La propuesta de la universidad valenciana se basa en dos ejes fundamentales, su "potencia" como productora de salud y su voluntad de contribuir a una economía y sociedad "sostenibles".
Así lo aseguró el rector de la UV, Francisco Tomás, en una rueda de prensa en la que valoró la decisión del Gobierno central hecha pública hoy. De este modo, se otorgan a la Universitat de València 51.494 euros iniciales para empezar a desarrollar el proyecto titulado 'NauNova: Ciencia para la Salud y la Sostenibilidad'.
Los recursos para ejecutar el proyecto llegarán en sucesivos ejercicios presupuestarios después de que la institución realice, a finales de este año, la presentación oficial ante una comisión de expertos. La selección de la Universitat obligará, en palabras del rector, a "trabajar más a partir de ahora para materializar lo esbozado en la propuesta".
Al respecto, el vicerrector de Convergencia Europea y Calidad, Antoni Ariño, explicó que 'NauNova' se apoya sobre dos pilares "íntimamente relacionados", como son la salud y la sostenibilidad. Dos ámbitos, apuntó, donde "destaca la potencia investigadora y docente de la Universitat". Ariño remarcó además que sobre estos dos ejes figura, transversalmente, la preocupación por tema del empleo.
El proyecto refleja la contribución de la Universidad al desarrollo del modelo social europeo mediante el apoyo a la reorientación del modelo productivo y a la generación de trabajo de calidad, basado en el conocimiento. Asimismo, integra dinámicamente el compromiso con el territorio próximo (dimensión local) y la proyección internacional (orientación global).
En concreto, recoge entre otras iniciativas, la creación de un Centro Internacional de Postgrado, escuelas de doctorado en salud y sostenibilidad y e Internacional de Negocios.
Asimismo, se pretende fomentar la investigación científica de alcance internacional por medio de plataformas de innovación, la implantación de un programa de estabilidad y fortalecimiento de los recursos humanos, el Instituto de Física Médica y el acondicionamiento de nuevas infraestructuras y equipamientos para institutos que ya tiene gran proyección, como el Cavanilles.
Ariño subrayó que se ha trabajado con agentes externos, como las administraciones públicas, los sindicatos y el parque tecnológico, para involucrarlos en la iniciativa. En opinión del vicerrector, "se trata de crear sinergias: hacer primero saludable y sostenible la Universidad, y a continuación trasladar este impulso al resto de la sociedad".
Con la resolución del Gobierno, la Universitat de València se sitúa, así, entre los 15 campus seleccionados por los Ministerios de Ciencia y de Educación, de un total de 51 presentados. La centenaria institución es además la única universidad seleccionada directamente entre todos los campus valencianos, ya que la resolución del Ejecutivo central recomienda la agregación del proyecto impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
En este sentido, Francisco Tomás señaló que la UV, "igual que para hacer el proyecto se abrió a todas las instituciones, continúa abierta para ejecutarlo e incorporar a otras entidades". Agregó que 'NauNova' tiene una "dimensión geográfica que implica que la ciudad de Valencia se reconozca como un polo de atracción", al tiempo que subrayó la "buena relación" que existe entre los rectores.
Preguntado por la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reflejen una rebaja en la partida de investigación, el máximo responsable de la UV consideró que si finalmente hubiera un recorte sería un "desastre, puesto que para la ciencia española y su presencia internacional supondría un retraso".
Tomás aseguró que el Ministerio ha enviado a las universidades una notificación en la que se manifiesta que no será así e instó al Ejecutivo a que esa nota "se corresponda con el detalle presupuestario, con números claros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario