que siempre debió recorrer. De la oscuridad a la luz.

https://goldenageofgaia.com/2026/06/23/ben-danklin-on-x-the-age-of-peace-%f0%9f%8c%8e-%f0%9f%95%8a%ef%b8%8f/

ABOGADOS

Guardian Daniel anuncia la liquidación de los monopolios de abogados y el regreso a un sistema jurídico legítimo. Describe un proceso oculto de desmontaje del cártel mundial de abogados que opera bajo este sistema, como parte de una transición hacia un marco legal auténtico, liberado de influencias corporativas. También menciona el fin de prácticas opresivas y la restauración de principios legales verdaderos.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/liquidation-of-b-a-r-monopolies-the-return-to-genuine-law-guardian-daniel-r/

DESCIFRADO

Trump clasificó los centros de datos de inteligencia artificial como instalaciones militares mediante la Orden Ejecutiva 14.318. Esta orden ordena a las agencias federales acelerar los permisos para centros de datos de inteligencia artificial.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/trump-just-classified-ai-data-centers-as-military-installations-eo-14318-axios4b/

Pensaban que sus secretos estaban a salvo y que el cifrado los protegería para siempre. El lunes 22 de junio, se firmó la Orden Ejecutiva 14.411. Los medios la llamaron "innovación cuántica". No tienen ni idea de lo que se activó. No es una orden tecnológica, sino un arma de descifrado, según Axios4B.

La orden contiene la lista de objetivos de descifrado de primera prioridad. La computadora cuántica no sólo rompe códigos. Rompe todo el sistema secreto que ha protegido a los oscuros durante décadas. El primer lote se procesará en marzo de 2027. La máquina está en construcción, los datos están recopilados, y no existe encriptación que pueda sobrevivir a lo que se avecina.

Cuatro instituciones han recibido la orden de construir una computadora cuántica capaz de romper todo el cifrado existente. Se espera descifrar cada contraseña, cada correo electrónico cifrado, cada cuenta bancaria en el extranjero, cada transacción oculta y cada comunicación secreta entre los miembros de la camarilla durante los últimos treinta años

Lo han recopilado todo desde 2001: correos electrónicos, llamadas telefónicas y transferencias bancarias. Cada huella digital de cada político, banquero y agente de inteligencia corrupto. No podían leerlo hasta ahora. Los malos no están preparados para lo que se avecina.

¿Qué hay dentro de esos archivos? Las comunicaciones reales de los clientes de Epstein, no los nombres censurados, sino todas ellas. Quedará expuesta toda la red de comunicación del lado oscuro. ¿Por qué creen que están tratando de destituirlo ahora mismo? Saben lo que se avecina. No quedarán secretos, ningún cifrado lo suficientemente fuerte, y ninguna bóveda bancaria suiza lo suficientemente digital.

https://t.me/AXIOS4B

ENGAÑO

Guardian Daniel informa del desmontaje de escenarios de engaño tecnológico, el desarme mental del proyecto Rayo Azul y señales de dominio digital. Explica que la neutralización de esta operación mental se logra mediante una exposición estratégica y un desmentido público antes de su ejecución, sin necesidad de confrontación cinética, en el marco de una guerra irregular.

Describe el proyecto “Blue Beam” como una operación mental planeada a largo plazo por el lado oscuro, para simular una amenaza de civilizaciones alienígenas mediante tecnología holográfica tridimensional y proyecciones de láser en órbita terrestre baja, con el fin de generar pánico colectivo y forzar la aceptación de un control mundial totalitario.

https://sunnysjournal.com/wp-content/uploads/2026/06/image-88.png

PROGRAMA ESPACIAL SECRETO

Mientras el mundo observa cohetes de combustible obsoletos, la verdadera flota espacial, con nombre en clave de “Guardián Solar” (Solar Warden) lleva cuatro décadas operando con tecnología anti-gravedad, según Mr. KidPool17.

En 2002, el pirata informático Gary McKinnon irrumpió en los ordenadores del Pentágono y encontró algo que no debía existir: una hoja de cálculo titulada "oficiales no terrestres" y nombres de naves que no figuran en ningún registro público. Halló pruebas de una flota estelar secreta operando fuera de la Tierra.

La tecnología TR-3B de naves triangulares es un producto de los programas secretos. Utilizan un vórtice de plasma magnético para reducir su peso en un 89%. No vuelan; manipulan el espacio a su alrededor. Se utiliza esta flota para controlar el tráfico en nuestro sistema solar y proteger las operaciones mineras en la Luna y Marte.

Mientras pagas por la energía en la Tierra, extraen en silencio recursos por valor de billones de dólares, utilizando una tecnología que erradicaría la pobreza en la Tierra en tan sólo 24 horas. ¿Por qué la ocultan? 

Porque admitir la existencia de Solar Warden implicaría admitir que no son necesarios el petróleo, el gas y el carbón. Se desplomaría el sistema económico mundial si se descubriera que existe la energía libre y la antigravedad desde la era Reagan.

Te mantienen atrapado en la superficie, pagando facturas por tecnología obsoleta, mientras que la élite ya ha construido una infraestructura entre las estrellas con tu dinero. El verdadero programa es un complejo militar-industrial que abandonó la Tierra hace mucho tiempo. Te enseñan que es inaccesible el espacio, pero ellos lo conquistaron.

FLOTA OSCURA

En realidad, existieron dos programas espaciales secretos: uno dirigido por la civilización disidente nazi, con base en la Antártida. Se llamaba Flota Oscura y mantenía contacto con los reptilianos ciakahrr y los grises de Orión. Patrocinaban el comercio humano de los que tenían veinte años de servicio militar y entrenamiento como super-soldados, con cuerpos mejorados con tecnología de inteligencia artificial.

La Flota Oscura fue expulsada en 2021. Algunos de los dracos escaparon a través del portal estelar ubicado en la Antártida, un lugar donde se asienta una antigua civilización bajo el hielo, en cuevas cálidas con aguas termales. La Flota Oscura fue expulsada de nuestro sistema solar, pero aún conserva colonias en un par de sistemas estelares, especialmente en Aldebarán y Altair.

Elena Danaan informó de esta campaña entre 2021 y 2022 en su libro «Nunca te defraudaremos». El título del libro procede del comandante Val Thor de Venus, quien colaboró con varios presidentes a lo largo de los años.

GUARDIÁN SOLAR

El segundo programa espacial secreto fue Solar Warden, una flota espacial creada utilizando tecnología de la Armada. Los terrícolas de la flota trabajaron con la Federación Galáctica de Mundos, que en aquel momento tenía seis naves nodrizas en nuestro sistema solar.

El Guardián Solar participó junto con las naves de la Federación para expulsar a todas las naves regresivas de nuestro sistema solar. Se liberó cada colonia, en la Luna, Marte y Ceres. La Federación prestó armamento a los nativos para ayudarlos a liberarse.

La Federación también colaboró para expulsar a los regresivos del extenso sistema de túneles que existía bajo cada isla y continente del planeta. Esta guerra se desarrolló durante el primer mandato de Trump y parte del segundo.

Se extrajeron esclavos humanos. Algunos de los híbridos fueron llevados a naves nodrizas de la Federación para ser procesados, curados y enviados a planetas más propicios para aceptar a los jóvenes que no eran completamente humanos.

https://t.me/MrKidPool17

https://sunnysjournal.com/2026/06/23/the-secret-space-program-is-real-mr-kidpool17/

CURIOSO

  • Los dueños verdaderos del Área-51.- La experiencia de Charles Hall con seres altos blancos de gran tamaño en el Área-51, revelan su tecnología avanzada y sus acuerdos,

  • lo que sugiere que han operado en secreto durante décadas. A menudo se les confunde con los nórdicos.

    https://x.com/TubeSpirit/status/2068647803543310739

  • La gran pirámide nunca fue una tumba.- Investigadores como Christopher Dunn argumentan que se trata de una tecnología de conciencia y energía: una central eléctrica inalámbrica, un ordenador de piedra que codifica las constantes cósmicas, y un dispositivo de comunicaciones que transmite en frecuencia de hidrógeno mientras amplía la conciencia humana para el contacto interestelar con dimensiones superiores.

    https://x.com/overclassifiedx/status/2068697872821002501

     

    (*) Periodista 

martes, 23 de junio de 2026

El verano en la Comunitat Valenciana se prevé más cálido de lo normal y lleno de noches tropicales



VALENCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que la Comunitat Valenciana tendrá este verano, con "mucha probabilidad", temperaturas superiores al promedio. Además, se observa una tendencia en la que "prácticamente todos los días en verano hay noches tropicales" y las brisas son más débiles y secas.

Así lo han explicado este martes el delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, en una rueda de prensa para tratar el resumen climático de la primavera 2026, el balance de los primeros meses del año hidrológico y la predicción estacional para el verano.

En concreto, hay más de un 60 por ciento de probabilidad de que la Comunitat Valenciana tenga temperaturas superiores a las normales, tras "casi un mes" en el que los termómetros marcan más calor del promedio.

Con una posibilidad del 50%, "lo más probable es que tengamos lluvias por encima de lo normal", una cuestión que estará muy condicionada a la presencia de tormentas ya que las precipitaciones en época estival "suelen ser en forma de tormentas y normalmente bastante repartidas".

Los meteorólogos han expuesto que "la probabilidad de días más extremos en España se ha multiplicado por cinco". 

"Entre los años 50 y 80 había un 5 % de días de calor extremo y ahora se ha convertido en un 25 %", han destacado. Además, se anotan "temperaturas que no se habían registrado antes".

Sobre las olas de calor, "la probabilidad de fenómenos extremos relacionados con el calor cada vez es más alta", ha señalado Núñez.

 "Estamos en junio y llevamos ya la segunda ola de calor en Europa. La temperatura del mas está dos grados por encima respecto a los análisis de temperatura desde 1940, es una acumulación de energía tremenda. Por eso, no sorprende si cada vez el mar se calienta de forma más permanente. Cada verano se están alcanzando más pronto valores que antes se alcanzaban en agosto", ha expuesto 

Asimismo, también se ha multiplicado el número de noches tropicales. A mitad del siglo XX había entre 40 y 50 noches tropicales al año, con días de julio y agosto en los que los termómetros sí bajaban de 20 grados.

Ahora, "prácticamente todos los días de verano en la Comunitat Valenciana son de noches tropicales: el promedio es de 96 noches tropicales anuales, cuando el verano dura 62 días. Esto se debe a que las altas temperaturas nocturnas ocurran ahora desde finales de mayo y se alargan hasta septiembre. El año pasado se batió un récord: 114 noches tropicales en la Comunitat Valenciana.

Antes del 24 de junio, ya se han contabilizado 15 noches tropicales en Alicante, once en Castellón y 19 en Valencia. "Estamos practicamente en los valores máximos del año pasado" y el resultado son unas "noches poco confortables para poder descansar".

A preguntas de los medios sobre si la subida de temperatura del mar puede provocar mayor riesgo de danas, los expertos de Aemet han indicado que "cuanto más caliente esté el mar, más energía podemos dar a la atmosfera" y más probable es que ocurra un fenómeno de estas características.

 "No quiere decir que vaya a ocurrir", ya que esto depende también de otros factores y el año pasado hubo un mar "muy cálido", pero no se dieron precipitaciones torrenciales.

Tras la primavera con la temperatura más alta en el mar desde 1940 y unos meses de mayo y junio de "valores máximos absolutos", se están alcanzando los 27 y 28 grados en el agua en muchos verano y "se espera que esto se mantenga". 

El año pasado por primera vez se superaron los 27 grados en junio y "este año probablemente también lo vamos a superar porque ya estamos en el registro con más de 26 grados", han indicado los expertos.

Según Tamayo, "no se puede desligar el aumento de temperaturas con el cambio en otros fenómenos" y, aunque lluvias "ha habido siempre", ahora se producen "de forma más violenta" y "de más corta duración". 

"Estas precipitaciones no son fenómenos nuevos, pero ahora son más violentos y rodeados de periodos de seguías más prolongados".

Preguntados por las brisas, los expertos han detallado que la brisa se genera por la diferencia de temperatura entre el aire y el agua. Como el mar es "cada vez más cálido", esta diferencia "se reduce" y "las brisas son cada vez más débiles y con un comportamiento muy extraño".

Por ejemplo, este lunes sopló una brisa "muy seca" con una humedad del 30%. Son "brisas que apenas refrescan" y esto está ocurriendo ya en junio, que "es el mes de brisas más frescas".

 "El año pasado, en agosto prácticamente no había brisa", han recordado.

 "La combinacion de humedad y calor da una sensación de bochorno más alta", ha advertido.

La Aemet también ha explicado que la primavera climática 2026 --marzo, abril y mayo-- ha sido muy cálida y húmeda en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 14,7 °C, es 0,8 °C superior que la de la climatología de referencia (13,9 °C) y la precipitación acumulada ha sido 167,1 l/m2, que es un 16 % superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (143.9 l/m2). Ha sido la vigésimo sexta primavera más húmeda desde 1950 y la novena más cálida.

"Predominan las temperaturas por encima de lo normal" y el único mes con carácter frío fue marzo, pero ya abril fue el cuarto más cálido de la serie histórica. La primera quincena de mayo fue muy fría y la segunda quincena extremadamente cálida.

La temperatura superficial del mar Balear en el trimestre primaveral ha sido la más alta desde, al menos, 1940, con una anomalía de +1,2 grados.

El carácter húmedo del trimestre se debe a los dos temporales de la primera decena de marzo, que acumularon casi el 60% del total estacional. Junio está teniendo un carácter muy seco y, provisionalmente, sería el más seco desde 2019 y el quinto más seco desde, al menos, 1950, con un déficit medio del 83%.

Con los datos hasta el 22 de junio, el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2025 está teniendo un carácter húmedo, con un 23% más de precipitación que la del promedio normal. 

Casi todo el territorio presenta superávit pluviométrico en el actual año hidrológico, salvo la Marina Baixa y zonas del interior norte de Valencia e interior sur de Castellón.

El síndic del PP cree que los tiempos "juegan a favor" de Llorca como futuro candidato

 VALENCIA.- El síndic del PP en Les Corts Valencianes, Nando Pastor, ha considerado que los tiempos «juegan a favor» del actual 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, sobre la posibilidad de ser el candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas y ha asegurado al respecto que el jefe del Consell «cada día es más presidente», al tiempo que ha replicado que quienes tienen «problemas con los tiempos» son los socialistas valencianos.

Así lo ha manifestado este martes en rueda de prensa tras la junta de síndics, preguntado por el hecho de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Valencia de este pasado fin de semana, no haya ratificado a Llorca como candidato ni mencionado el hipotético futuro congreso regional del PPCV.

Pastor ha asegurado que ni el propio Llorca ni el PPCV tienen «problemas con los tiempos» y ha sostenido que quienes sí que los tienen «son los de enfrente», en este caso el PSPV, que «sabe perfectamente que el tiempo juega en su contra». 

«Cada día que pasa, más sabemos los excesos del 'sanchismo' y que la delegación más 'sanchista' de todas las que hay es la valenciana», ha apostillado.

Frente a ello, el síndic del PP ha defendido que tiene la «firme convicción» de que, «día que pasa», los 'populares' refuerzan su posición con «más gestión, más proyecto, más trabajo, menos impuestos y más vivienda». 

«Los tiempos no juegan en contra para nosotros, juegan en contra para el PSOE, es complicado para ellos, para nosotros juegan a favor», ha insistido.

Dicho esto, ha rechazado «entrar en matices» sobre la decisión de la dirección del PP de que «sea en septiembre la aprobación de cuestiones autonómicas» y ha afirmado que «ni siquiera eso juega en contra» de Llorca, quien «cada día es más presidente y el PP cada día que pasa es más partido en el gobierno en 2027».

La CHJ refuerza la garantía del sistema de abastecimiento de València con la reparación del canal Júcar-Turia

 VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha concluido, tras 18 meses de trabajo, la obra de emergencia puesta en marcha para la reparación de los daños causados en el canal Júcar-Turia por la dana del 29 de octubre de 2024. Esta infraestructura, «esencial» para el abastecimiento de agua potable de València y su área metropolitana, se encuentra ya «plenamente operativa».

La actuación de emergencia, con una inversión de 30 millones de euros, incorpora soluciones diseñadas para reforzar la seguridad del canal «frente a futuros episodios extremos». La infraestructura quedó gravemente dañada por la dana del 29 de octubre, pero el abastecimiento de agua potable a Valencia y su área metropolitana «se mantuvo garantizado en todo momento».

Los trabajos han permitido reparar y volver a poner en servicio el canal sin que las obras afecten al servicio ni a los usuarios. Además, han sido diseñadas para aportar una «solución estructural que garantizará la seguridad y resiliencia del canal frente a futuras avenidas extremas».

Los daños durante la avenida del 29 de octubre de 2024 se concentraron «fundamentalmente» en tres puntos de la infraestructura: en el acueducto situado sobre el río Magro, donde se produjeron daños de «diversa consideración» que requirieron de la estabilización del acueducto y la reparación del baipás existente; y en los acueductos que cruzan los barrancos del Poyo y de la Horteta, que quedaron destruidos por la fuerza de las aguas.

Según la CHJ, gracias a una actuación «rápida y eficiente», la continuidad del canal en estos puntos se logró recuperar «a los pocos días» mediante dos baipases temporales, alimentados por bombas, evitando que el suministro de agua potable en la ciudad de València y su área metropolitana se viera afectado.

Después, la construcción de dos acueductos provisionales, instalados sobre celosía, situados en los tramos sobre el Poyo y la Horteta, permitieron ahorrar costes «significativos» y mantener el suministro sin interrupciones durante los meses críticos.

Para garantizar el funcionamiento del canal en caso de que un nuevo episodio extremo pudiera afectar de nuevo a los acueductos, se ejecutaron sendos baipases subterráneos por gravedad en ambos cruces fluviales, que garantizarían el suministro incluso en situaciones extremas como la vivida, y mejoras en cuatro puntos de desagüe para la correcta defensa del conjunto de la infraestructura, además de la posterior restitución efectiva de los acueductos afectados.

Estos acueductos de hormigón definitivos se han instalado sobre pilas asentadas en una cimentación más profunda, mediante seis pilotes en cada una de las cuatro pilas, lo que garantiza la estabilidad de los nuevos acueductos frente a eventuales avenidas extraordinarias.

El conjunto de las obras realizadas en el canal significa una solución «definitiva» a una infraestructura «fundamental» para el ciclo del agua en la Comunitat Valenciana.

Con esta actuación, la CHJ subraya que refuerza su compromiso con la seguridad hídrica de millones de personas, al tiempo que «afianza su apuesta por una gestión eficaz y anticipada como mejor forma de hacer frente a los efectos adversos del cambio en los patrones climáticos».

La condena a Ábalos sacude al socialismo valenciano: el número 2 de Diana Morant que lo fue todo en el PSPV-PSOE

 

Absuelto el 'yonki del dinero' y otras cuatro personas por los contratos con el Ayuntamiento de Valencia entre 2003 y 2006

 

El correo que desmiente el bulo del PP en el que acusó al Gobierno de limitar la colaboración de la Policía Local en la dana

 

"Era un extraterrestre, iba perdido": la descripción de un testigo ante la jueza de la dana de la llegada de Mazón al Cecopi

 

El atestado policial justifica la agresión por la espalda del antidisturbios a la profesora en la huelga valenciana: "Usó la mínima fuerza"

 

Asociaciones de víctimas de la dana exigen que Mazón pierda el aforamiento para que sea juzgado

 

El Consell actualiza el orden protocolario: el presidente del TSJCV, tercera autoridad valenciana

 

Las exportaciones de la Comunitat superan los 13.100 millones hasta abril, un 4,2 % más

 

Entra en vigor el Código Penal Europeo contra la corrupción

 https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13978979/06/26/entra-en-vigor-el-codigo-penal-europeo-contra-la-corrupcion.html?shem=dsdf,sharefoc,agadiscoversdl,,sh/x/discover/m1/4&fbclid=IwRlRTSASn1b1leHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZAo2NjI4NTY4Mzc5AAEenBmhQ7QYTTFWSQJ--vuiTsy2jmHVBeb91ed6ra4JvpsYRNmIZPZeuE72DnI_aem_YWdncwAMRW53JOMJQdgacdpGWKt2 

Tolón destaca que la FP es una de las grandes palancas de modernización del país con una tasa de empleabilidad que supera el 73%

 MADRID.- La ministra Milagros Tolón ha asegurado que el Gobierno ha convertido la Formación Profesional (FP) en una de las grandes palancas de modernización del país, "con una tasa de empleabilidad que supera el 73%, con algunos sectores rozando el pleno empleo y tasas de inserción que rozan el 90%". La titular de Educación ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con directivos de empresa.

Durante su intervención en el acto, Milagros Tolón ha trasladado que el modelo español de FP, con más de 1,2 millones de estudiantes, "está formando a los profesionales que necesitan sectores estratégicos como la digitalización, la inteligencia artificial, la industria avanzada, la movilidad sostenible, los cuidados o la transición energética".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio está ampliando y actualizando la oferta formativa de FP, impulsando centros de excelencia y fortaleciendo la conexión entre la formación y el empleo, y ha recalcado que todo este proceso de expansión debe ir acompañado de calidad. 

"Por eso estamos impulsando un nuevo Real Decreto que ordenará los distintos tipos de centros que imparten estas enseñanzas y reforzará los mecanismos de garantía de calidad de toda la oferta", ha indicado.

Otro de los objetivos del Ministerio, ha recalcado, es que la formación acompañe a las personas durante toda su vida laboral, y para ello se ha aprobado recientemente la distribución de 867 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados a la formación de personas trabajadoras.

"Entre 2021 y 2023, las actuaciones financiadas con estos recursos permitieron formar a casi 780.000 personas desempleadas y a más de 200.000 ocupadas", ha detallado la ministra, que ha añadido que cerca de 314.000 personas desempleadas encontraron empleo y más de 52.000 trabajadores mejoraron su situación profesional.

"Esos datos demuestran que la Formación Profesional no es solo una política educativa, sino económica, de empleo y una política de cohesión social", ha remarcado Milagros Tolón.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha invertido 6.730 millones de euros en educación, más del doble que en 2018, y en 2026 se ha aprobado la mayor inversión en becas de la historia del país: 2.559 millones de euros que llegan ya a cerca de un millón de estudiantes.

"Esa inversión da resultados", ha resaltado Milagros Tolón, que ha incidido en que hace apenas unos años casi uno de cada cinco jóvenes abandonaba prematuramente los estudios, mientras que hoy esa tasa se ha reducido del 17,9% al 12,8%.

El Papa y la defensa de la vida / Fernando del Pino Calvo-Sotelo

 https://www.fpcs.es/el-papa-y-la-defensa-de-la-vida/

Se avecina un escenario bíblico / Guillermo Herrera *



Se avecina un escenario bíblico a gran escala donde simularían la tercera fiesta mundial, pero en realidad se activarían los fondos de prosperidad y la reconstrucción del Mundo, según JFK Jr. Ésta sería la mayor operación mundial en la historia del planeta.

Ahora sólo tendrían que representar un falso escenario bélico para hacer sonar las sirenas en todos los centros de mando. Esto serviría para justificar muchas cosas que ya han ocurrido, como el hecho de que haya estado vigente la ley de Gesara, los tribunales secretos, las confesiones, etc.

El gran evento anunciado tiene muchas facetas: apagón mundial para cambiar a energía Tesla, desconexión de satélites de medios y el nuevo sistema financiero protegido por programas espaciales secretos fuera del alcance de la camarilla. Este bloqueo mediático mundial nos conectará a los sistemas cuánticos.

A nivel mundial dejarían de funcionar aviones y trenes, se cortaría la electricidad en zonas determinadas temporalmente y caería la Bolsa. Se desactivarían los servidores de bitcóin y llegarían las criptomonedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, según JFK Jr.

Esto provocaría el colapso del mercado de valores. Todo es un espectáculo, acompañado de la sustitución de billetes de banco central por los bonos arco iris del Tesoro, respaldados por metales preciosos, no por petróleo ni por guerras. Todo está sucediendo ante nuestros ojos. Echa un vistazo a todos las maniobras mundiales que se están llevando a cabo.

Como mencionó Ron CodeMonkeyz, el proyecto Odín forma parte de la red Starlink y es una herramienta potente para la eliminación de plataformas ilegales. Diez países operarían el sistema de transmisión de emergencia EBS para cubrir todo el mundo. Tendrían que rendir cuentas los responsables de cualquier manipulación electoral.

SISTEMA FINANCIERO

El 27 de enero de 2026, se firmó la Orden Ejecutiva 14.201 sobre tecnología financiera digital. Los medios dijeron que se trataba del bitcóin. No era así. Oculta en la sección 7 se halla una autorización para un sistema de liquidación respaldado por oro y operado por el Tesoro, eludiendo por completo a la Reserva Federal.

Lo llamaron “reserva de activos digitales”. Los expertos lo llaman QFS, el famoso sistema financiero cuántico respaldado por oro imposible de piratear. Queda registrada cada transacción ilegal y no se puede imprimir dinero de la nada. Cuando el billete vuelva a estar respaldado por oro, se desplomará el imperio del papel de la noche a la mañana. No hay dónde esconderse. Por eso luchan con todo lo que tienen.

No se trata de palabras hirientes. Se trata de 23 billones de dólares en riqueza robada que no quieren devolver. Ya se está moviendo el oro: 4.800 millones de dólares en oro transferidos a las bóvedas de Comex en Nueva York. La mayor transferencia individual de la historia.

La auditoría de Fort Knox fue autorizada discretamente por el secretario del Tesoro, Scot Bessent para asegurarse de que está allí el oro. La última vez que se revisó Fort Knox fue hace 72 años. Desde entonces, no ha habido auditoría, ni verificación, ni confirmación independiente. Sólo confianza. Las consecuencias podrían ser enormes si se abre esa puerta y se hace pública la respuesta. Todo podría cambiar.

TRANSICIÓN

Según esta perspectiva, está llegando a su fin el antiguo sistema financiero construido sobre la deuda, la creación de dinero y la confianza en las instituciones, que está siendo desafiado por la idea de un nuevo marco basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los activos tangibles.

Esto marcaría el fin del dinero creado de la nada y el comienzo de una era financiera diferente, en la que estaría respaldado cada billete por un valor real y se podría contabilizar cada transacción. Esta transición representa uno de los mayores cambios financieros de la historia moderna.

El futuro no está garantizado. Es algo que construimos juntos cuando elegimos la libertad en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y el propósito en lugar del conflicto, manteniéndonos firmes y comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.

CONSPIRACIONES

No todo es una conspiración, pero es interesante cómo aparecen los mismos nombres cada vez que empiezas a seguir el rastro del dinero, del poder y del silencio. Cuanto más profundizas, menos aleatorias empiezan a parecer las cosas.

 Surgen conexiones donde no las había, se superponen los intereses, se cambia la narrativa, se reformulan los hechos y se descartan las preguntas antes de ser formuladas.

Tal vez todo sea una coincidencia. Tal vez cada decisión, cada asociación, cada resultado sea exactamente lo que parece ser, pero la Historia tiene la costumbre de recordarnos que los relatos más importantes rara vez se entienden en tiempo real. Se entienden años después, cuando han salido a la luz suficientes piezas para revelar la imagen que siempre estuvo ahí.

La verdad no siempre está oculta tras puertas cerradas o archivos clasificados. Con más frecuencia, está enterrada bajo ruido, distracción y la comodidad de las explicaciones aceptadas. La mayoría de la gente no ignora la verdad porque no la ve. La ignora porque mirar más de cerca les obliga a cuestionar cosas que preferirían dejar sin cuestionar.

Por eso, lo más valioso no es la información. Es la perspectiva. La capacidad de distanciarse y observar patrones recurrentes. La capacidad de preguntarse quién se beneficia, quién gana influencia, quién controla la narrativa y por qué parecen intocables ciertos temas mientras que otros dominan todas las conversaciones.

No tienes que creer en todas las teorías. No tienes que desconfiar de todo lo que te dicen. Simplemente mantén la curiosidad. Mantente observador. Presta atención a lo que cambia, lo que permanece igual y quién sigue en el centro de todo. Porque a veces las declaraciones más ruidosas son distracciones, y a veces la respuesta más reveladora es el silencio que sigue a una simple pregunta.

NUEVA ERA

Nos encontramos en el umbral de una nueva era. Cada generación está llamada a responder a una pregunta que la trasciende: ¿qué clase de mundo dejaremos a quienes vengan después de nosotros? Nuestra respuesta debe guiarse no por el miedo, sino por la libertad, no por la división, sino por la unidad, no por los límites del pasado, sino por las posibilidades del futuro.

La libertad es el derecho innato de todo ser humano. Es el derecho a hablar abiertamente, a practicar cualquier religión libremente, a construir una vida mediante el trabajo honesto y a perseguir los sueños sin opresión. La libertad no es simplemente un principio político. Es el fundamento de la dignidad humana.

El soberanismo no es creer que nuestro país es mejor que todos los demás. Es el compromiso de hacer que nuestro país sea digno de sus ideales. Es el valor de servir, de sacrificarse y de anteponer el bien común al beneficio personal. Una sociedad fuerte se construye con ciudadanos fuertes, comunidades fuertes y familias fuertes.

NUEVO MUNDO

El mundo está cambiando más rápido que nunca en la historia de la Humanidad. Las nuevas tecnologías conectan continentes en segundos. Las nuevas ideas traspasan fronteras al instante. Las nuevas generaciones exigen transparencia, responsabilidad y oportunidad. El futuro pertenece a quienes adoptan la innovación sin renunciar a los valores atemporales.

Debemos construir un nuevo mundo basado en la cooperación en lugar del conflicto, en la oportunidad en lugar del privilegio y en el potencial humano en lugar de la división. Un solo país no puede resolver todos los desafíos que enfrentamos como la incertidumbre económica, las presiones ambientales y la fragmentación social. Se requiere una visión compartida y un propósito compartido para resolver todos los problemas.

Los sistemas financieros del mañana deben estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. El propósito de una economía no es simplemente crear riqueza, sino crear oportunidades. Toda familia merece la oportunidad de ahorrar, de invertir, de crear un negocio, de tener una vivienda y de legar seguridad a la siguiente generación. La libertad económica no debe ser privilegio de unos pocos, sino una promesa al alcance de todos.

El nuevo mundo financiero se debe construir sobre la confianza, la transparencia, la innovación y la equidad. Debe recompensar la creatividad y el trabajo duro, protegiendo al mismo tiempo la dignidad de cada individuo. 

La tecnología se puede convertir en una poderosa fuerza para la prosperidad si se guía por la sabiduría y la responsabilidad ética, pero ningún sistema, ninguna institución ni ninguna tecnología puede sustituir el poder del carácter. El futuro, en última instancia, estará determinado por los valores que elijamos defender.

Los cimientos sobre los que se construye un progreso duradero se basan en el coraje, el servicio, la integridad y la responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede. El futuro es algo que creamos nosotros mismos. Nuestras ideas, nuestra determinación y nuestra fe en lo posible definirán el siglo venidero.

Rechacemos la política del miedo y abracemos la política de la posibilidad. Construyamos naciones fuertes porque son libres. Construyamos economías prósperas porque son justas. Construyamos comunidades unidas porque respetan la dignidad de cada ser humano.

Avancemos con confianza hacia una nueva era de libertad, innovación, responsabilidad y esperanza. Los capítulos más importantes en la historia de la Humanidad nunca fueron escritos por quienes aceptaron el mundo tal como era. Fueron escritos por quienes imaginaron lo que podría llegar a ser. El futuro nos llama. Respondamos juntos a esa llamada.

GUERRA ESPIRITUAL

Este solsticio marca un punto álgido que se extiende durante todo el verano. En este año del caballo de fuego, el calor es abrasador. Ya no se puede ignorar el panorama, ni siquiera para aquellos que maduran tarde y se ven obligados a enfrentarse a un despertar duro. 

El vacío interior clama con más fuerza a pesar de las distracciones de la guerra espiritual. Aumentará la intensidad. Este solsticio marca el ritmo del año y acelera el proceso. Se intensifican los eventos colectivos, pero la energía de la libertad es para todo el planeta.

Estallan los fuegos artificiales, pero el éter está transformando un cambio mayor. La luz es poderosa porque porta la verdad. Como dice el refrán, la verdad os hará libres. Estamos en la energía de la libertad, para convertirnos en seres soberanos, preparados para navegar por este reino cuántico. 

Pero primero, muchos se deben purgar. No pueden experimentar líneas de tiempo superiores quienes portan programas antiguos y energías densas; se repelen como imanes del mismo polo. Se les negó la entrada a un templo sagrado por llevar ropa sucia. Éste es el trabajo interior.

Se intensifica la guerra espiritual a medida que las fuerzas oscuras necesitan el botín humano. Parásitos e implantes mentales roban las manifestaciones. La gente rechaza lo mejor, eligiendo caminos indeseables bajo la ilusión del libre albedrío, lo que conlleva lecciones más duras. 

Muchos aún necesitan trabajar en su sombra, especialmente aquellos que creen que no pasa nada. No se puede fingir la frecuencia: fallan las apariencias sociales, sale a la luz la naturaleza verdadera, afloran las emociones, cambian las relaciones, se desvanecen los viejos patrones y se impone la claridad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/22/happy-summer-solstice-6-21-26-drue86/

ILUMINACIÓN

La alineación ahora es la iluminación. Se fortalece lo que se alinea y cae lo que no se alinea. La luz ha alcanzado su punto máximo y son innegables las revelaciones. En medio del caos, observa tu interior y tu reflejo exterior. Predomina la turbulencia, pero existen remansos de paz. 

Está ocurriendo sanación, milagros, abundancia y sincronicidad. Paz, amor, calma en la naturaleza: una puesta de sol, meditación, un simple paseo; esos momentos son importantes.

Saber que se acelera el tiempo y que podemos ralentizarlo es un arte. Sentir que el estado de flujo dura ocho horas, como si sólo hubiera pasado una, significa que has envejecido sólo un año, especialmente en lo que respecta a la alegría.

Este año pasó volando. La regeneración celular es poderosa. Alcaliniza, oxigena y aporta iones negativos para alargar los telómeros. Todo se desbloquea para las semillas estelares activadas y se expande el cielo. Llega tu activación de siguiente nivel. Sin prisas. Te esperan nuevas misiones. Todo se convertirá en un sueño hecho realidad.

https://t.me/s/JFK347

 

(*) Periodista 

lunes, 22 de junio de 2026

Bernabé dice que el gobierno de Mazón "sustrajo y manipuló" pruebas de su "anatomía del despropósito" en la dana


MADRID.- La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé, ha asegurado en el Congreso que el Gobierno autonómico de Carlos Mazón "sustrajo" y "manipuló pruebas" para tratar de evitar que se conociera lo ocurrido el día de la dana del 29 de octubre de 2024, en el que murieron más de 220 personas.

 "Lo que pasó el día 29 fue la anatomía del despropósito", ha resumido.

En su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana, Bernabé ha reiterado sus acusaciones de falta de previsión y de inoperancia contra la Generalitat valenciana en aquellos días.

 Según ha explicado, el Gobierno de España estuvo a disposición de la dirección de la emergencia, dando información en tiempo real, pero la Generalitat no dio toda la información, ni las llamadas del 112, ni el análisis de sus registros", por lo que la coordinación "fue asimétrica".

A diferencia de años anteriores, en 2024 no hubo una reunión previa de coordinación ante la previsión de las danas. La preemergencia se activó el día 24 y la alerta roja se declaró la misma mañana del 29. 

En ese contexto, Bernabé tenía una cita en Córdoba y la canceló, llamó a la directora de Protección Civil del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, para tener activada la Unidad Militar de Emergencias, y a las 12.20 horas llamó a la consejera Salomé Pradas para decir que tenía la UME a su disposición.

La Generalitat desatendió el ofrecimiento y, a su juicio, eso fue un punto de inflexión: "Si eso se hubiese hecho a las doce de la mañana, que es cuando yo se lo pedí, probablemente todo hubiese cambiado radicalmente.

 Ahí era donde había que hacerlo. Después, a partir de las cinco de la tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) todo era un caos, porque ya era tarde y ahí lo que intentábamos era atender las emergencias que iban saliendo a cada momento", sostiene.

Ha contado además que no fue convocada al CECOPI hasta las cinco de la tarde y sospecha que, si ella no hubiera avisado a las 12.20, ni siquiera la habrían citado. Horas después habló con el ministro Fernando Grande Marlaska, pero ya cuando sonaba el mensaje de alerta pasadas las ocho de la noche, y también con la vicepresidenta, que había hablado con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras horas de estar desconectado.

Y casi un mes después, a través de los medios de comunicación, se entera de que había 19.000 llamadas en el CECOPI.

 "Es que yo me enteré, no sé cuánto tiempo después, de que había manipulado un audio donde decían ahora 'nos tenemos que preocupar nosotros de los barrancos'. 

Y me he enterado hace cuatro días de que a las seis de la tarde, ya sabían miembros del CECOPI que se estaba desbordando el río en Chiva, y un poco más tarde en Torrent. Y ellos lo han negado una y otra vez, y nunca dijeron nada en el CECOPI", ha clamado.

Pilar Bernabé ha subrayado que fue la primera persona que habló de un desbordamiento en una ciudad de la Zona Cero, a las siete y cinco de la tarde, cuando se volvió a conectar después de hablar con la alcaldesa de Paiporta.

 "¿Cómo iba a imaginar que no hacían su trabajo?", ha añadido, remarcando que quitarle la competencia a la Generalitat habría sido peor, pues era la Administración más pegada al terreno.

Su conclusión es que "lo que pasó el día 29 fue la anatomía del despropósito" y que la gestión del CECOPI "se hizo mal" porque lo importante es la prevención, "y ese día no hicieron lo que hoy sí están haciendo" ante la previsión de nuevas danas.

Y a ello añade "los bulos" y "la manipulación de algunas de las pruebas": 

"Han sustraído pruebas de manera irregular, las han manipulado y las han llevado a los medios --ha añadido--. Las grabaciones de las llamadas del 112 salieron del CECOPI de forma irregular, eso es evidente, y que las manipularon es evidente".

Y también ha acusado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, de haber mentido ante la comisión de investigación cuando dijo que recibió un correo electrónico donde decía al Ayuntamiento de Valencia que no podía ejercer funciones de seguridad ciudadana.

Respecto a las labores de reconstrucción, Bernabé ha explicado que "se encontraron con una catástrofe de dimensiones tremendas", lo que provocó que se habilitaron mecanismos del Estado que no existían y que hubo que poner en marcha. 

"Era inédito", ha apostillado.

No obstante, ha destacado que el Estado ha invertido más de 9.600 millones de euros desde el Gobierno para la reconstrucción y que consorcio ya ha pagado más del 90% de las compensaciones, "y lo que queda es mínimo y casi anecdótico".