El descenso del empleo se ralentizó con comparación en el ejercicio precedente, en el que la industria española de fabricación de automóviles redujo su plantilla un 7,2%, según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El mayor ajuste se produjo el pasado año, "excepcionalmente", en los trabajadores con contrato indefinido, que se redujeron un 6,46%, y las bajas se efectuaron fundamentalmente a través de planes sociales y de prejubilaciones.
Esta circunstancia es opuesta a la que se registró en el año 2008, cuando el ajuste de plantillas se concentró especialmente en el empleo temporal, al no renovarse contratos para hacer frente a la caída del mercado y de la producción.
Con todo, el contrato indefinido sigue siendo, con mucha diferencia, el más utilizado en la industria de producción de vehículos, en la que el 84,6% de los trabajadores son fijos, mientras que el 9,1% son eventuales y el 6,3% tiene contrato de relevo.
En 2009, cuatro empresas fabricantes de automóviles aplicaron expedientes de regulación de empleo (ERE) con medidas de extinción, es decir, despidos colectivos, que afectaron a 1.956 trabajadores. Por su parte, 16 de las 18 factorías existentes en España recurrieron a expedientes temporales, que supusieron la pérdida de 10,7 millones de horas de producción.
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