jueves, 11 de marzo de 2010

Alarte exige a Camps que se pronuncie sobre la "censura" del MuVIM y que se nombre un nuevo presidente de la Diputación

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que se pronuncie sobre la "censura" sufrida por una exposición de fotoperiodismo en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y que "los diputados provinciales del PP procedan a votar el nombramiento de un nuevo presidente de la Diputación de Valencia".

Alarte realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la segunda inauguración, esta vez en la Galería Tomás March de Valencia, de la muestra 'Fragments d'un any-2009', organizada por la Unió de Periodistes y que fue retirada tras decidir la corporación provincial --institución de la que depende el MuVIM-- eliminar algunas fotos de contenido político, la mayoría de ellas del 'caso Gürtel'.

El líder de los socialistas valencianos reclamó al jefe del Consell que exprese su parecer sobre este hecho y consideró que "tal vez sea la última oportunidad que tenga para que los libros de historia del futuro hablen de él en términos de un presidente democrático a la altura de esta Comunitat y de cinco millones de valencianos".

Alarte advirtió de que "una democracia no es sólo votar", sino también "control parlamentario de lo que hacen los poderes públicos, y de los jueces de lo que hacen los poderes públicos; es poder expresarse libremente desde la pluralidad informativa y contar la realidad".

A su parecer, "Camps y el Partido Popular han hecho que en la Comunitat Valenciana el gobierno no se someta a la acción del parlamento, que intente burlar la acción de la justicia, que las reglas no sean iguales para todos y que el espacio público, los medios públicos y la libertad de expresión, queden coartados y vulnerados".

"Camps está sesgando y lastrando la democracia en la Comunitat y los ciudadanos tienen que saber que nosotros vamos a dar la cara en defensa de los valores esenciales de la democracia", dijo.

En la misma línea, manifestó que si Camps "quiere que se le pueda considerar digno desde el punto de vista democrático para poder seguir gobernando tiene una oportunidad de oro de restablecer la normalidad democrática".

Finalmente, el representante socialista quiso felicitar a La Unió de Periodistes y a los autores de las fotografías "por su dignidad y valentía, que garantizan la libertad de prensa". "No están solos, somos miles de valencianos los que reconocemos su tarea a favor de la democracia", aseveró.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, reclamaron la "destitución inmediata" del diputado Máximo Caturla --a quien se atribuye la iniciativa de retirar las fotos-- "por la censura a la cultura que ha impuesto en el MuVIM", así como la "restitución inmediata" del ex director del museo, Romà de la Calle, en su cargo.

"Los valencianos no podemos aparecer a los ojos del resto de España como los que censuramos y los que estamos inmersos en actos terribles de corrupción; hemos de recuperar la dignidad y se consigue con la destitución fulminante de Caturla", dijo Morera.

Desde EUPV demandaron la dimisión de Máximo Caturla y también del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y del delegado del área de Cultura, Salvador Enguix. "Es hora de iniciar una rebelión democrática contra los inquisidores que hay en las instituciones para que se tomen de una vez responsabilidades políticas", afirmó el portavoz de la Comisión Ejecutiva de EUPV, Ignacio Blanco.

No hay comentarios: