Así lo han explicado los socios directores de KMPG Juan Latorre y Bernardo Vargas, quienes han destacado que la evolución del sector del azulejo desde 1996 a 2007 ha sido positiva y ha experimentado aumento neto de la cifra de negocios del 140 por ciento.
Las ventas de estas 21 empresas analizadas representan el 44,2 por ciento del sector cerámico nacional en su conjunto, según datos recogidos en el informe promovido por Caja Mediterráneo (CAM) y elaborado por KPMG.
En 2007, las exportaciones del sector continuaron la senda de recuperación iniciada en el ejercicio 2005, alcanzando un crecimiento total del 5,1 por ciento.
La Unión Europea y Oriente Próximo continuaron siendo los principales destinos de la exportación de productos cerámicos españoles, mientras que Estados Unidos presentó un fuerte descenso del 34,5 por ciento debido al tipo de cambio euro dólar.
El mercado nacional experimentó un ligero crecimiento respecto a 2006 con una demanda superior en un 3,8 por ciento al ejercicio anterior.
De acuerdo con el avance de datos publicados por ASCER para 2008, las exportaciones en dicho ejercicio han disminuido un 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y la venta nacional un 21,7 por ciento.
El informe de KPMG señala que el resultado de explotación del conjunto analizado se sitúo en 2007 en 194 millones de euros, un 10,6 por ciento de las ventas, lo que implica un crecimiento del 18,3 por ciento respecto al ejercicio anterior en términos brutos, y una mejora del margen de 1,1 puntos porcentuales, como consecuencia del aumento de las ventas y la contención de otros gastos de explotación.
El resultado neto después de impuestos cayó un 44,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta los 86 millones de euros, debido a una evolución negativos en los resultados financiero y extraordinario.
Según el estudio de KPMG, los gastos de personal del conjunto de empresas analizado aumentaron un 2,8 por ciento, y el número de empleados disminuyó en 2007 un 0,7 por ciento, hasta 8.555 personas.
En 2006, el ratio de rentabilidad económica, medido como la relación entre el resultado de explotación y el activo total, alcanzó el 7 por ciento, por encima de las cifras obtenidas en los últimos 5 años.
En 2007 España consolidó su posición como principal productor europeo de productos cerámicos superando de nuevo a Italia, que cuenta con una capacidad productiva radicada fuera de sus fronteras del 20,8 por ciento aproximadamente.
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