En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se producen los mayores descensos en los bienes intermedios con una bajada del 37,2 por ciento, seguido por los bienes de consumo duraderos (26,5 por ciento), los productos energéticos (19,6 por ciento), los bienes de equipo (18,4 por ciento) y bienes de consumo no duradero (12,5 por ciento).
Por actividad, el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo ha experimentado un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 16,2 por ciento.
Por el contrario, se producen descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación en un año del 51,5 por ciento seguida de otras industrias extractivas con un 45,7 por ciento, la industria química y farmacéutica con un 45,2 por ciento, la industria del cuero y del calzado con una bajada del 36 por ciento.
Así como la industria textil y de la confección con una bajada del 33,1 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un descenso del 25,6 por ciento; la fabricación de muebles (-23,8%); la metalurgia y fabricación de productos metálicos (-22,3%), la fabricación de bebidas (-21,8%), otras industrias (-20,4%); la fabricación de productos de caucho y plásticos (-6,8%) y la industria de la alimentación con un descenso del 0,8 por ciento.
El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en España un 23,9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 22 por ciento al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída desde que se inició esta serie en 1994.
La producción industrial experimenta así su décima caída consecutiva, siendo el de febrero el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.
En los dos primeros meses del año, la producción industrial retrocedió un 24,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 21,5 por ciento eliminado el efecto calendario.
Todas las actividades experimentaron en febrero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 53,9%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.
En febrero se registraron además disminuciones superiores al 40 por ciento en otras industrias extractivas (-40,5%) y en fabricación de otros productos minerales no metálicos (-40,4%), mientras que la metalurgia y la industria de la madera y el corcho se quedaron cerca de este porcentaje, con reducciones del 37,7 por ciento y del 35,6 por ciento.
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -13,5% para los bienes de consumo (-33,1% para los bienes de consumo duradero y -10% para los bienes de consumo no duraderos), del -32,2% para los bienes de equipo, del -31,7 por ciento para los bienes intermedios y del -9,6 por ciento para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -11 por ciento para los bienes de consumo (-29,7% para los bienes de consumo duradero y -7,7 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -30,2 por ciento para los bienes de equipo, un -29,6 por ciento para los bienes intermedios y un -9 por ciento para la energía.
Teniendo en cuenta la evolución de los dos primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -15,4 por ciento para los bienes de consumo (-34,1% para los bienes de consumo duradero y -12,1 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del -33 por ciento para los bienes de equipo, del -32,2 por ciento para los bienes intermedios y del -6,4 por ciento para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los dos primero meses fueron del -12 por ciento para los bienes de consumo (-29,5% para los bienes de consumo duradero y -8,9 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -30,4 por ciento para los bienes de equipo, un -29,4 por ciento para los bienes intermedios y un -5,6 por ciento para la energía.
En los primeros meses del año, la única actividad que incrementó su producción fue extracción de antracita, hulla y lignito, con un avance del 6,6 por ciento.
Todas las comunidades experimentaron en febrero caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Navarra (-28,7%), Comunidad Valenciana (-28,4%) y País Vasco (-27,7%). Las menores caídas correspondieron a La Rioja (-2,1%), Canarias (-12,8%) y Asturias (-13,2%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario