Molina se pronunció así durante la rueda de prensa de presentación de la campaña informativa 'La crisis tiene cura, exige trabajo decente', al ser preguntado por los ERE planteados por Ford y Air Nostrum para extinguir centenares de contratos en los centros que poseen en la Comunitat Valenciana.
"No somos partidarios de afrontar expedientes que tengan un carácter preventivo", señaló en relación al expediente planteado por la dirección de la factoría, que, tras casi un mes de negociaciones, accedió la pasada semana a "estudiar y presentar propuestas" para aplicarlo "sobre la base de voluntariedad" que reclamaba UGT, y el martes, mejoró la indemnización de 20 a 35 días por año trabajado.
Reivindicó, en este sentido, que "la propia evolución de los movimientos que hay en el seno de la negociación entre la empresa y el comité de empresa, y las propias idas y venidas que hay respecto a los planteamientos empresariales dicen bien claro de qué tipo de expediente estamos hablando".
Molina insistió en que Ford es "una empresa con beneficios, que ha recibido un impulso fiscal público nada despreciable".
"Y ese impulso público va vinculado al mantenimiento del empleo, por lo tanto, hay situaciones que no se justifican", sentenció.
En cuanto al ERE presentado por Air Nostrum, inicialmente para extinguir cerca de 500 contratos --cantidad que rebajó a 366 afectados y posteriormente a 234 durante el periodo de negociación--, el líder sindical lamentó que los trabajadores sean los "paganos" del "redimensionamiento empresarial" que vive el sector aeronáutico.
"Es cierto que el sector aeronáutico está en un proceso de redimensionamiento empresarial", del que "los paganos acaban siendo los que nunca cuentan a la hora del expediente", recalcó Molina, quien apuntó que "de ahí la necesidad de hablar sobre por qué ocurren estas cosas, en interés de quién y en perjuicio de quiénes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario