Rambla se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que resaltó los tres años del nuevo Estatuto tras una reforma que "ha conseguido equipar política e institucionalmente a la Comunitat con el resto de comunidades históricas, demostrando que se puede hacer una norma reivindicativa pero también respetuosa con la Constitución", dijo.
Así, desde su aprobación, ya se han puesto en marcha 46 leyes, de las que dos terceras partes "nacen de esta normativa", señaló, es decir, aclaró, que son leyes "que no se hubieran podido desarrollar" sin la norma.
Recordó, en esta línea, que la nueva normativa está basada en tres pilares "fundamentales". El primero, en poner en marcha todas las iniciativas sociales posibles para dinamizar la sociedad y para tener como referencia a los sectores más desfavorecidos y más necesitados.
El segundo, dijo, en el desarrollo del autogobierno, "que tiene que situar a la Comunitat en la misma capacidad de gobierno que cualquier otra autonomía española". El tercero de los pilares consiste en desarrollar una financiación adecuada para hacer frente a las necesidades de la Comunitat, en materias relacionadas con la educación, la sanidad, o los servicios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario